Así son los canales de los españoles que triunfan en YouTube

Aunque se trata de una plataforma de la que se suele hablar menos que de otras en blogs y webs especializadas en medios sociales, YouTube congrega cada día a cientos de millones de personas para ver sus vídeos favoritos, así como a muchos usuarios que han creado canales y suben contenido de forma regular. Se trata, desde hace años, de un estándar en lo que a emisión en vídeo por streaming se refiere.

Hoy queremos centrarnos en estos últimos, habitualmente conocidos como “youtubers”, y analizaremos a cinco de los más importantes en España con los datos obtenidos durante el pasado mes de marzo. Como ya sabes, nuestra herramienta nos permite monitorizar cualquier canal, ya sea de nuestra propiedad o ajeno, y examinar las métricas más relevantes para analizarlo.

Los youtubers escogidos para la ocasión son MangelRogel, WillyRex, ElRubiusOMG, JPelirrojo y Vegetta777, sobradamente conocidos en la comunidad de YouTube en España. ¿Cuál es su actividad? ¿Quién recibe más comentarios? Vamos a verlo a continuación.

Pirendo - Análisis de youtubers españoles

Informe interactivo: Análisis de canales de youtubers españoles.
Informe en .PDF: Análisis de canales de youtubers españoles .PDF.

Como podrás comprobar leyendo el informe, la primera gráfica nos ofrece una comparativa de la actividad de los cinco usuarios. Vegetta777 se muestra como el más activo de todos, con picos de hasta tres publicaciones diarias. Por otro lado, el resto de los participantes en el análisis se muestran también activos, pero como máximo con una publicación diaria, salvo WillyRex, que tiene dos en una misma jornada.

Pirendo actividad

A continuación, el informe nos ofrece la cantidad de suscriptores que tiene cada youtuber. ElRubiusOMG y Vegetta777 encabezan la clasificación, con cifras que rondan nada más y nada menos que los diez millones de suscriptores. Más atrás quedan WillyRex, alrededor de los 5 millones, MangelRogel con tres millones y medio y, por último, Jpelirrojo con medio millón aproximadamente.

Pirendo suscriptores

La siguiente métrica analizada es el crecimiento de suscriptores de cada uno de los canales. Resulta curiosa la “pelea” entre los usuarios con más seguidores ya que como se observa en la gráfica, ambos canales obtienen un incremento de seguidores muy similar. La misma lucha tiene lugar entre el tercer y cuarto clasificado, salvo un importante pico de crecimiento de MangelRogel. Podemos afirmar que, en términos generales, el aumento de suscriptores es más alto cuantos más suscriptores tiene un canal.

¿Ocurre lo mismo con el número de visualizaciones de cada canal? Aunque si te fijas en la gráfica, por ahí van los tiros, en el caso concreto de este análisis no ocurre de esa manera con los canales con más suscriptores, ya que el segundo canal supera al primera en número de visualizaciones. ¿Cuál puede ser el motivo? Si volvemos a la primera gráfica y recordamos la actividad de Vegetta777, con muchos más vídeos publicados que el resto de youtubers, obtenemos rápidamente la respuesta 🙂

Pirendo visualizaciones

Por otra parte, resulta increíble el número de visualizaciones que tienen algunos canales durante el período analizado. También tienes a tu disposición una gráfica con el incremento de visualizaciones, en donde podrás comprobar el dato acerca de Vegetta777.

Las siguientes gráficas nos ofrecen la suma de interacciones de los canales por fecha de publicación y una comparativa del número de comentarios en cada canal. En esta última métrica es destacable el hecho de que JPelirrojo, canal con el menor número de suscriptores de los 5 analizados, supera en ciertas ocasiones a MangelRogel y WillyRex.

Seguimos dando un repaso al análisis y nos detenemos ahora en la tabla con los usuarios más activos en todos los canales. Si te fijas con atención, verás que los propios youtubers con muy activos en los comentarios, algo por otra parte lógico y razonable, ya que se espera que ellos que sean activos con sus comunidades.

En último lugar, tienes a tu disposición las palabras más usadas en los comentarios (en donde también aparecen en las primeras posiciones los nombres de los youtubers) y la tabla con los comentarios, que puedes ordenar por fecha, nombre del vídeo, autor o por el número de réplicas a los comentarios.

¿Conocías estos canales de YouTube? ¿Te habías fijado en sus impresionantes cifras? En Pirendo puedes analizar numerosas métricas de YouTube, pero también de Facebook, Twitter o Instagram, ya sea de una cuenta de tu propiedad o de la competencia. Para obtener ahora acceso a Pirendo, haz click en este botón:

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , , , , , , , ,

Sobre Oliver Serrano

Psicólogo especializado en comunicación digital, gestión de comunidades online y analítica de redes sociales. Actualmente se dedica como freelance y en colaboración con agencias a la consultoría en comunicación digital e imparte numerosos cursos relacionados con social media para instituciones públicas y empresas privadas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 10 Abril, 2015

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Aunque se trata de una plataforma de la que se suele hablar menos en blogs y webs especializadas en medios sociales, YouTube congrega cada día a cientos de millones de personas para ver sus vídeos favoritos, así como a muchos..…

Deja un comentario