Cómo analizar la comunidad de cualquier canal de YouTube

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, conocer a fondo la comunidad de nuestra marca en redes sociales es algo imprescindible si queremos gestionarla de forma adecuada. Saber cómo se comportan sus líderes, de qué modo participan, cuáles son las palabras más usadas, cuándo publican sus comentarios y muchos otros indicadores pueden ofrecernos las claves para interaccionar de forma efectiva con la comunidad.

Vamos a mostrarte hoy cómo analizar tu comunidad o la de tu competencia en YouTube, la “reina” de las redes sociales especializadas en vídeo y que cuenta con una importante legión de vloggers y youtubers en todo el mundo, así como centenares de millones de usuarios que cada día visualizan sus vídeos favoritos.

pirendo YT comentarios

En primer lugar, podemos conocer cómo evolucionan los comentarios que los suscriptores o participantes hacen en un canal en concreto, o comparar la evolución de los comentarios entre varios canales. Esto nos ayudará a saber, de un rápido vistazo, qué vídeos han provocado mayor reacción entre los espectadores, y las diferencias existentes entre nuestro canal y los de la competencia. Por otra parte, podemos saber cuáles son las palabras más usadas en los comentarios, un dato que puede darnos muchas pistas acerca de los temas en torno a los cuales gira la conversación.

pirendo YT interacciones

Otro dato muy interesante que puedes analizar en un canal de YouTube es el conjunto de interacciones en un período de tiempo determinado. En dicho conjunto se incluye el número de votos totales, comentarios y favoritos en el rango de fechas que hayamos elegido en el momento de hacer el análisis. Este grupo de datos nos permitirá conocer de forma pormenorizada las reacciones de la comunidad a la publicación de uno o varios vídeos, por ejemplo.

pirendo YT usuarios

Por si todo lo anterior fuera poco, tenemos también a nuestra disposición una tabla con los usuarios más participativos, un indicador clave para conocer un poco más a aquellas personas que se muestran activas en un canal de YouTube. Una vez repasada esta tabla, puedes revisar a continuación el listado de mensajes que la comunidad ha ido posteando en los vídeos que se han subido. Puedes ordenar el listado a partir de diferentes criterios: nombre del vídeo, fecha o nombre del usuario; analizando detenidamente este listado puedes obtener muchos e interesantes datos del comportamiento de la comunidad.

¿Crees que conoces bien a la comunidad de tu canal de YouTube? ¿y a las comunidades de tu competencia? En Pirendo puedes conocer estos y muchos otros datos de esta red social, así como de una cuenta de Twitter o Facebook, o de un hashtag o palabra clave. Para obtener ahora acceso a Pirendo, haz click en este botón:

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , ,

Sobre Oliver Serrano

Psicólogo especializado en comunicación digital, gestión de comunidades online y analítica de redes sociales. Actualmente se dedica como freelance y en colaboración con agencias a la consultoría en comunicación digital e imparte numerosos cursos relacionados con social media para instituciones públicas y empresas privadas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 19 marzo, 2015

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Como ya hemos comentado en otras ocasiones, conocer a fondo la comunidad de nuestra marca en redes sociales es algo imprescindible si queremos gestionarla de forma adecuada. Saber cómo se comportan sus líderes, de qué modo pa..…

Deja un comentario