Las #PrimariasPSOE en Twitter, análisis del periodo de avales

Mientras los medios de comunicación nos dan a diario el estadillo de cómo están las cosas en el seno del PSOE, la sociedad habla en las redes.

Sin ninguna intención más allá de comprobar si las voces de la sociedad (digital) son las mismas que las de los medios de comunicación, vamos a comprobar si los datos que nos ofrecen concuerdan con los datos e indicadores que podemos obtener desde Twitter.

Pirendo Las  PrimariasPSOE en Twitter  análisis del periodo de avales

Informe Interactivo: Las #PrimariasPSOE en Twitter, análisis del periodo de avales
Informe en .PDF: Las #PrimariasPSOE en Twitter, análisis del periodo de avales .PDF

Para empezar, hay una gran diferencia entre la cantidad de seguidores de los cuatro candidatos monitorizados. Curiosamente, mientras escribo este artículo, se acaba de confirmar que uno de los monitorizados, Alberto Sotillos no ha conseguido los avales suficientes para presentarse, por tanto, ya tenemos uno de los primeros resultados.

Los candidatos son:

A pesar de esta cantidad de seguidores, en cada usuario monitorizado, hemos obtenido un dato interesante, el número de impresiones obtenidas de cada usuario, sin mención, ha sido el siguiente:

  • Eduardo Medina más de 39 millones de impresiones
  • Pedro Sánchez 91 millones de impresiones
  • Pérez Tapias 40 millones de impresiones
  • Alberto Sotillos 11 millones de impresiones

Teniendo en cuenta estos datos y el número de avales obtenidos, los datos tienen algo de coherencia. Los avales han sido los siguientes:

  • Pedro Sánchez 41.338 avales
  • Eduardo Madina 25.238 avales
  • José Antonio Pérez Tapias, con 9.912 avales

Pirendo - Primarias PSOE Tweets enviados

Mientras que Eduardo Madina es el que ha recibido más interacciones, es el que menos ha tenido que comunicar desde su cuenta en Twitter. Por el contrario, Alberto Sotillo es el que más veces ha publicado contenidos en Twitter, debido a dos motivos:

  1. Muchos menos seguidores
  2. Menos conocido en la escena política nacional

La estrategia que han seguido ha sido clara: mucha presencia en las redes para tratar de igualar fuerzas digitales.

En este sentido, el de igualar las fuerzas digitales, la competencia ha sido dura. De hecho, en la siguiente figura podemos ver cómo, a pesar de estar a mucha distancia de seguidores, la cantidad de tweets recibidos es muy similar entre @edumadina y @sanchezcastejon.

La cantidad de apariciones de @edumadina en los medios tradicionales denota la diferencia entre los canales elegidos y la repercusión que los candidatos están teniendo, fruto del rebote de la tv a Twitter, y por tanto, la menor necesidad de Eduardo Madina de estar constantemente comunicando en las redes.

Pirendo - Primarias PSOE Tweets recibidos

Otro de los indicadores que pueden ser interesantes para comparar la presencia en medios con el interés que despiertan los candidatos, además de la figura anterior, es la localización de las personas que han mencionado a cualquier candidato, utilizado el #primariaspsoe o han nombrado a cualquier candidato sin mencionarlo.

Pirendo - Primarias PSOE Localizaciones

Mientras que Eduardo Madina es con diferencia el candidato que más suena en la radio y en los periódicos, su ciudad natal Bilbao, apenas se hace eco de las primarias, mientras que tanto Pedro Sánchez como José Antonio Pérez Tapias tienen en sus ciudades, Madrid y Sevilla, dos ciudades muy participativas.

Nada destacable en las palabras más utilizadas, salvo que las palabras Pedro y Sánchez son con diferencia las que más veces se repiten, y por tanto, dan coherencia a los resultados anteriores tanto digitales como en número de avales.

Pirendo - Primarias PSOE palabras más citadas

Se nota que no es una campaña a la presidencia, pero se echan en falta algunas palabras que definieran a los candidatos. Liderar y liderazgo tienen presencia, al igual que avales. Izquierda y socialistas, también tienen fuerza, al igual que militantes, al tratarse de unas primarias.

Sin embargo no hay ninguna palabra que identifique algún rasgo característico de cada candidato, lo que hace pensar que los mensajes de las campañas han sido muy dirigidos desde las cuentas oficiales, y luego muy compartidos por los usuarios afines.

