Analiza profesionalmente la repercusión de un evento en Twitter

Una las grandes ventajas que ofrece Twitter como plataforma para difundir un evento es la posibilidad de hacer un análisis de la actividad y repercusión, monitorizando previamente el hashtag que se haya usado en el mismo. El uso de los hashtags no es algo, ni mucho menos, exclusivo de esta red social, ya que las etiquetas también se usan en otras redes sociales como Facebook, Instagram o Google+, pero no cabe duda de que Twitter es, tradicionalmente, la plataforma en la que se suelen usar hashtags para agrupar la conversación sobre un tema concreto.

En este contexto, es de vital importancia no solamente monitorizar las cuentas y etiquetas participantes en un evento, sino hacer una interpretación adecuada de los datos que vamos obtener. Recuerda que el uso de una herramienta profesional de monitorización es importante para la obtención de datos, pero más lo es aún un adecuado análisis de los mismos para no cometer errores a la hora de plasmarlos en un informe.

Hoy queremos mostrarte algunas claves para interpretar correctamente las KPI más habituales en un informe sobre la repercusión de un evento en Twitter. Para ello, vamos a usar el análisis de un evento al que recientemente acudimos algunos pirenderos, el III Startup Weekend Tenerife, que se celebró del 20 al 22 de marzo. Desde principios de mes se monitorizaron tanto la cuenta del evento, @swtenerife, como el hashtag utilizado para agrupar la conversación y difundir el encuentro, #swtenerife.

Pirendo Análisis del III Startup Weekend Tenerife en Twitter

Informe interactivo: Análisis del III Startup Weekend Tenerife en Twitter.
Informe en .PDF: Análisis del III Startup Weekend Tenerife en Twitter .PDF

Si te parece, vamos a comenzar con la primera parte del informe, que se refiere al hashtag #swtenerife. El primer resultado que aparece es el número de apariciones de Tweets conteniendo la etiqueta. Pero ¿qué es el número de apariciones? Para que te resulte sencillo comprenderlo, es el total de Tweets que se han emitido con la etiqueta durante un período de tiempo determinado. Como podrás comprobar, en la gráfica que aparece justo debajo puede observarse la evolución de las apariciones, así como los Tweets desglosados según su tipología, es decir, RTs, respuestas, menciones, Tweets con enlaces o mensajes.

pirendo usuarios únicos

Nos encontramos justo después con los usuarios únicos, métrica que nos indica la cantidad de cuentas de Twitter que han emitido algún Tweet con el hashtag #swtenerife, es decir, cualquier usuario puede enviar más de un Tweet, pero sólo cuenta como un usuario único. Se trata de un buen indicador para comprobar la repercusión de un evento y puede darnos pistas sobre el interés generado en la comunidad tuitera.

En cuanto a las impresiones, cabe destacar que es una de las KPI más importantes para medir la repercusión de un evento en Twitter, pero no siempre es bien interpretada. En el caso que nos ocupa, el evento genera desde el 1 de marzo 3.135.961 impresiones, pero ¿qué significa este número? Las impresiones en Twitter son una medida potencial del alcance. Cada vez que potencialmente se muestra un Tweet es una impresión. Son el número de impactos potenciales de un Tweet, es decir, las veces que potencialmente se ha mostrado un Tweet en la cronología de los usuarios. Si un usuario tiene 1.000 seguidores y emite un Tweet incluyendo el nombre de un @usuario, una palabra clave o un #hashtag, son 1.000 impresiones potenciales, una por cada seguidor, que es un receptor potencial del mensaje

Pirendo impresiones

Por este motivo, reiteramos que esta métrica es una medida potencial del impacto de los Tweets emitidos, al igual que el impacto que logra una valla publicitaria en la calle: podemos saber cuántos coches pasan diariamente por el punto en el que se sitúa la valla, pero no el número de conductores exactos leen el mensaje de la valla. En el caso de Twitter, sabemos el número de seguidores que tiene una cuenta, pero no la cantidad de ellos que han leído el Tweet. No hay que olvidar que con Twitter Analytics estamos limitados a las visualizaciones del Tweet en Twitter (web, apps oficiales y Tweetdeck), dejando de lado al resto de clientes y aplicaciones. Por otro lado, es también importante destacar que los más de tres millones de impresiones se refieren al período analizado, y no a la fecha del evento (20-22 de marzo). Para saber el número de impresiones exacto del día y momento del evento, deberíamos hacer un informe ajustando las fechas para que coincidieran con las de III Startup Weekend Tenerife.

