El viaje de Volkswagen con #furgovw en Instagram

Como ya sabrás, en Pirendo hemos anunciado recientemente la posibilidad de analizar usuarios en Instagram, ya sean los tuyos propios o los de la competencia, y cualquier hashtag que se use en esa red social. Para ir abriendo boca, hoy queremos mostrarte una pequeña parte del análisis de un hashtag de Instagram en nuestra herramienta.

El informe que hoy ponemos a tu disposición es solo una muestra de todas las KPI que puedes monitorizar y analizar con nosotros. Por razones de espacio y para una mejor comprensión, te ofrecemos un análisis sencillo, pero te recordamos que tanto en Instagram, como en Youtube, Facebook y Twitter puedes elaborar tu informe completamente personalizado analizando multitud de variables.

Para ilustrar el ejemplo de hoy, hemos seleccionado el hashtag #furgovw, usado por la comunidad de usuarios de la famosa furgoneta California de Volkswagen, marca que aprovecha en algunas ocasiones el hashtag para promocionar ese vehículo u otros de similares características. ¿Está sacando partido la marca al uso del hashtag? ¿Está Volkswagen analizando de forma adecuada el uso de esa etiqueta en Instagram? ¿Menciona los usuarios que más usan la etiqueta y refuerza de esa manera la comunidad? Te damos inmediatamente respuesta a estas y a otras preguntas 🙂

Pirendo - Análisis de  furgovw en Instagram

Informe interactivo: Análisis de #furgovw en Instagram
Informe en .PDF: Análisis de #furgovw en Instagram .PDF

La primera gráfica del análisis nos ofrece el número de publicaciones durante el período monitorizado. Como podrás ver, el hashtag se utiliza prácticamente a diario, llegando hasta 12 publicaciones el día que más se observan. Esto es algo que cabe destacar, ya que es una etiqueta que se mantiene “viva” gracias a los propios usuarios, aunque haga referencia de una manera tan directa a una marca y producto en concreto.

Pirendo hábitos

En cuanto a los hábitos de publicaciones, los tres días del fin de semana –viernes, sábado y domingo– concentran el 50% de actividad. Mientras que en otras redes sociales suele notarse una bajada en la interacción de la comunidad con las marcas en el fin de semana, con Instagram ocurre lo contrario. Esto hecho puede ser debido al propio uso de esta red social –los fines de semana son ideales para un poco de postureo– o bien porque el uso de la furgoneta está más asociado al tiempo libre, a una escapada de fin de semana, a planes con los amigos, etc. En lo que respecta a los tipos de publicaciones, observamos cómo la fotografía supera con creces al vídeo.

Pirendo filtros

El siguiente gráfico nos muestra el tipo de filtro predominante en las publicaciones. Puede llamarte la atención que filtro “normal” (es decir, no usar ningún filtro) sea el más usado por las personas que publican con el hashtag #furgovw, pero es costumbre de muchos igers utilizar apps externas para retocar sus fotos, para luego colgarlas en Instagram sin ninguna modificación más. Aunque las opciones de esta red social se han ampliado mucho en las últimas actualizaciones, muchos usuarios prefieren todavía otro tipo de software de retoque.

La tabla que nos encontramos a continuación nos ofrece un listado con las publicaciones más influyentes, listado que, al igual que en el análisis de otras redes sociales, podemos ordenar por fecha, autor, tipo de filtro, tipo de publicación, número de etiquetas usadas, número de likes, número de comentarios o la puntuación Pirendo. En el caso que nos ocupa hoy, la publicación más influyente según el número de “me gusta” es una foto posteada por Volkswagen, el fabricante de la furgoneta. Sin embargo, en esta tabla de publicaciones más influyentes no vuelve a aparecer ninguna otra imagen de la marca, siendo otros usuarios los que aportan valor y constancia al uso del hashtag.
También cabe mencionar que la marca no tiene la publicación con más comentarios. En concreto, la publicación usando #furgovw que tiene más comentarios durante el período analizado es la de la cuenta de una marca de tablas de surf. ¿Se diluye la marca de la furgoneta entre la comunidad? No creemos eso, pero sí es cierto que cuando una comunidad está asentada, en muchas ocasiones son sus miembros sus mayores protagonistas, y no la marca o el producto en la que se basa.

Pirendo palabras

Si nos detenemos ahora en la tabla con las palabras más usadas junto al hashtag #furgovw, los hashtags representan una mayoría arrolladora, algo que no es de extrañar dado el predominante uso de estas etiquetas en Instagram. Muchos de ellos hacen referencia a la marca, a diferentes modelos de sus vehículos (en este caso, furgonetas o autocaravanas), o bien otras etiquetas que guardan relación con el contexto en el que se suele disfrutar de este tipo de vehículos (#ontheroad, #vacaciones o #nature, entre muchas otras).

Seguimos revisando el informe y nos encontramos con la tabla de usuarios más participativos. En los tres primeros puestos nos encontramos con dos empresas de alquiler de furgonetas Volkswagen y con la propia marca, por este orden. Este hecho muestra cómo una empresa puede lograr visibilidad cuando participa de forma activa en la etiqueta en el que su producto es el principal protagonista.

Finalizando ya este apartado, nos encontramos con la tabla de usuarios más citados junto al hashtag #furgovw. Curiosamente, la marca fabricante de la furgoneta no aparece entre los citados en la tabla. Este hecho es probablemente debido a que la marca no ha podido –o no ha querido– tomar parte activa en los comentarios que se han generado en las imágenes o vídeos subidos por la comunidad.

Pirendo usuarios únicos

Por último, y ya acabando con el repaso al informe de hoy, la siguiente gráfica nos muestra el número de usuarios únicos que han subido alguna foto o vídeo a Instagram usando #furgovw. En este caso, vemos como hay un pico de 10 usuarios únicos el 3 de abril, justo al comienzo de un fin de semana, como decíamos antes. Analizar este tipo de gráficos puede orientarnos para saber si una acción concreta durante la campaña ha generado más participación en una fecha determinada.

Los tres últimos gráficos nos ofrecen datos sobre la interacción de la comunidad iger con las publicaciones realizadas junto al hashtag. Sábado y lunes, con casi un 40% del total, son los días en los que más interacciones se producen (me gusta o comentarios), mientras que el filtro que genera más actividad es el “normal”, algo bastante congruente con la información que facilitamos anteriormente (es el filtro más usado en las publicaciones).

¿Sabías que en Pirendo te ofrecemos todas estas posibilidades de análisis de un hashtag de Instagram? De esta manera, si tu marca, producto o servicio, o una comunidad está usando una etiqueta que te interese o estás haciendo una campaña, puedes saber cómo enfocar mejor tu actividad en esa red social.

Con Pirendo puedes analizar infinidad de variables de esta red social, así como de YouTube, Facebook o Twitter, usando cuentas propias o de la competencia. Para obtener acceso ahora a Pirendo, haz click en este botón:

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , , , , , , , , ,

Sobre Oliver Serrano

Psicólogo especializado en comunicación digital, gestión de comunidades online y analítica de redes sociales. Actualmente se dedica como freelance y en colaboración con agencias a la consultoría en comunicación digital e imparte numerosos cursos relacionados con social media para instituciones públicas y empresas privadas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 5 mayo, 2015

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Como ya sabrás, en Pirendo hemos anunciado recientemente la posibilidad de analizar usuarios en Instagram, ya sean los tuyos propios o los de la competencia, y cualquier hashtag que se use en esa red social. Para ir abriendo ..…

Deja un comentario