Cómo detectar a los prescriptores de tu marca en las redes sociales

Gran parte de las marcas, productos y servicios alrededor de todo el mundo han establecido los medios sociales como plataformas para que sus comunidades de fans se comuniquen con ellas. En algunos casos, sobre todo cuando se trata de marcas muy conocidas, esas comunidades ya existían previamente a la aparición de las redes sociales en Internet, trasladándose muchas de ellas a esos espacios. Por otra parte, otras empresas han ido poco a poco generando y manteniendo sus propias comunidades intentando aprovechar las ventajas que ofrece la Web 2.0.

Sin embargo, muchas de las acciones de comunicación de las empresas con presencia en las redes sociales se han derivado, quizá de forma excesiva, y valga la paradoja, hacia la red social, olvidándose de trasladar las interacciones producidas en los muros y timelines hacia la parte “off”. Por este motivo, en los últimos años se ha insistido desde muchos ámbitos en la necesidad de una integración de la comunicación “on” y “off”. Entonces, ¿por qué no premiar de alguna manera a nuestros mejores usuarios en redes sociales? ¿Por qué no darles un poco de “cariño” en el ámbito “off”?

Si has gestionado alguna vez una comunidad en Internet, habrás podido comprobar cómo en ese grupo de personas se establecen diferentes roles: líderes, facilitadores, fans acérrimos y, como no, los trolls, son algunos de los que siempre van a estar presentes cuando una comunidad toma forma en Internet. Uno de esos roles, el de fan acérrimo de la marca, juega un papel fundamental, ya que probablemente interaccione de forma muy frecuente con las distintas publicaciones, haciendo “me gusta”, retuiteando o realizando comentarios, y lo que es aún más importante, defendiendo a la empresa y asumiendo el papel de moderador o “defensor” cuando se produce un comentario negativo.

Pero ¿cómo podemos detectar en nuestra comunidad a ese tipo de prescriptores y agradecerles su labor? Como ya sabes, Pirendo permite realizar exhaustivos análisis de los perfiles de empresas en Facebook, Twitter o Youtube, y algunas KPI van a darnos las claves para responder a esta pregunta. Vamos a repasarlas.

Pirendo - usuarios con más comentarios post

Por ejemplo, en Facebook tenemos la posibilidad de detectar a los usuarios más participativos, los usuarios que más veces hacen “me gusta” o aquéllos que hacen más comentarios a las publicaciones. Si esto le unimos la oportunidad de saber qué tipo de palabras son más usadas en los comentarios, empezaremos a tener algunas pistas bastante fiables acerca de quiénes son nuestros mejores prescriptores. Por otro lado, también podemos medir qué usuarios son más participativos, comentan o hacen “me gusta” en una publicación en concreto.

Pirendo - usuarios que aportan mayor difusión

Si nos centramos en Twitter, las oportunidades de análisis de la comunidad son todavía más amplias. Por ejemplo, podemos saber qué usuarios son los que más difusión aportan al citar o retuitear la marca o una keyword o hashtag en concreto, o ir todavía más allá y conocer qué tuit de un determinado usuario ha sido retuiteado en más ocasiones, usando la tabla de citas con RT´s nativos. En cuanto a la conversación generada, Pirendo nos permite saber qué usuarios han tenido más participación durante un período determinado. En último lugar, te recordamos que también puedes saber en qué ubicación geográfica se producen las citas a una marca, a una keyword o un hashtag.

Pirendo - usuarios participativos YouTube

En Youtube, y para finalizar, podemos averiguar también interesantes datos, como por ejemplo qué usuario comenta más veces en el canal analizado, o revisar una tabla con los últimos 5000 comentarios que se hayan producido en el mismo. En todo caso, y en las tres redes sociales mencionadas, también seremos capaces de saber qué palabras son las más usadas en las conversaciones en torno a un usuario, keyword o hashtag.

Obviamente, todos los datos obtenidos necesitan de la aplicación de un filtro y de una exhaustiva revisión a posteriori, ya que la persona que más comente en Facebook nos haya aportado un mayor número de impresiones en Twitter no tiene por qué ser la mejor prescriptora (de hecho, podría ser todo lo contrario, un troll). Casi todas las KPI mencionadas son cualitativas y debemos analizar con calma los resultados para hacer un correcto análisis.

Una vez analizados todos estos datos acerca del comportamiento de tu comunidad, te toca valorar cómo premiar a tus mejores prescriptores: un regalo, una invitación a un evento o una demostración de producto son ejemplos de algunas acciones que podemos hacer para ir más allá de dar las “gracias por RT” o dar una palmada en la espalda a un usuario en nuestro muro.

Recuerda que en Pirendo puedes analizar estas y muchas otras KPI de tu marca o te tu competencia en Facebook, Twitter o Youtube y hacer informes personalizados. Haz click ahora en este botón para obtener acceso a Pirendo:

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , , ,

Sobre Oliver Serrano

Psicólogo especializado en comunicación digital, gestión de comunidades online y analítica de redes sociales. Actualmente se dedica como freelance y en colaboración con agencias a la consultoría en comunicación digital e imparte numerosos cursos relacionados con social media para instituciones públicas y empresas privadas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 3 noviembre, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Gran parte de las marcas, productos y servicios alrededor de todo el mundo han establecido los medios sociales como plataformas para que sus comunidades de fans se comuniquen con ellas. En algunos casos, sobre todo cuando se ..…

  2. Noticias de la agencia de comunicación | Silvia Albert in company - 3 noviembre, 2014

    […] Cómo detectar a los prescriptores de tu marca en las redes sociales […]

Deja un comentario