Caso práctico: Cómo analizar la comunidad de una página de Facebook

Como ya sabrás, hace unos días realizamos algunos cambios en nuestra herramienta de monitorización. Entre ellos queremos destacar la incorporación de unas nuevas plantillas pirendo, cada una de ellas enfocada a analizar un aspecto concreto en Twitter o Facebook, y listas para ser usadas a tu antojo.

Éste es el primero de una serie de post con el que pretendemos ayudarte a exprimir al máximo las posibilidades de pirendo mediante las plantillas que ya hemos diseñado para ti. Aunque recuerda,siempre puedes cambiarlas, mejorarlas, ampliarlas…

Con la plantilla para Facebook “Estudio de la comunidad de páginas” se obtiene el informe indicado para analizar tanto la evolución y crecimiento de una página de Facebook, como para descubrir cuales son los usuarios más activos y participativos.

Únicamente tienes que añadir cualquier página de Facebook a la monitorización (recuerda que puedes monitorizar cualquier página, la tuya, la de tu competencia, la de tu evento…) y podrás solicitar este informe. Incluso puedes añadir varias páginas a cada gráfico y comparar los resultados.

Con los dos primeros gráficos, “Evolución de la actividad” y “Actividad total” podremos evaluar antes que nada la cantidad y la periodicidad de las acciones que los administradores realizan en la página.

Análisis de comunidad de página en Facebook 01

Con esto, podremos establecer posteriormente una relación entre la actividad de la página y el aumento (o disminución) de su comunidad, es decir, nos permite evaluar la efectividad de nuestras acciones como administradores de la misma o estudiar la manera en que otras páginas gestionan sus contenidos para obtener resultados.

El siguiente gráfico, “Tasa de interacción según fecha de creación” nos muestra una evolución en las interacciones con la página otorgándole una puntuación a cada post en función de la fecha de publicación. Es decir, los post mejor puntuados son aquellos que hayan mantenido una interacción mayor durante más tiempo, teniendo en cuenta los comentarios y “me gusta” de los usuarios

Análisis de comunidad de página en Facebook 02

A continuación hemos incluido tres gráficos para analizar el tamaño, evolución e incremento de la comunidad, lo que nos permite, como decíamos antes evaluar la efectividad de cada acción que realizamos. Especial atención en este caso al gráfico de “Incremento de fans” que nos indica en una línea de tiempo la cantidad de seguidores ganados en cada momento.

Análisis de comunidad de página en Facebook 03

Pasamos ahora a analizar la comunidad propiamente de la página, empezando por conocer el sexo de las personas que interactúan con ella. El género de los usuarios que nos dejan comentarios o que han dado al botón “me gusta” de la página queda reflejado en dos sencillas gráficas que nos permiten evaluar si realmente se enfocan las acciones al público que nos interesa.

Análisis de comunidad de página en Facebook 04

Finalmente tenemos tres tablas que nos indican quienes son los usuarios que realmente aportan “vida” a la comunidad de una página. En la primera tabla vemos de manera global los usuarios que más han interactuado, bien sea mediante comentarios o mediante “me gusta”. En las dos siguientes podemos apreciar de manera diferenciada cuales han sido los que más veces han participado en cada caso. De esta manera podremos saber quienes son los verdaderos impulsores de nuestra página o de la página de nuestra competencia, los usuarios prescriptores que más se interesan por los temas que tratamos y que son los más indicados para participar en promociones, campañas, etc.

Análisis de comunidad de página en Facebook 05

Ten en cuenta que esta plantilla es tan sólo una guía, y aunque está confeccionada buscando aprovechar al máximo cada gráfica puedes añadir más gráficos y por supuesto, añadir campos de texto para enriquecer los jugosos datos que consigas una vez se procese el informe.

Ya sólo te queda decidir si deseas analizar la comunidad de tu página, la de tu competencia o simplemente comparar las dos y evaluar los resultados.

Recuerda: mide, analiza y sobre todo, mejora con pirendo.

, , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Comunicación, Periodismo y Social Media | Silvia Albert in company - 20 diciembre, 2011

    […] Caso práctico: Cómo analizar la comunidad de una comunidad […]

Deja un comentario