El adiós de Twitter a Adolfo Suárez

El fallecimiento de Adolfo Suárez, su posterior funeral y las numerosas muestras de cariño y respeto hacia su figura tomaron un especial protagonismo la semana pasada en los medios comunicación. Las redes sociales también se hicieron amplio eco del suceso y de su repercursión, y como ya es habitual, en Pirendo decidimos hacer un seguimiento para observar y analizar la forma en que los tuiteros despedían al expresidente del Gobierno.

Hemos analizado tres hashtags (#depadolfosuarez, #adolfosuarez y #adolfosuarezelpresidente), y dos conjuntos de palabras clave (DEP Adolfo Suárez y Adolfo Suárez). No son los únicos hashtags ni keywords que se han usado durante los días en donde procedimos al análisis, pero sí que fueron los términos más relevantes y que lograron ser trending topic en España durante muchas horas.

Pirendo   Despedida a Adolfo Suárez en Twitter

Informe interactivo: Despedida a Adolfo Súarez en Twitter
Informe en .PDF: Despedida a Adolfo Suárez en Twitter .PDF

La participación de los usuarios de Twitter en la conversación que giraba en torno a la figura de Adolfo Suárez fue espectacular, con un total de 175.718 usuarios únicos.Como se puede observar en el informe, la keyword “Adolfo Suárez” supera por “goleada” a las demás palabras clave y hashtags con la impresionante cifra de 1.375.298.308 impresiones y casi 300.000 apariciones. Sí, no has leído mal, más de 1.300 millones de impresiones que nos dan una idea del alcance que tuvieron los mensajes referidos al expresidente.

Pirendo apariciones Adolfo Suárez

En segundo lugar aparece #adolfosuarez, con la para nada desdeñable cifra de 171.940.652 impresiones. Por otro lado, podemos observar que el hashtag #depadolfosuarez, el tercero con mayor número de impresiones, es usado justo inmediatamente después que la keyword “DEP Adolfo Suárez”, haciendo que esta casi desaparezca por completo. Este dato refleja que, en muchas ocasiones, los usuarios de Twitter no empiezan mencionando una noticia con un hashtag, sino con algunas palabras claves que posteriormente sí que se convierten en una etiqueta. Cabe destacar que el hashtag menos relevante fue #adolfosuarezelpresidente, utilizándose casi exclusivamente durante la capilla ardiente situada en el Congreso de los Diputados. Por último, también es notorio el alcance que tuvo el uso de la keyword “Adolfo Suárez” junto a la palabra aeropuerto, habida cuenta de la decisión del Gobierno de cambiar el nombre del Aeropuerto de Barajas.

Pirendo impresiones Adolfo Suárez

En cuanto a los usuarios con un mayor número de citas en los tweets que contenían los hashtags y palabras clave analizadas, nos encontramos con un gran número de medios de comunicación y conocidos periodistas, algo por otra parte esperable dada la relevancia del suceso. Entre los Tweets más influyentes se encuentran también las cuentas de algunos medios, pero también destacan algunos clubes deportivos y cuentas de deportistas, debido sin duda alguna al gran número de seguidores que estas cuentas poseen.

Pirendo usuarios más citados Adolfo Suárez

Recuerda que tú también puedes realizar monitorizaciones y análisis como éstos con Pirendo, con tu empresa, tu marca, tu negocio, incluso con los de la competencia, sólo tienes que solicitar tu propio acceso desde el siguiente botón:

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , ,

Sobre Oliver Serrano

Psicólogo especializado en comunicación digital, gestión de comunidades online y analítica de redes sociales. Actualmente se dedica como freelance y en colaboración con agencias a la consultoría en comunicación digital e imparte numerosos cursos relacionados con social media para instituciones públicas y empresas privadas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 1 abril, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El fallecimiento de Adolfo Suárez, su posterior funeral y las numerosas muestras de cariño y respeto hacia su figura tomaron un especial protagonismo la semana pasada en los medios comunicación. Las redes sociales también se ..…

Deja un comentario