Es con la gráfica siguiente la que nos permite ver que esos dos datos tienen ese comportamiento. El despegue de Pedro Sánchez en los últimos días indica el porqué de que esas dos palabras sean las más mencionadas, y también que se trata de mensajes dirigidos desde las cuentas oficiales, porque enos últimos 5 días, lo más compartido han sido enlaces, que provendrán de una campaña, centrada en Pedro Sánchez, donde se pueden encontrar en la red entrevistas (vídeos) y artículos.

Pirendo - Primarias PSOE tipología

Y ya para finalizar, dos apuntes:

El primero: la impresionante escalada de Pedro Sánchez en la cantidad de impresiones al principio mencionadas, puede verse en esta gráfica:

Pirendo - Primarias PSOE apariciones

Este ascenso se puede relacionar claramente con la publicación en los medios el día 22 de Junio de una campaña con los compromisos de Pedro Sánchez, que lo ha reforzado con respecto al resto de los candidatos.

El segundo: el número de menciones a los candidatos:

Pirendo - Primarias PSOE Usuarios más citados

A pesar de ser Madina el que más seguidores tiene, resulta interesante ver cómo está tres veces por debajo en número de menciones de Pedro Sánchez, y a dos veces de José Antonio Tapias. Llama la atención que el periódico El Mundo y el ABC estén dentro del top ten de los usuario más citados junto a las palabras clave. La cobertura que están dando a este evento es mayor que otros medios de “izquierda” de este país.

Conclusiones:

  • Eduardo Madina está teniendo una actividad en Twitter nada pareja a la cantidad de apariciones en prensa escrita y audiovisual de los últimos días, mientras que Pedro Sánchez parece que está explotando mejor esta vía para poder tener una presencia que no se denota tanto en las declaraciones televisivas o de la radio.
  • La cantidad de avales conseguidos por Pedro Sánchez tiene relación con la actividad de los últimos días de Twitter con respecto a las palabras y menciones a su persona, por lo que en este aspecto, los resultados son coherentes.
  • A pesar de que José Antonio Tapias ha conseguido menos avales que ninguno, su actividad en la red Twitter, en la que ya ha desbancado a Eduardo Madina en impresiones e interacción, puede ser un signo de la evolución futura de la elección de candidato. Lo que está claro es en qué medios se ha volcado cada candidato. Ya veremos si los resultados acompañan.
  • Aunque el día 17 de Junio hubo movimiento en Twitter, la noticia aparecida en prensa que indicaba que se habían filtrado los candidatos que se iban a presentar a las primarias, no produjo una cantidad interesante o remarcable de conversaciones en Twitter. Quizá eso indique que la conversación generada no es del todo real, sino dependiente en gran manera de la presencia y la estrategia de comunicación de cada candidato y de su equipo.
  • Si los datos digitales pudieran ser valedores de la vida real, yo apostaría que ganará Pedro Sánchez, seguido de Eduardo Madina, pero seguido muy de cerca de Jose Antonio Pérez Tapias: e incluso con la posibilidad de permutar esa posición.

Pero ya sabemos que los datos digitales son complicados para realizar comparaciones. Sólo queda esperar y ver como quizá Twitter, de una manera u otra nos esté diciendo qué candidato será vencedor en esta ocasión.

Ya queda menos para verlo. ¿Quién ganará?

Recuerda que tú también puedes realizar análisis como éstos. Utiliza el siguiente botón para solicitar tu acceso a Pirendo:

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Sobre Sergio Ríos

Consultor, Formador y Gerente de Biable, consultora especializada en la innovación en gestión, desarrollando en la actualidad consultoría estratégica y operativa avanzada en entornos offline y online. Actualmente es Docente en Universidades, Escuelas de Negocio y Cámaras de Comercio Andaluzas, en las especialidades: de Management, Estrategia integral online / offline, Empresa 2.0, Herramientas digitales, aplicación de nuevas tecnologías a la gestión empresarial, y Benchmarking. Cuenta con una amplia trayectoria como consultor y licenciatario del Modelo EFQM, Innovación, Estrategia y aplicaciones empresariales de social media y business intelligence.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 30 junio, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Mientras los medios de comunicación nos dan a diario el estadillo de cómo están las cosas en el seno del PSOE, la sociedad habla en las redes. Sin ninguna intención más allá de comprobar si las voces de la sociedad (digital) ..…

Deja un comentario