Aprende a personalizar tus informes de resultados en Social Media

En varias ocasiones hemos hablado en este blog sobre la posibilidad de crear con Pirendo tus propias plantillas de informes y poder utilizarlas en más de una oportunidad. Esta opción es recomendable sobre todo cuando necesitamos extraer de manera periódica la misma información. Por ejemplo, un informe mensual/semanal de una cuenta de marca en Twitter y en Facebook, un informe sobre las últimas 24 horas de la nueva campaña, un informe “tipo” para los eventos que organizamos…

Estas plantillas, y los informes en general, han de satisfacer una serie de requerimientos que variarán en función de nuestros objetivos al monitorizar y en función de a quién va dirigido nuestro informe. En Pirendo queremos darte una serie de ideas y consejos para tener presente cuando elabores tus informes o plantillas:

1.- ¿A quién va dirigido?

Ten presente desde un principio quién será el receptor final de los datos. Si tú mismo serás quien trabaje a posteriori con la información generada puede que no te importe mucho adecuar el informe a tus preferencias, pero si has de enviar los datos a otra persona es imprescindible que tengas en cuenta si podrá interpretar los datos correctamente.

Pirendo editor de texto

En los informes de Pirendo puedes añadir sin coste alguno cuadros de texto con los que explicar con tus propias palabras los datos recogidos en cada gráfico, añadir imágenes o vídeos, resaltar datos puntuales, etc. En definitiva podrás ampliar la información y hacerla accesible y aún más comprensible por cualquiera.

2.- Personalización

Si hemos de entregar el informe a otra persona es probable que nos interese personalizarlo con nuestro logo y nuestros datos o los de nuestra empresa. Los informes en Pirendo son “marca blanca”, si lo deseas puedes añadir tu propio logo a la cabecera, añadir tus datos de contacto, tu foto…

Pirendo editar la cabecera

Incluso puedes cambiar el título de cada gráfico. Por ejemplo, puede que el receptor del informe no esté familiarizado con la “jerga twittera”, así que podemos cambiar el título de “Tabla de actualizaciones con RTs nativos” por “Tabla de mensajes compartidos por la audiencia” para que cualquier pueda entender de qué se trata.

3- Visualización de los datos

Desde el punto de vista de un gestor de cuentas es probable que recibir los datos como gráfico de evolución sea más provechoso que recibirlos como totales en un gráfico de barra, ya que para la gestión diaria de una cuenta es muy provechoso saber el momento en el que ocurren “las cosas” (aumento de menciones, horarios más efectivos…). Sin embargo, si hemos de presentar nuestro informe en el departamento de marketing puede que la opción correcta sea ofrecer los datos como totales o incluso como tabla de datos.

Puedes seleccionar cómo se mostrarán los datos en tu informe antes o después de ser procesado, pudiendo cambiar tantas veces como desees y muy fácilmente  Incluso puedes mostrar los datos como gráfico de evolución y a continuación utilizar un bloque de texto para dejar constancia de los datos totales.

Pirendo editar la visualización de datos

4.- ¿Cuánta información queremos?

Evidentemente esta pregunta se contesta en función de nuestros objetivos al monitorizar, pero debemos tener en cuenta que en ocasiones el exceso de información es casi tan perjudicial como su carencia. Retomando el inicio de este post, es muy importante guardar siempre una plantilla antes de solicitar nuestros informes, así, podremos ir adecuándolos a nuestras necesidades.

¿Hemos puesto algún gráfico de más con datos irrelevantes para este caso? Quizás la información que en un principio nos parecía imprescindible puede no resultarlo tanto una vez veamos procesados nuestros datos y es posible que no nos interese enseñársela a nuestro cliente. No hay por qué asustarse, puedes editar el informe una vez procesado y eliminar toda aquella información que no te interese (te recomendamos que antes te descargues el PDF del informe, así sólo tú tendrás esos datos 😉 ).

Si has guardado la plantilla de ese informe podrás editarla y eliminar los gráficos sobrantes y, si fuera necesario, añadir otros que la próxima vez cubran mejor tus necesidades.

5.- El valor de los informes a medida

Con este post sólo queremos ofrecerte algunas ideas para que puedas sacarle todo el jugo a nuestra plataforma. Nuestro sistema es capaz de recoger cantidades ingentes de datos, analizarla y mostrártela de una manera clara y comprensible, sin embargo eres tú como usuario quien ha de dar valor a toda esta información. Si el informe es una mezcla de números líneas y cifras probablemente no significará nada ni podrá aportarte un valor real.

La presentación de pruebas sólidas y el análisis de por qué están sucediendo “las cosas” en nuestras cuentas o nuestras marcas, es tan importante como la propia información que se está proporcionando. Pero ese análisis (por ahora) sólo lo puedes hacer tú como conocedor de tus propios intereses y sectores. Si no hay ningún valor detrás de los números, pierden su fuerza.

 

Ya lo sabes, nuestro objetivo en Pirendo es facilitar tu trabajo, ahorrarte tiempo. Utiliza las plantillas y crea tus informes a medida para cada ocasión y así cada vez irás centrándote más y más en el logro de tus objetivos. Recuerda que puedes crear tu propias plantillas partiendo desde cero o utilizar una de nuestras “Plantillas Pirendo” como base y adecuarla tus necesidades. Y si aún no tienes tu acceso a Pirendo, solicítalo desde el siguiente botón:

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 24 enero, 2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En varias ocasiones hemos hablado en este blog sobre la posibilidad de crear con Pirendo tus propias plantillas de informes y poder utilizarlas en más de una oportunidad. Esta opción es recomendable sobre todo cuando necesita…..

Deja un comentario