Caso práctico: 10 datos para medir la participación en las redes sociales

Cuando una marca o empresa se implica en las redes sociales uno de los claros beneficios que se extrae es la sensación de cercanía que se puede llegar a establecer con los clientes, que toman el poder de la palabra por bandera y nos hacen llegar todo tipo de ideas, impresiones, quejas… Y entre otros, precisamente ese debe de ser uno de los objetivos principales de cualquier empresa o marca en Twitter; fomentar la participación con sus clientes, potenciales o no.

Desde Pirendo siempre recalcamos que el conocimiento de cómo y porqué ocurren las cosas es la base para conseguir bien que se repitan las circunstancias que favorecen ciertos comportamientos o bien todo lo contrario, evitar que esos mismos comportamientos se repitan.

¿Qué datos podemos extraer gracias a la monitorización para fomentar y controlar esa participación?

Si bien no hay una sola métrica con un indicador mágico que nos hable del compromiso y la participación de nuestros clientes, sí que que hay algunos datos que podemos extraer y analizar que nos servirán de guía a la hora de potenciar la participación.

1. Nuestras publicaciones y nuestra comunidad

Parece obvio, pero analizar nuestras propias publicaciones tanto en Twitter como en Facebook así como el tamaño de nuestra comunidad, nos servirá para establecer una base sobre la que medir la efectividad de nuestros esfuerzos.

Pirendo-Publicaciones

Además nos permitirá averiguar en qué momento hemos ganado o perdido seguidores y fans.

Pirendo-seguidores

2. Palabras y hashtag que más utilizamos

Un buen análisis nos facilitará valiosos datos sobre el tono de nuestra conversación, el “carácter” que imprimimos a nuestros perfiles. Cuáles son los temas que más tocamos, los hashtags con los que identificamos nuestras publicaciones…

Pirendo hashtags más usados

A primera vista podría parecer un dato irrelevante, ya que nadie mejor que nosotros mismos para saber sobre qué publicamos, pero al analizar periodos de tiempo largos (quizás en el que hayamos tenido varios CMs), podemos descubrir que quizás hacemos hincapié en temas que no favorecen del todo la conversación productiva con nuestra comunidad o que no seguimos una temática definida en nuestra comunicación, lo que en ocasiones puede “despistar” a la audiencia.

3. Usuarios que más mencionamos

Un sencilla tabla que nos ayudará a descubrir cuáles son los usuarios a los que hemos prestado más atención o los que han captado nuestra atención; quizás debamos centrarnos en alguno en particular con una gran comunidad que nos ayude a difundir nuestro mensaje o dejar de prestar atención a algunos que no hacen más que mencionar sin sentido a la cuenta (feeds automáticos, cuentas falsas, etc)

4. Usuarios más participativos

Estas tablas nos dirán qué usuarios son los que más participan citando a nuestro usuario o comentando más en nuestra página de Facebook, incluso los que más publicaciones hacen en Facebook sin mencionarnos. Nos señalará los usuarios que realmente mueven la conversación en torno a nuestra comunidad en las redes.

Pirendo usuarios más participativos

5. Citas y comentarios al usuario

Ya sabemos el tiempo y el esfuerzo que dedicamos, ahora bien ¿Qué efecto conseguimos en nuestra audiencia? ¿En qué momento ese efecto se amplifica más?
Con los gráficos de citas para Twitter e interacción para Facebook podremos responder estas preguntas, identificando exactamente qué publicaciones ha desatado la participación de nuestra comunidad.

Pirendo-Citas

Es más, podemos incluso saber en qué momento un usuario consigue más reacciones con los gráficos “Citas: efectividad” para Twitter y “Actividad: efectividad por fecha” para Facebook, que nos darán datos precisos de en qué momento nuestras publicaciones son mejor valoradas.

