Twitter se enlaza contra la LPI #canonAEDE

El Parlamento español ha aprobado la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual a petición del Gobierno. Dicha reforma incluía la llamada ‘tasa Google’ que ha puesto en pie a gran parte del activismo de Internet. Durante los días previos a la votación se ha venido viendo un runrún por redes sociales que desde Pirendo no hemos querido perder la oportunidad de analizar.

Gran parte de la atención se ha centrado en el canon que han pedido desde la Asociación de Editores de Diarios Españoles por los enlaces. Según se argumenta desde la AEDE, el canon es una “compensación equitativa” a las pérdidas que sufren con servicios como Google News o Menéame. Los sectores contrarios a la reforma arguyen que esta resolución puede afectar a todos los aspectos de Internet. ¡Incluso nosotros estamos enlazando! Ay dios mío.

Pirendo Informe para el análisis de la reforma de la LPI en España

Informe interactivo: Análisis de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en Twitter
Informe en .PDF: Análisis de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en Twitter .PDF

Para este informe hemos decidido analizar tres hashtags (#canonxcita, #canonaede y #canonazo) y una palabra: AEDE. El hashtag más utilizado y con mayor alcance de los tres monitorizados ha sido #canonaede con más de dos millones de usuarios impactados. El uso de la propia palabra AEDE casi dobla los usuarios de la etiqueta más utilizada.

Pirendo aede-apariciones

Como es lógico pensar, el día del debate parlamentario sobre la reforma fue en el que más tweets se enviaron al respecto. Los días previos también alcanzaron cierta repercusión. Aunque es curioso ver el pequeño pico a siete días de la votación. El día posterior, ayer, también fue pródigo en mensajes y usuarios. Más de dos mil utilizando la palabra AEDE, un número parecido al del día de la votación. Tanto el martes como ayer miércoles, más de mil twitteros utilizaron el hashtag #canonaede.

Pirendo aede-impresiones

En cuanto a las impresiones, el hashtag #canonaede tuvo por encima de las 12 millones de impresiones. Algo menos consiguió la palabra AEDE que se quedó por debajo de los 10 millones. #canonxcita y #canonazo se quedaron bastante descolgados. También, la difusión recibida por #canonAEDE supera los 37 millones.

Pirendo aede-difusión

Entre los usuarios más mencionados destaca el blog ALT1040, fiel opositor a la reforma y uno de las webs más activas contra este tema. También Ricardo Galli (@gallir) y Antonio Delgado (@adelgado). El fundador de Menéame, parte interesada en la no aprobación, escribió un par de apuntes en su blog que se convirtió en uno de los tweets más influyentes con la etiqueta #canonAEDE. El emprendedor Victor Sánchez del Real (@sanchezdelreal) es el twittero más activo. Le siguen la desaparecida cuenta @tasaaede_no y una chica conocida como @findecita.

Internet, gobierno, canon o los propios hashtags son las palabras más mencionadas. Madrid es la ciudad que más se ha volcado en el ciberactivismo contra la reforma de la LPI. Seguida por Barcelona, Valencia y Sevilla.

Recuerda que tú también puedes hacer informes como este con Pirendo pulsando el botón naranja. ¡Y te dejamos que nos enlaces!

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , , , , , ,

Sobre Álvaro Bohórquez

Periodista por la Euskal Herriko Unibertsitatea, apasionado de las redes sociales y analista de fin de semana. Interesado en el periodismo cultural y tecnológico. Bloguero y tuitero adicto

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 24 Julio, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El Parlamento español ha aprobado la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual a petición del Gobierno. Dicha reforma incluía la llamada ‘tasa Google’ que ha puesto en pie a gran parte del activismo de Internet. Durante los ..…

  2. Twitter se enlaza contra la LPI #canonAEDE [Análisis] - 31 Agosto, 2014

    […] Twitter se enlaza contra la LPI #canonAEDE [Análisis] […]

Deja un comentario