Análisis de #Sanfermin2014 y #sf14, encierros a pie de hashtags

A San Fermín pedimos, por ser nuestro influenciador, nos guíe en el encierro dándonos una mención”. Vale, no es la letra clásica del capotico de San Fermín, pero es más 2.0. Porque las fiestas navarras más internacionales también se lanzan a navegar en las redes sociales. Así lo han hecho, y lo hemos podido confirmar gracias a dos de las etiquetas o hashtags que hemos monitorizado en Pirendo. ¿Quieres saber qué se ha dicho sobre los sanfermines en Twitter? Adelante.

Pirendo - Análisis de  sanfermin2014 y  sf14 en Twitter

Informe Interactivo: Análisis de #Sanfermin2014 y #sf14 en Twitter
Informe en .PDF: Análisis de #Sanfermin2014 y #sf14 en Twitter .PDF

Uno de los hashtags analizados #SF14 tuvo un alcance de más de seis millones de usuarios únicos. Pero no acaba ahí, la otra etiqueta monitorizada, #sanfermin2014, obtuvo más, superando los siete millones de usuarios únicos. Una burrada.

Pirendo - san fermin alcance

Las apariciones de los hashtags se concentran, principalmente, en el día del santo, el 7 de julio. El lunes, primer encierro de las fiestas y día después del txupinazo, las redes rindieron tributo al santo navarro. Lógicamente, los picos de actividad durante los días de fiesta se registran en los momentos del encierro y bajan en el resto de actividades organizadas para la festividad.

Pirendo - San Fermín apariciones

Si observamos la tipología, podemos observar que la mayor cantidad de tweets emitidos son retweets. El interés de los usuarios va descendiendo según progresan las fiestas. En estos casos, los picos los encontramos a primera hora de la mañana, con la salida de los toros, y a mitad de la tarde, durante la corrida.

Los retweets ganan sentido al mirar los mensajes más populares durante las fiestas. Todos ellos contienen enlaces, la mayoría con material audiovisual que se previsualiza bien en Twitter como fotografías o Vine. A ese respecto, vemos mucha controversia al respecto del maltrato animal y cómo las cuentas que lo denuncian consiguen gran exposición. De hecho, el tweet más influyente es una foto-denuncia en la plaza de toros. El autor, además, es el usuario más mencionado con los dos hashtags.

Pirendo - San Fermín Tweets Influyentes

Entre los usuarios más activos durante esta semana destacan tres. Una cuenta informativa sobre las fiestas de San Fermín (@sanfermin8), una web sobre información taurina de Castilla y León (@taurinocastilla) y un periódico local (@diariodenavarra). Además, los tweets proceden en su mayoría de Pamplona, pero seguido muy de cerca por Madrid. En el plano internacional, México destaca por encima de todos. Muy lejos del país norteamericano están Venezuela Chile o Argentina.

Pirendo - San Fermín localizaciones en España

Ya solo queda entonar aquello del: “Pobre de mí” y esperar al año que viene. Esperemos que #SF15 mejore las cifras de visitantes, reduzca la de heridos y aúpe aún más la fiesta más importante del norte de España. Si hasta Charlie Sheen ha visitado Pamplona estos días.

Mientras llega el próximo 7 de julio, puedes realizar monitorizaciones y análisis como éstos con Pirendo, con tu empresa, tu marca, tu negocio, incluso con los de la competencia. Sólo tienes que solicitar tu propio acceso desde el siguiente botón:

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , , ,

Sobre Álvaro Bohórquez

Periodista por la Euskal Herriko Unibertsitatea, apasionado de las redes sociales y analista de fin de semana. Interesado en el periodismo cultural y tecnológico. Bloguero y tuitero adicto

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 16 Julio, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: “A San Fermín pedimos, por ser nuestro influenciador, nos guíe en el encierro dándonos una mención”. Vale, no es la letra clásica del capotico de San Fermín, pero es más 2.0. Porque las fiestas navarras más internacionales ta..…

Deja un comentario