Analizamos a tres de los igers con más seguidores de España

Instagram, con más de trescientos millones de usuarios en todo el mundo, es una de las redes sociales con mayor crecimiento en los últimos años, superando incluso a Twitter. Esta plataforma, cuyo objeto social son las fotos retocadas con filtros vintage captando la esencia de un momento en concreto, ha generado muchísimas comunidades de “igers” –aficionados al uso de Instagram– y la aparición de influyentes anónimos, algunos de estos con cientos de miles o millones de seguidores logrados por la originalidad o calidad de sus fotografías.

España no ha sido ajena a esta moda, y mientras en casi todas las provincias de nuestro país hay comunidades activas de igers que proponen hashtags, concursos y quedadas, entre otras actividades, también destacan algunos usuarios españoles que han logrado un gran seguimiento por parte de la comunidad.

Como recordarás, hace ya varios meses que nuestra herramienta permite el análisis de cualquier cuenta y hashtag de Instagram. De esta manera, hemos analizado los perfiles en Instagram de @isabelitavirtual, @nicanorgarcia y @misshedwig, tres de los igers españoles con más seguidores en la actualidad. ¿Qué ritmo de publicación tienen? ¿qué filtros usan? A estas y a otras muchas preguntas daremos respuesta a continuación con el análisis.

Pirendo Análisis de  isabelitavirtual   nicanorgarcia y  misshedwig en Instagram

Informe interactivo: Análisis de @isabelitavirtual, @nicanorgarcia y @misshedwig en Instagram

Informe .PDF: Análisis de @isabelitavirtual, @nicanorgarcia y @misshedwig en Instagram .PDF

seguidores igers españoles

En la primera gráfica del informe se ofrece el número de seguidores de cada una de las cuentas y la evolución de los mismos durante el período analizado. Como podrás observar, @isabelitavirtual es la iger con más seguidores, seguida muy de cerca con @nicanorgarcia y por último nos encontramos a @misshedwig. En cualquier caso, los tres superan la nada despreciable cifra de quinientos mil seguidores.

Sin embargo, resulta llamativo que @isabelitavirtual y @misshedwig pierden algunos miles de seguidores, mientras que @nicanorgarcía gana algunos cientos. ¿A qué puede deberse esto? En cuentas con tantos followers puede considerarse normal que haya cierta volatilidad en sus comunidades, y de hecho, aunque a primera vista parezcan muchos los seguidores perdidos, en términos porcentuales no lo son tanto.

También hay que tener en cuenta, en casos como este o similares, si alguna de las cuentas ha participado en algún tipo de campaña, sorteo o promoción, situaciones en las que normalmente, tanto en Instagram como en otras redes, suele haber un aumento de seguidores al que sigue después un acusado descenso. Por otro lado, Instagram continúa con la “limpieza” de seguidores falsos que comenzó hace ya unos meses, lo que puede ser otra razón de peso para la pérdida que estamos comentando.

Seguimos con el análisis para revisar ahora cuál es el número de publicaciones de cada uno de los igers. Destaca en esta gráfica @misshedwig, con treinta y tres publicaciones, seguida de @nicanorgarcia con ventidós y por último @isabelitavirtual, solo con cuatro. Es decir, una relación inversa al número de fans. Tanto Nicanor como MissHedwig llegan a publicar tres veces al día, mientras que Isabelita solo una vez como máximo.

hábitos diarios igers españoles

¿Afecta el número de publicaciones a la interacción total? Aunque la respuesta a priori puede ser “sí”, en Pirendo no nos gusta dar nada por hecho y preferimos acudir a los datos, que nos van a proporcionar siempre la respuesta más fiable 🙂 En este caso, efectivamente, y atendiendo a los gráficos de interacción de cada uno de los igers, comprobamos cómo el menos número de publicaciones afecta a Isabelita, que es el perfil que menos “me gusta”, comentarios y puntuación obtiene.

En lo que respecta a los hábitos diarios de publicación, tienes a tu disposición una gráfica sumativa de los días en que los tres igers han publicado alguna foto. No podemos decir que haya un día que prevalezca de forma determinante sobre otro, aunque es el domingo el “ganador”, con diez publicaciones. Sin embargo, en términos porcentuales, y como cabía esperar de una red social como esta, el fin de semana ocupa casi la mitad de las publicaciones, con un 44%.

Este hecho se ve corroborado en la gráfica de interacción, imagen en la que comprobamos que más de la mitad de las interacciones –un 54%– se producen de viernes a domingo, llamando especialmente la atención el domingo, con más de cincuenta mil interacciones entre los tres perfiles analizados y un 24% del total.

Como verás en la siguiente imagen, los tres igers analizados prefieren de forma contundente la foto al vídeo: solo se publica un vídeo durante el período analizado. En cuanto a los filtros utilizados para retocar las fotografías, el modo “normal” destaca muy por encima de los demás. Recordemos que es algo bastante habitual entre los igers, tal y como ya comentamos en el post de #furgoVW.

hashtags igers españoles

Por otra parte, examinando el uso de los hashtags en la tabla sumativa, podemos afirmar que estos tres usuarios apenas hacen uso de ellos. Destaca @nicanorgarcia con #architecture, algo normal si revisamos su biografía en su perfil. Pero, insistimos, el uso de hashtags es escaso si tenemos en cuenta que Instagram es una red social en donde su uso masivo es bastante habitual. No obstante, lo consideramos algo normal teniendo en cuenta la gran cantidad de seguidores de los tres igers (no necesitan el uso de etiquetas para obtener una mayor visibilidad).

En último lugar, nos detenemos en la tabla sumativa de palabras más usadas en los textos que acompañan a las fotografías. Aquí están incluidos, obviamente, los hashtags más usados, pero también palabras que representan a ciudadades (protagonistas de algunas de las fotos), e incluso una marca de Ginebra 😉

¿Esperabas estos datos de los igers más seguidos de España? Recuerda que con Pirendo puedes analizar estos y muchos más datos en Instagram de una cuenta tuya o de la competencia, pero también en Facebook, Twitter o YouTube. Para obtener acceso a Pirendo, haz click ahora en este botón.

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , , ,

Sobre Oliver Serrano

Psicólogo especializado en comunicación digital, gestión de comunidades online y analítica de redes sociales. Actualmente se dedica como freelance y en colaboración con agencias a la consultoría en comunicación digital e imparte numerosos cursos relacionados con social media para instituciones públicas y empresas privadas.
Sin comentarios. A qué esperas para dejar tu opinión?

Deja un comentario