Los errores en social media también cuentan

Tranquilo, este no es un post sobre “10 errores que no debes cometer en social media”, o al menos no pretende serlo. Pero sí que queremos hablar hoy un poco de la importancia que tienen las palabras “parecidas” o mal escritas cuando monitorizamos una marca o una cuenta en concreto. Al igual que ocurre con el SEO, en donde a diario comprobamos cómo millones de personas realizan búsquedas con palabras escritas de forma incorrecta (nombres de famosos extranjeros, ciertas marcas que recordamos en nuestra mente pero no sabemos escribir bien y muchos otros ejemplos), en el seguimiento de un hashtag o keyword en concreto debemos tener en cuenta no solamente el término escrito correctamente, sino todos aquéllos que se le parecen mucho, o palabras clave relevantes como parodias de una marca en concreto.

Más allá del análisis de su cuenta de Twitter o de la palabra clave, las personas encargadas de monitorizar una marca deben tener en cuenta que, dentro del gran volumen de conversación que se produce en Twitter a diario, son muchas las personas que expresan sus quejas, alabanzas o cualquier otro tipo de comentarios mencionando de forma incorrecta −ya sea de forma inintencionada o con cierta “maldad”− a la marca y este hecho puede aportar mayor valor a nuestro análisis.

Hoy en Pirendo te presentamos un informe algo fuera de lo habitual. Un error al analizar la keyword “marketing” y el hashtag “marketing”, ya que se añadió una “r” de más en en los dos casos, provocó que finalmente se monitorizaran “markerting” y “#markerting”. Aunque a priori pudiera pensarse que el desliz en el teclado inutilizara el análisis, el resultado no fue así. Veamos a continuación el porqué.

Pirendo Análisis de markerting en Twitter

Informe interactivo: Análisis de #markerting y markerting en Twitter
Informe en PDF: Análisis de #markerting y markerting en Twitter .PDF

Pirendo - usuarios únicos

En primer lugar, podemos comprobar cómo hay casi un millón de usuarios únicos alcanzados con la keyword y el hashtag. Si nos detenemos a observar las apariciones de los dos términos, comprobaremos cómo “markerting” se muestra en muchas más ocasiones que “#markerting“, siendo el enlace el tipo de tweet que más se ha usado durante los meses del análisis, seguido del retweet. En total hay 717 usuarios diferentes que usan “markerting” y 99 que usan “#markerting”. No son cifras espectaculares, sobre todo si tenemos en cuenta los millones de mensajes enviados a diario en Twitter, pero no deja de ser curioso que a tantas personas se les haya colado la “r” de más.

Pirendo - impresiones

Por otra parte, el hecho de que algunos de esos tuiteros tengan cierta influencia entre sus seguidores hace que el número de impresiones alcanzado por “markerting” llegue casi a los 3 millones, mientras que “#markerting” se queda alrededor de las trescientas cincuenta mil. En este contexto, y si nos detenemos en la tabla de tweets influyentes, podemos comprobar cómo más de un reconocido tuitero del sector del social media y marketing online comete alguno de los dos errores al enviar un tweet.

Pirendo - apariciones

Obviamente, y debido de nuevo a su influencia, algunos de los mensajes de estos tuiteros obtienen bastantes retuiteos, lo que provoca que se conviertan en algunos de los usuarios más mencionados junto a las palabras clave a las que nos referimos hoy. En último lugar, comprobamos que las localidades españolas en donde más se ha usado “markerting” o “#markerting” son las grandes capitales de provincia (Madrid y Barcelona).

¿Se te ha ocurrido monitorizar palabras claves similares a las que representan a tu marca? ¿Hasta qué punto crees que es relevante permanecer atento a este tipo de “fallos”? Recuerda que con Pirendo puedes analizar cualquier cuenta, hashtag o término clave para analizar tu producto o alguno de la competencia. Para solicitar ahora tu propio acceso a Pirendo, pulsa este botón:

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , , , , ,

Sobre Oliver Serrano

Psicólogo especializado en comunicación digital, gestión de comunidades online y analítica de redes sociales. Actualmente se dedica como freelance y en colaboración con agencias a la consultoría en comunicación digital e imparte numerosos cursos relacionados con social media para instituciones públicas y empresas privadas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 3 septiembre, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Tranquilo, este no es un post sobre “10 errores que no debes cometer en social media”, o al menos no pretende serlo. Pero sí que queremos hablar hoy un poco de la importancia que tienen las palabras “parecidas” o mal escritas..…

Deja un comentario