Pirendo-Efectividad

6. Citas y publicaciones sobre la marca

Por supuesto, cuanto más conocida y relevante sea nuestra marca o empresa, es más probable que los clientes la nombren sin citar al @usuario, utilizando directamente la denominación de la misma, incluso, si se trata de nombres poco comunes o susceptibles de ser escritos erróneamente es conveniente monitorizar también las “variables” (Decathlon, Decatlon, Decatlhon…). Incluiremos también el nombre de la marca como hashtag, ya que es frecuente que se utilice también para hablar de una marca.

Pirendo-Apariciones

En Facebook también podemos medir los mensajes que se publican mencionando a nuestra marca sin mencionar nuestra página oficial.

Pirendo Apariciones Facebook

7. Usuarios únicos participando

Algunas comunidades, aunque sean muy extensas, mantienen una participación media o modesta en función de qué tipo de comunidad sea, los objetivos de los administradores o la administración en sí de la página. Es un dato que nos interesa que siempre sea positivo, porque aunque nos interese mantener una comunidad fidelizada, nuestra meta es llegar a más ojos y oídos, a potenciales miembros de nuestra comunidad y potenciales clientes a la larga. Nuestro interés es fomentar la participación para darnos a conocer.

Pirendo usuarios únicos

Podemos averiguar tanto los usuarios únicos que citan a nuestra cuenta, los que hablan de nuestra marca sin citarla, los que la nombran en sus publicaciones o las personas que “están hablando de esto” en Facebook, las que han creado historias sobre tu página.

8. Media de citas por usuario

Este es un interesante dato que, a colación del anterior punto y junto a la cantidad de citas o menciones, nos permitirá descubrir si esta participación se centra en un núcleo reducido de usuarios que a modo de “fans”  interactúan mucho con nuestros perfiles y marcas o realmente la media de Tweets por usuario es muy baja y llegamos a muchos usuarios gracias a una alta participación.

9. Palabras y hashtags con mayor difusión

Tanto en cuanto a las citas que recibimos como a las menciones al nombre o al hashtag de la marca, podemos saber con una simple tabla aquellas palabras y hashtags que llegan más cantidad de usuarios. Con los gráficos de difusión podrás averiguar cuáles han sido los que más impresiones han recibido al ser utilizados junto al usuario o a la marca, amplificando el alcance del mensaje y por lo tanto incrementando la participación.

Pirendo hashtags con mayor difusión recibida

10. Usuarios con mayor difusión

De manera similar al punto anterior, podemos saber qué usuarios son los que disparan el alcance y participación con nuestro usuario o en torno a nuestra marca. Podemos diferenciar entre los usuarios que más impresiones aportan al citar a nuestro @usuario o a nuestra marca, de los usuarios que más aportan al ser citados junto a nuestro usuario o junto a nuestra marca. Esto nos permitirá identificar a los auténticos prescriptores de nuestra marca, los que realmente dinamizan y promueven la participación con nuestra marca.

Pirendo usuarios con mayor difusión

 

Finalmente, recordar que las anteriores métricas son indicadores, no garantías. Debemos analizar los datos para llegar a conclusiones válidas que nos permitan tomar decisiones y actuar en consecuencia; de la gestión que efectuemos de nuestras cuentas y de la escucha activa (o pasiva dado el caso) que realicemos mediante la monitorización dependerá el éxito de nuestra presencia en las redes. Estos datos nos deben ayudar a establecer rutinas y a enfocar nuestros esfuerzos en los verdaderos puntos fuertes de nuestra comunidad y nuestra marca o empresa.

Incluso puedes obtener todos estos datos de cualquier cuenta o página de tu competencia y obtener gráficos comparativos de sus resultados y los tuyos. Los límites los pones tú en Pirendo.

Si quieres disfrutar de tu propio acceso a Pirendo y poder realizar análisis como éste, solo tienes que solicitarlo utilizando el siguiente botón:

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 19 agosto, 2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando una marca o empresa se implica en las redes sociales uno de los claros beneficios que se extrae es la sensación de cercanía que se puede llegar a establecer con los clientes, que toman el poder de la palabra por bander…..

Deja un comentario