Cómo analizar a fondo tu comunidad en redes sociales

¿Qué tal has comenzado el 2015? En Pirendo hemos podido descansar un poco, pero no hemos parado de trabajar para que cada día nuestra herramienta se adapte a tus necesidades. Como recordarás, hace poco te explicábamos cómo detectar a los prescriptores de tu marca en redes sociales, una cuestión de vital importancia para reforzar las relaciones con los seguidores más fieles e influyentes de la comunidad.

Sin embargo, no menos importante es conocer a fondo las características de la comunidad, esto es, ir mucho más allá y saber algunos datos relevantes sobre los usuarios que siguen nuestra marca, o dado el caso, la de nuestra competencia. Veamos a continuación los datos que nos permite obtener Pirendo en este sentido.

Pirendo - evolución fans

Por ejemplo, en Facebook podemos saber cuántos fans nuevos se incorporan en una página y también cómo se ha producido ese incremento, es decir, si en una fecha determinada ha habido picos de crecimiento debidos, por ejemplo, al éxito de una publicación en concreto o como reacción a otro tipo de circunstancias que estén relacionadas con la marca. Sin ir más lejos y de manera muy sencilla, podemos saber si una campaña 1.0 (radio, prensa, TV), ha tenido repercusión en una página determinada y medir el potencial aumento de fans que se haya producido. Por otro lado, también podemos conocer el género de los fans y cuál es el que más comenta.

Pirendo - tweets al día

Centrándonos ahora en Twitter, aparte de poder conocer el crecimiento de seguidores y de los picos de aumento, de forma similar a como señalábamos anteriormente con Facebook, nuestra herramienta nos permite analizar otros indicadores que nos ayudarán a conocer la comunidad que estamos analizando. En primer lugar, podemos conocer el espectro o representación visual de la comunidad del usuario según el número de seguidores y seguidos. Después, podemos optar por obtener datos más específicos, tales como la localización geográfica del timeline, ya sea en España, México o a nivel mundial, así como la representación de la comunidad según el tiempo que haya transcurrido desde el último tweet que emiten los usuarios, el número de tweets emitidos, el número de seguidores o el ratio entre seguidores y seguidos de los mismos.

Pirendo - crecimiento Twitter

Hay que tener en cuenta que para estos últimos parámetros podemos optar por filtrar el análisis según nos convenga, analizando el total de la comunidad, solamente los seguidores, solamente los seguidos, los mutuos, los que no nos siguen o a los que no sigue la cuenta que estamos monitorizando. Como verás, se trata de un nivel de análisis muy detallado, a través del cual podríamos obtener, por ejemplo, una representación de nuestra comunidad en base al número de seguidores que tienen las personas a las que sigue la cuenta pero que no la siguen a ella, o saber la localización geográfica de los usuarios que se siguen mutuamente con una cuenta determinada. Como siempre, un buen planteamiento de objetivos antes de iniciar el análisis nos ayudará a elegir las KPI que mejor nos convengan para incluir en el informe.

Pirendo - suscriptores youtube

Por último, si queremos obtener datos acerca de nuestra comunidad en Youtube, nuestra herramienta te permite analizar el crecimiento de los seguidores de un canal y evaluar los picos de crecimiento, de igual manera que en las otras dos redes mencionadas. Además, es posible realizar un análisis sumativo del crecimiento de un conjunto de canales, algo ideal en los casos en los que una empresa o marca en concreto usan más de un canal en Youtube.

Obviamente, a estos datos hay que añadir la posibilidad de analizar comportamientos de los seguidores en Facebook, Twitter y Youtube, algo que nos permiten conocer muchos más aspectos de las comunidades y tomar decisiones para, por ejemplo, mejorar los servicios de atención al cliente en redes sociales.

Recuerda que en Pirendo puedes obtener multitud de datos sobre tus redes sociales y las de la competencia y analizar los datos en informes personalizados. Para obtener acceso a Pirendo, haz click ahora en este botón:

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , ,

Sobre Oliver Serrano

Psicólogo especializado en comunicación digital, gestión de comunidades online y analítica de redes sociales. Actualmente se dedica como freelance y en colaboración con agencias a la consultoría en comunicación digital e imparte numerosos cursos relacionados con social media para instituciones públicas y empresas privadas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 8 enero, 2015

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: ¿Qué tal has comenzado el 2015? En Pirendo hemos podido descansar un poco, pero no hemos parado de trabajar para que cada día nuestra herramienta se adapte a tus necesidades. Como recordarás, hace poco te explicábamos cómo de..…

Deja un comentario