Zara y su nueva camiseta: polémica en las redes sociales

No es la primera vez que nos encontramos a la multinacional española Zara como protagonista de una noticia, bien sea por su creador Amancio Ortega, su expansión en Latinoamérica o como en estas últimas ocasiones por ‘noticias menos agradables’. Y es que sus camisetas ya han estado en el centro de la polémica por copiar en sus dibujos las fotografías de las bloggers de moda.

Pues bien, parece que nuevamente la ‘inspiración’ les ha jugado una mala pasada bastando únicamente una camiseta para desatar un aluvión de críticas en Internet. Sí, exacto, hablamos de la famosa ‘sheriff shirt’.

Pirendo Informe Zara en Twitter

Informe interactivo: Zara y su nueva camiseta: centro de la polémica en redes sociales
Informe en PDF: Zara y su nueva camiseta: centro de la polémica en redes sociales .PDF

“¿En qué estaban pensando?”, se preguntaba el periódico Haaretz, uno de los más importantes en Israel. Y la mecha comenzó a prenderse. ¿El resultado? Más de 47 millones de usuarios únicos alcanzados por la palabra Zara y 122.740 tweets referidos a Zara en lo que llevamos de semana. Atentos al gráfico porque el día 27, justo después de darse a conocer la noticia, la keyword de Zara se dispara llegando a alcanzar a las 17:30 de la tarde más de 1.000 tweets en sólo 5 minutos :-O

Pirendo - Tweets referidos a Zara

La explosión no hacía más que verse venir cuando los medios de comunicación tomaron cuenta de la noticia, de forma que los retweets y los tweets con enlaces (casi todos a medios de comunicación) no hacían más que repetirse. Y es que no hacía falta comentar nada, los titulares ya aportaban todo y la crispación seguía en aumento.

Pirendo - Impresiones

Un día, más de 500 millones de impresiones y con los ojos de medio mundo clavados en ella, Zara tenía que hacer algo. Habéis oído bien, desde Indonesia hasta Europa y por supuesto en Israel, la compañía de Inditex era noticia. En el caso de España, Madrid, Barcelona y Sevilla fueron las localizaciones que más centraron su atención en lo ocurrido.

Y es que si las redes sociales tienen algo, es la inmediatez con la que se transmite la información. De manera que a la hora de comer, ya podíamos encontrarnos con que el usuario de Twitter @Zara se convertía en el más citado junto a medios de comunicación como @el_pais o el israelí que dio la voz de alarma @haaretzcom

Piendo - Usuarios más citados

Pese a la rápida actuación por parte de la compañía, que retiró de su tienda online la camiseta de la discordia y confrontó la crisis de reputación online, con mensajes de disculpa en varios idiomas. La palabra Zara ha sido TT durante todo el día en España, Israel y se ha hecho un hueco en las tendencias globales durante el día. Por eso no es de extrañar que palabras como nazi, uniforme, holocausto o retirar sean las más usadas en varios idiomas junto a la marca tal como podéis comprobar aquí:

Pirendo - Palabras más usadas

Sea como fuere, parece que o bien Zara no aprende o que un fallo de gestión interna a nivel regional puede colocarte en el punto de mira global. Y es que hay que tener claro que cuando se trabaja con una marca de carácter global como es el caso, es importante cuidar y conocer cada región en la que uno se expande, saber qué funciona y qué no, los gustos, modas de la población y sobre todo no pasar por alto que si te encargas de gestionar la marca en un país como Israel, con una carga histórica muy arraigada y con connotaciones que no quieren ser recordadas, debes saber valorar qué ropa no debes poner en ese mercado en cuestión.

Recuerda que tú también puedes analizar cualquier hashtag, evento, marca o acontecimiento en Twitter y Facebok. Incluso puedes monitorizar a tu competencia y aprender de sus errores y aciertos. Únicamente tienes que solicitar tu acceso a Pirendo desde el siguiente botón:

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , , , ,

Sobre Belén León

Publicista con mente inquieta de por vida. Especializada en Community Management. Exprimiendo todo el conocimiento que llega a mis manos.

4 Responses to “Zara y su nueva camiseta: polémica en las redes sociales”

  1. Billie Sastre 29 Agosto, 2014 at 10:15 am # Responder

    Muy buen análisis Belén. La verdad es que no deja de sorprenderme la nula capacidad de respuesta de la marca ante situaciones como esta. Ya en su día publiqué un artículo en mi blog sobre la falta de Atención al Cliente que tiene esta empresa en Social Media.
    Una prueba más de que su presencia en redes sociales deja mucho que desear.

    • India 29 Agosto, 2014 at 4:21 pm # Responder

      Muy buen analisis! Pero tengo que decir que soy de los que opinan que la respuesta ha xido buena. Por lo menos han pddido perdon… Es un paso!! Y Billie, me ha decepcionado que no estes al tanto de que han empezado a hacer Atencion al Cliente. Tengo pendiente un articulo para hablar sobre este cambio de estilo. Ahora responden en redes.

  2. Belén 29 Agosto, 2014 at 11:52 am # Responder

    Gracias Billie. Pienso que el principal problema llega cuando algo regional traspasa las fronteras y ‘contamina’ a toda la marca a nivel global. Lo que hubiese sido una crisis de determinadas dimensiones en Israel, ha pasado a ser de Zara Worldwide. Quizás faltó capacidad de reacción o un plan de contingencia más rápido para evitar que de las críticas locales se pasará a un medio de comunicación y lo que eso conlleva. Y es que posiblemente si Haaretz no hubiese dado la ‘voz de alarma’ todo tendría otra magnitud mucho menor.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 28 Agosto, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: No es la primera vez que nos encontramos a la multinacional española Zara como protagonista de una noticia, bien sea por su creador Amancio Ortega, su expansión en Latinoamérica o como en estas últimas ocasiones por ‘noticias..…

Deja un comentario