El triángulo del arte de Madrid en Twitter

Acabada la Liga y la Champions, todavía quedan unas semanas hasta que empiece el Mundial de Brasil. Es, pues, buen momento para salir a culturizarse un poco. ¿Qué mejor manera de hacerlo que visitar alguno de las decenas de museos que pueblan España? Algunos de los más importantes de España se encuentran en Madrid ¡y en redes sociales!

En Pirendo hemos decidido hacer un informe sobre los cuatro museos más importantes del conocido “Triángulo del Arte” de la capital española: el Museo del Prado, el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza y el Arqueológico Nacional. Todos con presencia en Twitter. ¿Cómo trabajan los museos españoles la presencia en el mundo digital? Lo hemos visto durante un periodo de 15 días.

Pirendo El triángulo del arte de Madrid en Twitter

Informe interactivo: El triángulo del arte de Madrid en Twitter
Informe en .PDF: El triángulo del arte de Madrid en Twitter .PDF

Salta a la vista que el museo más popular es el del Prado. Debido a sus más de 245.000 seguidores, la pinacoteca más grande de España también ejerce su dominio en Internet. El Museo Thyssen, con un número menor de seguidores que el Reina Sofía obtiene mayor alcance en sus impresiones. El Arqueológico, último en sumarse a la fiebre de las redes es el que menos volumen de seguidores tiene y, por lo tanto, sus impresiones son mucho menores. Aún así, hay días en los que el Prado no tiene ninguna impresión y el resto también se resiente.

pirendo-impresiones-museos

Es curioso que los museos no actualicen tanto durante los fines de semana, el momento en el que más gente acude a visitarlos, ya sea por escapadas de un par de días o la disponibilidad de más tiempo libre. Así, el Museo del Prado prácticamente no ha hablado el fin de semana con la final ‘madrileña’ de la Champions y eso ha repercutido negativamente en sus impresiones y usuarios únicos. En cuanto al resto, mantienen una trayectoria similar y casi todos tienen ‘bajones’ el Día de San Isidro (festivo en Madrid) y fines de semana.

pirendo-actualizaciones-museos

Si observamos la tipología veremos que existen dos grupos bien diferenciados: los que contestan y los retwittean. El primero de ellos lo forman el Museo del Prado y el Thyssen-Bornemisza cuya actividad principal en Twitter es la de contestar los ‘replys’. El segundo, integrado por el Reina Sofía y el Arqueológico Nacional pasan la mayor parte del tiempo retwitteando contenido. Es curioso comprobar como, también, el primer grupo hace más uso de los enlaces que el segundo, llegando en algunos días a superar a los ‘replys’.

Los hashtags y los usuarios más citados hacen referencia a las propias pinacotecas. Así, el hashtag más empleado estos días ha sido el referente al artista Alberto Durero, del que el Museo del Prado realizó un Storify y todo. Si observamos los usuarios más citados, vemos los cuatro museos analizados junto con otros como el del Romanticismo o el Cerralbo, así como la conservadora del Prado, el director artístico del Thyssen o el periodista cultural José Riello.

pirendo-idiomas-museos

Es lógico que la gran mayoría de Tweets estén escritos en castellano, pero hay una pequeña cantidad diaria que está en inglés, información para posibles turistas. Algo lógico si tenemos en cuenta que éstas son algunas de las mayores atracciones de una ciudad que ha recibido 1’3 millones de turistas extranjeros hasta el mes de abril. En cuestiones estatales, Madrid es la ciudad con mayor número de usuarios, seguida muy de lejos por Barcelona, Sevilla o Valencia. Málaga, ciudad donde se ubica otro museo de la ‘marca’ Thyssen, es la siguiente en la lista.

¿Qué te parecen estos resultados? ¿Crees que los museos del ‘triángulo del arte’ deberían mejorar su actividad en Twitter? Recuerda que en Pirendo puedes analizar estos datos y muchos más, ya sean de tu marca, empresa o servicio, o de alguno de los de la competencia. Haz click en este botón para solicitar tu acceso:

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , , , , , , , , ,

Sobre Álvaro Bohórquez

Periodista por la Euskal Herriko Unibertsitatea, apasionado de las redes sociales y analista de fin de semana. Interesado en el periodismo cultural y tecnológico. Bloguero y tuitero adicto

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 5 Junio, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Acabada la Liga y la Champions, todavía quedan unas semanas hasta que empiece el Mundial de Brasil. Es, pues, buen momento para salir a culturizarse un poco. ¿Qué mejor manera de hacerlo que visitar alguno de las decenas de m..…

  2. El podium de los museos madrileños en redes sociales | Madrid museums on social networks | MAINGALLERIES blog - 11 Junio, 2014

    […] Prado, Reina Sofía, Thyssen-Bornemisza y Museo Arqueológico conforman la cúpula de los principales museos de Madrid en cuanto a visitas. ¿Y en el mundo virtual? El Prado, que es el que suma más seguidores en Twitter (más de 247.000) es muy activo en conversación con sus followers, frente al Reina Sofía, que es más de hacer retweets. Por otra parte, y pese a ser las jornadas de mayor afluencia de visitantes, la actividad de los museos madrileños en redes se resiente en sábado y domingo. Por áreas geográficas, Madrid es la ciudad con mayor número de usuarios, seguida muy de lejos por Barcelona, Sevilla o Valencia. (Fuente: Pirendo) […]

Deja un comentario