Los #PremiosGoya en Twitter: análisis de las nominadas a Mejor Película

Primero fueron los Globos de Oro, y cuando aún nos estamos preparando para los Oscars, llegan los Goya. Sí exacto, “nuestros premios”, los que reconocen el talento español. ¿Qué dice Twitter al respecto? ¿Qué opinamos de las películas nominadas? ¿De sus directores o actores? ¿Tienen realmente interés entre nosotros más allá del que nos transmiten los medios? Son algunas de las preguntas a las que a través de una serie de post iré dando respuesta.

A dos semanas de la gala, son muchos los profesionales que aspiran a conseguir el ansiado Goya, y sólo unos cuantos serán los afortunados. Para este primer post, me he centrado, por un lado en la participación de los usuarios en Twitter opinando sobre los Premios Goya, y por otro, en las menciones a las películas nominadas a mejor película, desde comienzos de año.

Pirendo   Los Premios Goya en Twitter  análisis de las nominadas a Mejor Película

Informe interactivo: Los Premios Goya en Twitter: análisis de las nominadas a Mejor Película 
Informe en PDF: Los Premios Goya en Twitter: análisis de las nominadas a Mejor Película .PDF

Desde el comienzo del año, apenas apreciamos interacción sobre los Premios, incluso algunos de los hashtags como #Goya2014 o #PremiosGoya apenas se usaban, siendo la palabra ‘Goya’ la que más veces ha sido utilizada. Podríamos pensar que se debe a que la gente aún está con la cabeza en la Navidad, porque coincide con el día de Reyes, etc… Sin embargo, es una tendencia que continúa hasta el día de hoy, a excepción del día de las nominaciones. ¿Se habla realmente los Premios Goya en Twitter? La respuesta es no. No hay un interés social constante sobre ellos, a excepción de que salte la noticia. Su interés es tan fugaz como la propia noticia, con lo que al día siguiente, las ‘aguas’ vuelven siempre a su cauce.

Pirendo-Apariciones hashtags

¿De las nominadas a mejor película, cuál está siendo la más mencionada en Twitter?

La suerte está echada, sin embargo los usuarios de Twitter tienen algo que decir sobre ellas. Hay una aventajada: ‘La gran familia española’, seguida de ‘Caníbal’ la gran vencedora en los Premios del Cine Andaluz. Quien parece no haber cautivado a Twitter ha sido ‘Quince años y un día’, que con apenas 6 apariciones, desde luego, deja claro que no es la gran favorita de los usuarios. Merece especial mención analizar el caso de ‘La gran familia española’, que ha alcanzado cerca de 36 millones de impresiones en Twitter. Podemos deducir que detrás de algunos usuarios hay cuentas con gran cantidad de seguidores o con gran influencia, como pueden ser los medios de comunicación. Se trata de un factor clave, ya que conseguir que los medios te viralicen, teniendo en cuenta que ellos son los que han marcado hasta el momento la pauta de conversación en Twitter, sirve para conseguir mayor exposición.

Pirendo- Impresiones Pirendo- Usuarios únicos que han mencionado a las nominadas a Mejor Película
Hemos hablado de apariciones y de impresiones, y toca el turno ahora de saber los usuarios que han recibido esos mensajes. Y en esta ocasión, se cumple la correlación de a mayor aparición, mayor audiencia. Siendo de nuevo encabezado el ranking por ‘La gran familia española’.

Hablando de los mensajes referentes a las nominadas, me parece interesante destacar ‘Las brujas de Zugarramurdi’, con 10 nominaciones y dirigida por Álex de la Iglesia, que aunque no opta a ninguno de los considerados grandes premios, se hace un hueco en Twitter, siendo una de las mencionadas junto al resto de nominadas a mejor película. Y es que es una de las que ha sorprendido por no estar y por su mala crítica, más aún sabiendo que su director fue Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La capital española, sede de los Premios Goya, es la ciudad que más conversación genera en torno a los Premios Goya y las nominadas a Mejor Película. Le sigue Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla. Es curioso ver como son las grandes capitales en las que más se habla sobre las nominadas, a excepción de Málaga, ciudad con gran cultura cinematográfica.

Pirendo- Localizaciones más usadas

Conclusiones:

En definitiva, si algo podemos sacar en claro de todos estos datos es:

  1. Hoy por hoy los Premios Goya no generan conversación en Twitter, salvo fechas señaladas
  2. La palabra Goya cobra especial relevancia, por encima de los Premios Goya, por referirse los usuarios de forma común a los Premios con las expresiones ‘Los Goya’ y ‘El Goya’
  3. La suerte está echada, pero en Twitter los usuarios lo tienen claro, La gran familia española es su favorita
  4. Las brujas de Zugarramurdi de Alex de la Iglesia se hace hueco en Twitter pese a no estar nominada a mejor película
  5. El papel de los medios de comunicación, marca la tendencia de conversación en Twitter

Si tú también quieres utilizar Pirendo para realizar tus propios estudios sobre palabras, marcas o empresas en Twitter y Facebook, o simplemente deseas monitorizar tu marca y a tu competencia, sólo tienes que solicitar tu acceso utilizando el siguiente botón:

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , , , , , , ,

Sobre Belén León

Publicista con mente inquieta de por vida. Especializada en Community Management. Exprimiendo todo el conocimiento que llega a mis manos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 28 Enero, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Primero fueron los Globos de Oro, y cuando aún nos estamos preparando para los Oscars, llegan los Goya. Sí exacto, “nuestros premios”, los que reconocen el talento español. ¿Qué dice Twitter al respecto? ¿Qué opinamos de las ..…

  2. Los Premios Goya en Twitter: análisis de las nominadas a Mejor Película - 28 Enero, 2014

    […] Los Premios Goya en Twitter: análisis de las nominadas a Mejor Película […]

Deja un comentario