Los #PremiosGoya en Twitter: Análisis de la Gala

Que si empieza la cuenta atrás, que si faltan apenas dos días… Pues nada, ya pasaron los Premios Goya, y nos dejaron una gala que aunque muchos describieron como soporífera o sosa, otros, más allá del otro lado del Atlántico vivieron como si se tratase de la final de un Mundial de Fútbol.

Y es que, una vez más, los Goya no han dejado indiferentes a nadie, ni siquiera al Ministro Wert, que bien podría haberse coronado con algún que otro ‘cabezón’, según los usuarios, y no; precisamente no sería el Goya de Honor :-P. Altas dosis de ironía, críticas, sorpresas, humor, y mucha emoción, han inundado no sólo la celebración, sino también Twitter.

Pirendo- Analisis de los Premios Goya

Informe interactivo: Análisis de los Premios Goya en Twitter (Día de la Gala)
Informe en PDF: Análisis de los Premios Goya en Twitter (Día de la Gala) .PDF

La primera lección que nos deja la red de los 140 caracteres, es clara, la clarividencia de los usuarios sobre las premiadas, es la misma que la de Sandro Rey con sus videncias, sí, sí habéis leído bien. La gran triunfadora de Twitter, que como hemos ido viendo en el transcurso del tiempo, ha sido ‘La Gran Familia Española’ y sus integrantes, poco o nada ha tenido que ver con la triunfadora de los Goya: ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, que tras pasar sin pena ni gloria entre los usuarios, saltó al estrellato la noche de la gala.

Pirendo- Tweets referidos a Mejor Película

Otra de las lecciones que aprendemos, es que no sabemos ponernos de acuerdo. No señores, no, ni para un hashtag! Y es que con más de medio millón de Tweets enviados hablando de los Premios Goya, son muchas las palabras clave, hashtags y usuarios que podríamos analizar, centrándonos en este caso en los siete más relevantes. Aquí destaco dos cosas, una la palabra Goya y otra el hashtag #GoyaRTVE. La primera porque fue la gran triunfadora de Twitter, pese a que #PremiosGoya se convierte en hashtag patrocinado por L´oreal, y la segunda porque es el único hashtag asociado a un medio de comunicación, y que en un sólo día ha conseguido superar a otros que ya rondaban por la red.

En el caso de la palabra ‘Goya’ me gustaría detenerme… ¿Qué pasó a las 00:25 de la noche para que de repente ‘Goya’ sobresaliera por encima de todas, cuándo la gala ya estaba llegando a su fin? La respuesta está en un país, y no es España. Se trata de Venezuela. Y es que el país, que tanto ha dado qué hablar, por otros motivos más controvertidos, ha conseguido por primera vez un Premio Goya, convirtiéndose ‘Azul y no tan rosa’ en Mejor Película Iberoamericana.

Pirendo- Tweets sobre los Premios Goya

Un ansiado Goya, que pronto revolucionó Twitter en Venezuela, y en el que palabras y hashtags como #Goya2014, #OrgulloVenezolano, Mejor Película Iberoamericana, #AzulNoTanRosa y Miguel Ferrari se fueron convirtiendo en TT nacional. Todo un impacto mediático para el país, que además consiguió elevar el alcance de usuarios únicos de la palabra Goya a más de 43 millones, se dice pronto ¿verdad? 😉

Pero todo esto también tiene truco. Y es que una vez más los medios de comunicación han tenido mucho que ver. Venevisión, Globovisión y El Universal, tres medios venezolanos de gran relevancia se hicieron eco de la noticia, convirtiéndose en tres de los medios más citados del país. Pero la cosa no acaba ahí, y es que el mandatario venezolano Nicolás Maduro, usuario fiel de Twitter, tampoco pudo contener su emoción, convirtiéndose sus Tweets en algunos de los más influyentes de toda la gala de los premios.

Pirendo- Usuarios más citados

Volviendo a España, nos encontramos que mientras a un lado del Atlántico, la emoción era palpable, aquí en el otro, la ironía se hacía evidente de la mano de Risto Mejide, al que le bastaron 140 caracteres para ganarse la simpatía de los usuarios. Y es que como decíamos al comienzo, la crítica se ha hecho palpable en estos Goya ( como en otros tantos). En esta ocasión, Wert compartió ‘cartel’ con la polémica Ley del aborto y junto al patrocinio de Adecco, haciendo saltar chispas en Twitter. Eso sí, también hubo cosas buenas, y es que Javier Cámara, tras convertirse en el centro de la polémica, tal como comentábamos en este post, por fin se alza con el Goya, y Twitter ha sabido reconocérselo.

Finalmente, y no por ellos menos importante, ‘Las Brujas de Zugarramurdi’ de Alex de la Iglesia, consigue nada más y nada menos que la friolera de siete Goyas (todos técnicos a excepción del de Terele Pávez), algo que no ha pasado desapercibido en la red, siendo una de películas más mencionadas.

Pirendo- Palabras más usadas

Conclusiones

  1. ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ la gran triunfadora en Twitter el día de la Gala
  2. Se han enviado más de medio millón de Tweets hablando de los Premios Goya el día de la gala
  3. El Goya a la Mejor Película Iberoamericana revoluciona Twitter en Venezuela
  4. La ausencia de Wert, la Ley del aborto y el patrocinio de Adecco, incendian Twitter
  5. Risto Mejide se convierte en uno de los usuarios más influyentes de los Premios Goya en Twitter

Recuerda que si tú también quieres realizar informes como este con tu marca o empresa, un hashtag de tu interés o las campañas de las marcas que gestiones y de tu competencia, puedes solicitar tu propio acceso a Pirendo en el siguiente botón:

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , , , , , ,

Sobre Belén León

Publicista con mente inquieta de por vida. Especializada en Community Management. Exprimiendo todo el conocimiento que llega a mis manos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 10 Febrero, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Que si empieza la cuenta atrás, que si faltan apenas dos días… Pues nada, ya pasaron los Premios Goya, y nos dejaron una gala que aunque muchos describieron como soporífera o sosa, otros, más allá del otro lado del Atlántico ..…

  2. Los Goya más ‘trending’ y más ‘topic’ | 140 y más - 11 Febrero, 2014

    […] El informe destaca que, pasada la medianoche, la palabra “Goya” destacó sobre todas las demas por los tuits procedentes de Venezuela tras el premio a Azul y no tan rosa. Fue TT nacional, aunque la difusión por parte de medios locales tuvo mucho que ver. […]

  3. Premios Goya 2014: Ganadores | Es El Cine - 11 Febrero, 2014

    […] te dejo con ellos. Pero antes, me gustaría invitarte a echar un vistazo a este gran análisis de los Premios Goya en Twitter creado por […]

  4. ¡con V de eVentos! y los Premios Goya 2014 | con V de eVentos! - 12 Febrero, 2014

    […] de la Gala. Se enviaron ¡más de medio millón de tweets hablando sobre los Goya! Os dejo un análisis, gracias a Pirendo, de toda la actividad relacionada en torno a los Goya. Y una infografía de la […]

  5. Cambios sociales. Los #PremiosGoya 2014 en Twitter - 13 Febrero, 2017

    […] que nos generan informes más acordes con los tiempos que corren. Gracias a los datos generados por Pirendo y el arte en forma de infografía creada por Internet República podemos tener una visión global […]

Deja un comentario