Cómo mejorar tu comunidad en Facebook monitorizando a la competencia

Es ya un hecho indiscutible que un gran puñado de grandes, medianas y pequeñas empresas de buena parte del mundo tienen ya presencia en Facebook a través de una fan page. Más allá de debatir sobre el mayor o menor uso de los gatitos o frases de Paulo Coelho en las publicaciones, nos gustaría mostrarte hoy cómo en Pirendo puedes averiguar de una forma rápida y fiable cuáles son las variables que hacen que una publicación de la competencia tenga éxito (o no), y cómo  a partir de esos datos puedes mejorar y optimizar tu actividad en Facebook.

¿Qué contenidos le funcionan mejor a mi competidor? ¿Cuáles son las palabras que logran mejor enganche en sus publicaciones? ¿Crece su comunidad con esos contenidos efectivos? A continuación podrás comprobar cómo conocer estos datos.

Como ya sabes, en Pirendo te ofrecemos la oportunidad de analizar cuentas de la competencia, algo fundamental para “vigilar” a nuestros competidores y, por qué no, tomar algunas ideas para mejorar nuestra estrategia, en este caso, en Facebook. Aparte de todos los datos que te ofrece nuestra pantalla de seguimiento, si eliges hacer un informe tendrás a tu disposición infinidad de gráficos y tablas que van a aportarte muchas más información útil para evaluar la estrategia de tu competidor.

actividad Facebook

En primer lugar, te recordamos que puedes solicitar una tabla con todas las publicaciones de una fan page de Facebook (con un límite de 5.000). Esta tabla, además, puedes ordenarla según el parámetro que más te interese: fecha de publicación, número de likes, número de comentarios, número de compartidos o la puntuación otorgada por nuestra herramienta. De esta manera, y con un rápido vistazo, podrás comprobar cuáles han sido los posts que más enganche han generado con la comunidad de la competencia.

En este sentido, es especialmente interesante comprobar qué publicaciones han sido más compartidas. Aunque el “like” es muy llamativo, examinar con calma las veces que un post ha sido compartido resulta de vital importancia, en la medida en que a más compartidos, más viralidad potencial puede conseguir dicho post, algo que no necesariamente ocurre con los “me gusta”.

Pero, ¿qué ocurre con la tipología de publicaciones? ¿y si quiero saber si a mi competencia le funciona mejor texto, enlace, foto o vídeo? Tranquilo, porque para saber esto también tienes a tu disposición un gráfico que te proporcionará ese dato. No se trata de una cuestión baladí, ya que, si hace un par de años nadie ponía en duda que las fotos eran las “reinas” de las publicaciones en Facebook, hoy en día el vídeo tiene un muy buen funcionamiento, desbancando incluso a YouTube en algunos indicadores. Como en el caso anterior, el gráfico te informará de una forma cómoda qué tipo de publicación ha funcionado mejor para tu competencia.

Palabras efectivas Facebook

No menos importante es analizar qué palabras consiguen un mayor enganche en la comunidad. Nuestra herramienta te permite múltiples análisis, como por ejemplo, saber los posts más efectivos que contienen una palabra clave de nuestro interés, días y horas en el que más se ha usado esa keyword, las interacciones que han recibido las publicaciones con la palabra clave… y un largo etcétera 😉

Filtro usuarios publicaciones Facebook

Por otra parte, también puede resultarte de especial interés, sobre todo si quieres conocer a fondo la comunidad de la competencia en Facebook, filtrar las publicaciones y obtener solamente las que han hecho los fans en el muroComo verás en la imagen, a la hora de analizar las publicaciones de una página, Pirendo nos permite filtrar por publicaciones del administrador, de los fans, o todas en su conjunto. Y si aun quieres profundizar un poco más, también puedes analizar el sexo de los comentaristas, o cuál de ellos es más activo en la página, ya sea haciendo “me gusta” o publicando comentarios.

En último lugar, te recordamos que, obviamente, también puedes analizar con nosotros KPI´s muy habituales en esta red social, como el incremento de fans en un período determinado o la evolución del número de personas “hablando de esto” (conjunto de personas que interaccionan de alguna manera con las publicaciones de la fan page), tanto de forma individual, o bien comparando varias cuentas en un mismo gráfico.

Personas hablando de esto Facebook

Recuerda que lo más importante es que tengas un objetivo claro a la hora de analizar los datos de las redes sociales de la competencia: selecciona las variables a estudiar, obtén los gráficos, haz el análisis y evalúa en qué medida puedes mejorar tu presencia en medios sociales.

Si quieres empezar ya a monitorizar tus cuentas o las de la competencia en Facebook, Twitter, YouTube o Instagram, haz click en este botón para solicitar tu propio acceso a Pirendo:

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , , , ,

Sobre Oliver Serrano

Psicólogo especializado en comunicación digital, gestión de comunidades online y analítica de redes sociales. Actualmente se dedica como freelance y en colaboración con agencias a la consultoría en comunicación digital e imparte numerosos cursos relacionados con social media para instituciones públicas y empresas privadas.
Sin comentarios. A qué esperas para dejar tu opinión?

Deja un comentario