Analizamos la cuenta de Twitter de @MuyInteresante y su comunidad

La pasada semana Mercedes Ortiz publicaba en el blog “Mis Apis por mis Cookies” un extenso artículo acerca de los 4 millones de seguidores que ya tiene la revista “Muy Interesante” en su cuenta de Twitter, manteniéndose de esta manera como en el medio en español más seguido en esa red social. En el post se incluye una interesante entrevista a Javier Flores, coordinador de contenidos y comunidad, community manager y editor online de Contenido Práctico de la revista, que ofrece algunos interesantes apuntes sobre la evolución de la cuenta.

Nosotros hemos querido hoy ir un paso más allá y “bucear” entre los datos que nos ofrece la cuenta de la revista de divulgación. En el análisis de la cuenta de Twitter de @MuyInteresante, que abarca los meses de junio, julio y agosto, podrás comprobar algunas claves de sus tácticas de comunicación y el comportamiento de la extensa comunidad que sigue a esta publicación.

Pirendo Análisis de Muy Interesante en Twitter

Informe interactivo: Análisis de la cuenta de Twitter de Muy Interesante
Informe en .PDF: Análisis de la cuenta de Twitter de Muy Interesante.PDF

Pirendo - Seguidores

En primer lugar podemos echar un vistazo a la curva de crecimiento de followers. En los tres meses analizados se han unido a la comunidad más de 300.000 followers; se trata de un dato que revela, sin duda, la relevancia que tiene esta cuenta entre la comunidad tuitera. Por otro lado, las impresiones acumuladas superan los mil quinientos millones, existiendo picos diarios de más de 25 millones. En cuanto al número de usuarios únicos que interactúan de alguna manera con la cuenta, cabe destacar que en algunos casos se superan los cinco mil en un solo día.

Pirendo - usuarios únicos

En cuanto a los hábitos de Muy Interesante en Twitter, comprobamos en primer lugar que se trata de una cuenta muy activa, con tweets emitidos a casi todas las horas del día. Salvo en algunas horas de la madrugada, la actividad es casi constante con un pico de 342 mensajes a las 13 horas durante el período analizado. Las siguientes horas con un mayor número de tweets emitidos son las 3 de la tarde y las diez de la noche. Por otra parte, observamos que la inmensa mayoría de mensajes de la revista en Twitter contienen un enlace, siendo minoría las otras tipologías (mention, retweet o mensaje plano). En último lugar, comprobamos que la mayor efectividad de los mensajes de la cuenta corresponde a los horarios anteriormente mencionados.

Pirendo - actualizaciones hábitos

Por otra parte, el análisis incluye una tabla con los tweets más relevantes. Vemos como en algunos casos se superan los 1000 retweets y se obtiene un gran número de favoritos, siendo el mensaje acerca del aniversario del nacimiento del autor de “El Principito” el que mayor puntuación obtiene. Si atendemos ahora a las palabras más usadas por la cuenta, entenderemos parte del porqué de su éxito. “Mira”, “contamos”, “explicamos”, “sabes”, “mejores” y otras palabras similares, usadas en el contexto adecuado, funcionan perfectamente como llamada a la acción del usuario. También comprobamos que se usan con frecuencia otras como “entérate”, “descubre”, “descúbrelo” o “nuevo”, que cumplen a la perfección el propósito del mensaje, que no es otro que la redifusión y el click en el enlace.

Pirendo - palabras más usadas

Por último, en el análisis se muestran las palabras con mayor difusión recibida (la ganadora es “extra”), y la localización mundial de las citas a la cuenta, en donde se puede ver cómo la comunidad hispanoamericana tiene mucha “culpa” del éxito de la cuenta: México, España y Venezuela son los países que aportan un mayor número citas.

¿Añadirías alguna variable más para analizar? Recuerda que en Pirendo puedes obtener multitud de datos de tus cuentas de Facebook y Twitter o de las de la competencia, y de cualquier hashtag o palabra clave, así como del comportamiento de la comunidad. Pulsa en este botón para obtener ahora tu acceso a Pirendo.

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , , , ,

Sobre Oliver Serrano

Psicólogo especializado en comunicación digital, gestión de comunidades online y analítica de redes sociales. Actualmente se dedica como freelance y en colaboración con agencias a la consultoría en comunicación digital e imparte numerosos cursos relacionados con social media para instituciones públicas y empresas privadas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 10 septiembre, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La pasada semana Mercedes Ortiz publicaba en el blog “Mis Apis por mis Cookies” un extenso artículo acerca de los 4 millones de seguidores que ya tiene la revista “Muy Interesante” en su cuenta de Twitter, manteniéndose de es..…

Deja un comentario