La #metgala y cómo @CalvinKlein consiguió 25.000 seguidores en Instagram

Analizamos cómo se vivió la Gala de los Met a través del filtro de Instagram y cómo Calvin Klein, utilizando adecuadamente esta red y la integración de estrategias on/off, consiguió 25.000 seguidores en apenas dos días.

Hace algunas semanas se celebró la Gala de los MET (Costume Institute Gala o Met Ball). Este encuentro anual cuya función originaria fue y sigue siendo una gala benéfica a favor del Metropolitan Museum of Art´s Costume Institute en Nueva York, en realidad se ha convertido en una de las alfombras rojas más importantes del año. Más de 500 invitados acudieron a la cita con Anna Wintertur (editora jefe de Vogue US) que, como anfitriona, había decretado que no se sacaran fotos en el interior de la gala.

A pesar de que esta prohibición sólo se la saltó Justin Bieber y algunas modelos en los baños del evento, Instagram, con los hashtags #metgala y #metagala2015, nos llevó hasta la pantalla del pc/smartphone lo que sucedía en la alfombra roja, donde la foto no sólo era permitida sino “obligada.” Si sientes curiosidad, éste es mi resumen favorito 😉

Gracias a la nueva capacidad de Pirendo de monitorizar tanto cuentas de Instagram como etiquetas analizamos qué sucedió en la “otra” gala de los MET, dando respuesta a qué etiqueta fue la más utilizada y con qué alcance, en qué día y hora se concentró el mayor número de actividad o qué firma obtuvo una mayor visibilidad y cómo impactó eso en su cuenta de Instagram.

Hemos elegido realizar la medición durante 36 horas, desde las 12 horas del lunes (CET), día de la gala que se celebró a las 18.00 horas en Nueva York (00.00 horas en España), hasta las 23.59 horas del martes para recoger las interacciones del día posterior.

Pirendo - Análisis de la  metgala y  CalvinKlein en Instagram

Informe interactivo:  Análisis de la #metgala y @CalvinKlein en Instagram
Informe en .PDF: Análisis de la #metgala y @CalvinKlein en Instagram .PDF

La actividad en #metgala

En cifras: #metgala fue la etiqueta principal con más de 3 millones de interacciones y 15943 publicaciones por (sólo) 9409 usuarios. En un gran resultado de interacción teniendo en cuenta el número de usuarios emisores. En esto influye, entre otros factores, la expectación que generan los looks de las celebridades que acuden a la gala, confirmando que es una de las alfombras rojas más esperadas.

Pirendo - Apariciones Instagram

Hubo una mayor concentración de publicaciones al día siguiente que durante la propia retransmisión del evento, cuando se tomaron las primeras imágenes originales, éstas provenían de los medios con acceso a la alfombra roja. Gran parte de las publicaciones del día posterior son repeticiones de esas fotos en las que los usuarios publicaban sus favoritos o hacían sus rankings sobre los estilismos.

En cuanto a los picos que vemos en el gráfico, se corresponden con una mayor actividad durante la tarde siguiente a la gala en España o si aplicamos el cambio de hora de Nueva York (6 horas menos que en España), durante la mañana posterior.

En todas las redes sociales, las 24 horas después de la gala, las principales revistas de moda publicaban los enlaces a post con las fotos de la alfombra roja. Para los usuarios de este tipo de revistas es muy difícil “resistirse” a opinar y compartir la imagen de su look favorito.

Pirendo - Horarios más activos

En cuanto a los filtros, el más usado con diferencia es el normal, es decir, la imagen sin filtro, seguido del juno. Cabe destacar que en cuanto a la interacción, hefe es el de mejor aceptación tras el “sin filtro” normal, a pesar de que ni siquiera está en los cinco más usados.

Pirendo - Filtros más utilizados

La #metgala y la cuenta de Calvin Klein

En el “quién viste qué” en este tipo de eventos no se deja nada al azar. Detrás hay mucho trabajo de los departamentos de marketing de las grandes firmas que muchos meses antes buscan acuerdos/contratos en los que se suele combinar campaña de publicidad más aparición en alfombra roja con la intención de mejorar su visibilidad. Pero ¿qué firma aprovechó mejor la gala de los Met?

Si analizamos las etiquetas relacionadas con #metgala la segunda firma con más menciones es Calvin Klein. La marca estadounidense vistió, entre otros, a la bloguera Chiara Ferragni, el cantante Usher o a la modelo/ net-celebrity Kendall Jenner.
Ésta última aparece también en el listado, incluso por encima de la firma, siendo el cuarto nombre de celebridad más etiquetado junto a #metgala sólo por detrás de las todopoderosas reinas de las redes Beyonce, Rihanna y Kim Kardashian (en ese orden).

Pirendo - Hashtags relacionados

Pero ¿benefició esta estrategia de visibilidad a la cuenta de Calvin Klein en Instagram? Si uno de sus objetivos era el crecimiento de seguidores, la respuesta es sí. Monitorizando su comunidad, el crecimiento de los días de la gala y el día siguiente fue de más de 25.000 seguidores, una cifra muy superior a su media de crecimiento las dos semanas previas.

Pirendo - Comunidad Calvin Klein Instagram

También se aprecia ese crecimiento en las interacciones: si comparamos las de esos dos días con las de las dos semanas anteriores vemos que ese pico de casi 300.000 interacciones sólo había sido superado el 24 de abril. Este día la firma celebró el evento de presentación de #mycalvins pertenecientes a su colección de jeans. También contó entonces con la mediática Kendall Jenner, que además es la “cara” de esta nueva línea, y con la omnipresente modelo Cara Delevigne.

Pirendo - Interacción Instagram

Además, si analizamos cuál fue la publicación más relevante en #metgala encontramos que la foto emitida desde la cuenta de Calvin Kelin de @costafrancisco, director creativo de la línea de mujer, con Kendall Jenner en el momento de la prueba del vestido aparece en los primeros puestos.

Pirendo - Publicaciones Influyentes

Estos KPI´s reafirman que la combinación on-off que resulta de mezclar eventos de marca, más celebrity de millones de seguidores en Instagram (Kendall tiene 26,9M y Cara 12M), más retransmisión a través de la misma red social, funciona.

Tras pasar por la etapa de las estrategias centradas en influencers, ha llegado la era de los embajadores de las marcas, para los que Instagram es la herramienta habitual de contacto con sus seguidores.

Gracias a Pirendo podrás analizar múltiples KPI en Instagram tanto de tu cuenta o etiqueta como de terceros permitiéndote mejorar tu campaña conociendo lo que funciona o no y hacia dónde redirigirlo. Si deseas solicitar tu propio acceso y monitorizar además de Instagram, Twitter Facebook o Youtube sólo tienes que solicitarlos en el siguiente botón:

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Sobre Miriam Ferrera

Publicista y relaciones públicas, especializada en moda y retail. Freelance en asesoría de marketing, comunicación e imagen.
Sin comentarios. A qué esperas para dejar tu opinión?

Deja un comentario