Un refresco de naranja en Facebook, analizamos Fanta y Sunny Delight

Según datos recientes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,se calcula que los habitantes de nuestro país se consumen 46,7 litros de bebidas refrescantes per cápita, con un gasto medio de 35,9 euros de gasto medio por habitante. En cuanto a los refrescos de naranja, en España se consumen 6,1 litros de esta bebida per cápita, siendo este el segundo sabor preferido por los españoles por detrás de la cola.

¿Cómo se reflejará esto en las redes sociales? En Pirendo hemos decidido poner a prueba a las marcas Fanta y Sunny Delight, dos refrescos de naranja diferentes en su composición y en el público objetivo al que van dirigidos, con el propósito de evaluar su actividad y el comportamiento de sus comunidades en Facebook durante el pasado mes de octubre. Veamos a continuación los resultados del análisis:

Pirendo - Análisis de Fanta España y Sunny Delight en Facebook

Informe interactivo: Análisis de la actividad y comunidades de Fanta y Sunny Delight en Facebook
Informe en .PDF: Análisis de la actividad y comunidades de Fanta y Sunny Delight en Facebook. PDF

Lo primero que podemos observar es que la fan page de Fanta tiene apenas algo más del 10% de fans que la de Sunny,cuya comunidad supera por poco el cuarto de millón de seguidores. En cualquier caso y ponderando estas cifras, el crecimiento de fans en la comunidad de Fanta es superior a la de Sunny (Fanta consigue superar los 100 seguidores nuevos y Sunny no llega a a 600 en el período analizado).

Pirendo - actividad

Por otra parte, y examinando ya la actividad de ambas marcas en sus muros, podemos comprobar cómo Fanta ha sido mucho más activa. Pero ¡ojo! Al evaluar los datos no debemos valorar únicamente los gráficos; en este caso la diferencia de actividad se explica porque esta marca publica un álbum de 14 fotos y Facebook cuenta cada una de ellas como una publicación. Aún obviando este dato, comprobamos que la actividad de Sunny Delight es bastante inferior a la de la otra marca.

Pirendo - hablando de esto

Siguiendo con el recorrido del informe, hacemos una parada en las “personas hablando de esto”. Como ya hemos apuntado por aquí en otras ocasiones, esta KPI refleja el conjunto de interacciones de los usuarios de la comunidad con las publicaciones de su marca. En el análisis que hoy nos ocupa destaca la baja cifra que obtienen ambas bebidas, suponiendo un porcentaje bajísimo del total de sus fans. Este hecho demuestra las enormes dificultades que tienen muchas marcas para lograr una interacción real con sus fans en Facebook. En casos como este, los datos obtenidos con Pirendo pueden servir de gran ayuda para replantear las tácticas de comunicación en redes sociales.

Pirendo - interacciones fanta

Pirendo - interacciones sunny

Si nos detenemos ahora en las interacciones, veremos como la mayoría de las interacciones obtenidas por Fanta y Sunny Delight se producen en fechas diferenciadas. Por un lado, Fanta obtiene un mayor feedback de su comunidad en los días en que se hacen publicaciones acerca de la cadena de televisión Neox, con la cual tiene un acuerdo de patrocinio (#NeoxFantaAwards), aunque hay que destacar que la mayoría de las interacciones se produjeron en la página internacional de Fanta, y no en la española. Por otra parte, Sunny recibe una mayor actividad de sus fans al anunciar un concurso vinculado a Halloween en la última semana del mes. En el contexto del análisis de estos datos llama poderosamente la atención que Fanta no logre ni un solo contenido compartido durante octubre. En todo caso, y como ya describíamos en el párrafo anterior, las interacciones de las dos comunidades son muy bajas en relación al número total de fans.

Por último, podemos comprobar cómo las palabras más usadas en los comentarios de los fans se corresponden a la temática de las publicaciones más efectivas que describíamos anteriormente. En Sunny predominan palabras y expresiones relacionadas con el terror y Halloween, y en Fanta con la entrega de premios de Neox. Obviamente, es algo que podemos comprobar en la última tabla, que se corresponde con las palabras más efectivas de cada una de las dos marcas.

¿Te han sorprendido estos resultados? Recuerda que con Pirendo puedes analizar numerosos indicadores clave de tu marca o la de la competencia, tanto en Facebook, Twitter o Youtube. Pulsa ahora este botón para obtener acceso ahora a Pirendo.

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , , , , , , , ,

Sobre Oliver Serrano

Psicólogo especializado en comunicación digital, gestión de comunidades online y analítica de redes sociales. Actualmente se dedica como freelance y en colaboración con agencias a la consultoría en comunicación digital e imparte numerosos cursos relacionados con social media para instituciones públicas y empresas privadas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 28 noviembre, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Según datos recientes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,se calcula que los habitantes de nuestro país se consumen 46,7 litros de bebidas refrescantes per cápita, con un gasto medio de 35,9 euros de ..…

Deja un comentario