Caso práctico: @elmundoes Vs. @el_pais en Twitter, análisis de alcance

Una de las mayores preocupaciones de cualquier marca o empresa que se lanza a una presencia activa en las redes sociales es identificar y reconocer las pautas que hacen que se dispare la interacción con su comunidad. Pero aún más importante es identificar las que ocasionan que esa actividad trascienda más allá de sus muros llegando a muchos más usuarios, amplificando el mensaje y transformando en comunicación efectiva los esfuerzos en social media.

Tomemos como ejemplo el siguiente informe en el que hemos analizado durante todo el mes de junio de 2013 los usuarios y el alcance recibido por citas de dos de los principales medios de comunicación en España, las cuentas en Twitter de El Mundo y El País.

Pirendo Analisis elmundoes-el_pais en Twitter

Clic para acceder al informe

Informe en versión Web: Análisis @elmundoes Vs. @el_pais en Twitter
Informe en PDF: Análisis @elmundoes Vs. @el_pais en Twitter PDF

Hemos dividido nuestro informe en dos partes, un primer bloque en el que se hace un “análisis tipo” de los perfiles y a continuación un análisis de las palabras, hashtags y usuarios que disparan el alcance al ser citadas junto a las cuentas, aquellos contenidos que mejor han “resultado” en Twitter.

Del análisis de los perfiles lo primero que observamos es que la diferencia en el número de seguidores, @el_pais supera en más del doble a @elmundoes, comprobando a continuación que además el primero es mucho más activo, con cerca de 500 actualizaciones por encima durante el mes.

Pirendo Analisis elmundoes-el_pais Seguidores

Cabría esperar que a partir de aquí las cifras del informe se movieran siempre en una proporción x2 o muy cercana ya que es la primera impresión que podemos extraer si nos ceñimos al número de seguidores y concluimos en que en eso consiste la capacidad de difusión en Twitter. Sin embargo, el gráfico de “Citas a las cuentas” nos revela unas cifras de 142.375 citas a @elmundoes frente a 448.610 citas a @el_pais, una proporción de 3 a 1, bastante lejana a lo que podríamos esperar en un principio.

Pirendo Analisis elmundoes-el_pais Citas

De hecho, se vuelven a triplicar los datos al ver la cantidad de usuarios únicos que participan de la conversación citando a las cuentas, como vemos en el siguiente gráfico. Es más si observamos la media de citas que cada usuario hace las cuentas, veremos que con 2,13 @elmundoes y 2, 57 @el_pais son cifras muy cercanas, lo que nos confirma que no se trata sólo de usuarios “obsesionados” con los diarios que repiten constantemente Tweets a su favor o en su contra, sino usuarios que comparten y comentan sus contenidos de una manera “natural”.

Pirendo Analisis elmundoes-el_pais Media de citas

Pero como lo importante no es sólo la cantidad de citas, sino hasta dónde podemos llegar gracias a ellas, veamos en la segunda parte del informe el alcance que representan esas citas.

Pirendo Analisis elmundoes-el_pais Alcance

Clic en la imagen para acceder al informe

En el análisis de las impresiones por citas recibidas vemos cómo realmente se disparan los datos. 292 millones de impresiones por citas de @elmundoes frente a la impresionante cantidad de 979 millones de impresiones por citas de @el_pais:

Pirendo Analisis elmundoes-el_pais Impresiones por citas

Cada vez que se muestra un Tweet es una impresión. Son el número de impactos de un Tweet, es decir, las veces que se ha mostrado un Tweet en la cronología de los usuarios. Teniendo en cuenta esto, el poder de amplificación del mensaje de @el_pais es tres veces mayor que el de @elmundoes.

Es de destacar llegados a este punto el pico que presenta el gráfico el día 22 de junio, cuando las impresiones por citas a @elmundoes se disparan, sobrepasando en 10 millones a las impresiones por citas de @el_pais; sin embargo, el gráfico de citas nos decía para el mismo día que habían sido 2.953 para @elmundoe y 6.561 para @el_pais. Esto nos indica que las menciones recibidas el día 22 de junio por ese perfil provenían de usuarios con mayor poder de amplificación del mensaje que los que citaron a @el_pais.

Continuando con el análisis, veamos ahora cuáles son las palabras y hashtags que durante el mes de junio de 2013 han recibido mayor cantidad de impresiones al ser citadas junto a los perfiles de uno y otro diario.

Pirendo Analisis elmundoes-el_pais Palabras

Mientras que las palabras que mayor cantidad de impresiones aportan nos hablan de la importancia de unos contenidos adecuados para la difusión de nuestros mensajes, los hashtags nos hablan de la estrategia que utilizamos para promover su difusión, ya que son el hilo conductor de una noticia en Twitter, y su correcta utilización reportará en una mayor y mejor difusión de nuestros mensajes.

Pirendo Analisis elmundoes-el_pais Hashtags

Por ejemplo, el hashtag #tuitopina promovido por @elmundoes para recabar la opinión de sus lectores en Twitter, recibe 11.567.058 de impresiones al ser citado en relación al perfil de usuario. Si analizamos más la tabla vemos cómo destacan palabras relacionadas con noticias concretas, como “señor”, “bienvenido” y “Coelho”, que se refieren a la noticia “Bienvenido, señor Coelho“. Igualmente vemos palabras relacionadas con noticias de mayor actualidad, como “Snowden” con 8.107.424 impresiones, “impuestos” con 5.189.660, “Rajoy” con 3787078 o “Bárcenas” con 3.588.101.

En el caso de @el_pais,no destaca especialmente ningún hashtag, siendo #venezuela con 2.847.895 de impresiones por citas el primero de la lista, pero sí que es destacable, en el caso de las palabras, que mantiene 9 palabras (protestas, millones, Madrid, gobierno, ultima, años, España, contra y Brasil) por encima de los 20 millones de impresiones por citas, llegando a las 49.815.777 en el caso de “Brasil”.

Veamos a continuación las tablas de “Usuarios que mayor cantidad de impresiones han aportado“, que nos indican los usuarios que más aportan a la difusión de los perfiles y probablemente a la difusión de sus contenidos.

Pirendo Analisis elmundoes-el_pais Usuarios

Debemos tener en cuenta que entre muchos medios de comunicación existe esa costumbre en cierta manera “extraña” de citarse a si mismos al difundir sus noticias, por ejemplo ÉSTE o ÉSTE caso. Por eso es normal que entre los usuarios que más impresiones aportan por citas aparezcan los propios perfiles como los más destacados (@elmundoes con 90.563.636 de impresiones y @elpais_deportes con 146.429.893 seguido de @el_pais con 87.484.903)

 

Es importante conocer e identificar no sólo las palabras que disparan la participación y las citas a nuestro perfiles sino también quiénes son los usuarios que más capacidad de amplificación aportan a nuestros mensajes. Conociendo ésto y haciendo un pequeño análisis como este de nuestra cuenta y la de nuestra competencia podremos establecer las estrategias adecuadas para incrementar notablemente nuestro alcance en Twitter gracias a nuestros propios contenidos, incluso sin tener la misma “fuente inagotable” de noticias que pudiera tener uno de los ejemplos utilizados en este informe.

Recuerda que si también quieres realizar informes como este con tu marca o empresa, puedes solicitar tu propio acceso a Pirendo en el siguiente botón:

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 29 julio, 2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una de las mayores preocupaciones de cualquier marca o empresa que se lanza a una presencia activa en las redes sociales es identificar y reconocer las pautas que hacen que se dispare la interacción con su comunidad. Pero aún…..

Deja un comentario