En este contexto, debes tener en cuenta que tienes la posibilidad de obtener el número de usuarios únicos alcanzados, es decir, a cuántas cuentas diferentes de Twitter ha llegado algún Tweet que contiene el hashtag monitorizado. En este caso, tal y como muestra el indicador, son casi 200.000.

pirendo Tweets influyentes

Una vez revisadas las horas de más actividad del hashtag, esto es, las horas en donde hay más emisiones de Tweets conteniendo la etiqueta, nos detenemos en la tabla de los Tweets más influyentes. ¿Cómo se elabora esa medida? Nuestro criterio es otorgar una puntuación a cada RT y favorito, obteniendo de esa manera una puntuación que usamos para ordenar la relevancia e influencia de los Tweets. Como observarás, no es más influyente el que más seguidores tiene, sino el que más RT y favoritos logra.

Por último, puedes echar un vistazo a los usuarios más participativos, o lo que podemos decir de otra manera, los usuarios que más Tweets emiten con el hashtag monitorizado, así como las provincias en España en donde se han emitido más Tweets con #swtenerife según la localización geográfica de los Tweets o la localización de los perfiles de los usuarios participantes.

pirendo actividad y citas

Nos detenemos ahora en la segunda parte del informe, que nos aportará los datos relativos a la cuenta oficial del evento, @swtenerife. En primer lugar, puedes revisar la evolución de la comunidad y su crecimiento durante el intervalo de tiempo seleccionado para el informe, así como el total de Tweets lanzados por la cuenta. En lo que al número de citas a la cuenta se refiere, te recordamos que esa KPI se refiere a la suma de retweets, mentions y replies; un poco más abajo verás el desglose de dichas citas, en donde se aprecia que gana por rotunda mayoría el retweet (más de 900).

Puedes ver ahora, prosiguiendo con la revisión del informe, el número de impresiones por citas. A diferencia del caso anterior, no medimos ahora impresiones del hashtag, sino de la cuenta y de sus citas, o sea, a cuántas personas ha llegado potencialmente cualquier Tweet de la cuenta o cualquier Tweet que la haya citado. ¿Por qué es este número ligeramente superior al de las impresiones del hashtag? La respuesta es sencilla: no todos los Tweets de la cuenta ni sus citas contienen el hashtag. Para analizar concretamente las citas al usuario que contienen el hashtag o los Tweets del propio usuario con el hahstag, ya hemos visto cómo hacerlo, en este caso, como si fuera un usuario influyente.
Para finalizar, y al igual que en el caso anterior, te ofrecemos la posibilidad de que eches un ojo a los Tweets más influyentes, así como a los usuarios más participativos y las localizaciones geográficas.

¿Tienes dudas a la hora de interpretar los datos de un informe? Esperamos que después de la lectura de este post, sean las menos posibles 🙂 Recuerda que con Pirendo puedes monitorizar cualquier cuenta, ya sea tuya o de la competencia, así como palabras clave y analizar también numerosas métricas en Facebook, Twitter y YouTube. Para obtener ahora acceso a Pirendo, haz click en este botón.

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , , , , ,

Sobre Oliver Serrano

Psicólogo especializado en comunicación digital, gestión de comunidades online y analítica de redes sociales. Actualmente se dedica como freelance y en colaboración con agencias a la consultoría en comunicación digital e imparte numerosos cursos relacionados con social media para instituciones públicas y empresas privadas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 30 marzo, 2015

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Una las grandes ventajas que ofrece Twitter como plataforma para difundir un evento es la posibilidad de hacer un análisis de la actividad y repercusión, monitorizando previamente el hashtag que se haya usado en el mismo. El ..…

Deja un comentario