La ola de calor y Twitter: análisis de marcas de agua en España

En las últimas semanas se han producido en España varias olas de calor consecutivas, alcanzándose algunos récords históricos de temperaturas en algunas ciudades de nuestro país. Se trata de una situación, sin duda alguna, ideal para que las marcas de agua, refrescos o cualquier otro tipo de bebida refrescante entren en la conversación de las redes sociales en donde tienen presencia y promocionen sus productos.

Hoy analizamos en Pirendo las cuentas de Twitter de tres de las marcas de agua más conocidas en nuestro territorio, @aguafontvella, @bezoya_agua y @solan_de_cabras, con el objetivo de comprobar si en las dos últimas semanas han experimentado cambios notables en su comunidad, si han usado la ola de calor como uno de sus argumentos principales en sus Tweets y si, en términos generales, han sacado partido de la situación meteorológica extrema.

Pirendo Twitter y la ola de calor

Informe interactivo: Análisis de marcas españolas de agua en Twitter.

Informe PDF: Análisis de marcas de españolas de agua en Twitter .PDF

La primera gráfica del informe nos ofrece una comparativa del tamaño y evolución de las comunidades de las tres cuentas. Como se puede observarse de forma muy clara, hay una gran diferencia entre el tamaño del conjunto de seguidores de Bezoya y Solán de Cabras –superan ampliamente los 10.000 followers– y el de Font Vella, que no llega a 2.000. Solán de Cabras es la marca con mayor ganancia de seguidores, situándose por detrás Font Vella, y en último lugar, Bezoya, que pierde cuatro durante el período analizado.

actualizaciones marcas agua Twitter

En lo que se refiere al número de actualizaciones de cada cuenta, es Solán de Cabras, sin embargo, la que menos tuitea (25 Tweets), siendo Font Vella la marca más activa (57), seguida de cerca por Bezoya, con 51 Tweets, aunque con un ritmo algo más regular que la anterior.

Por otra parte, la gráfica de citas nos muestra cómo Solán de Cabras se muestra muy superior a las otras dos cuentas, con importantes picos de menciones, replys o RT durante el período analizado. En cualquier caso, llama la atención como FontVella, una marca con escaso número de seguidores, consigue más citas que Bezoya, cuenta con 12.000 seguidores más. Como siempre, hay que tener en cuenta que tener más seguidores no implica que estos vayan a generar más interacción en nuestra cuenta; muchas veces es mejor calidad que cantidad 😉

Impresiones Tweets marcas de agua

En cuanto a las impresiones, esto es, la cantidad de veces potenciales que un Tweet puede haberse visto, Bezoya supera con amplitud a Solán de Cabras (casi el doble) y con mucha más diferencia a FontVella (casi diez veces más). Si bien la diferencia con FontVella podría ser lógica dada la diferencia de seguidores, es interesante apuntar que las citas de Bezoya son de “mayor calidad”, o lo que es lo mismo: las personas que han citado a la marca tienen mayor poder de influencia que los que lo han hecho con FontVella.

Para conseguir un buen número de impresiones, no importa tanto el número de seguidores que nos hayan citado, sino que estos tengan cierta influencia y arrastren tras de sí un buen puñado de followers que pueden contribuir a que el alcance de nuestros Tweets sea mucho mayor.

A continuación, veremos qué nos dice al análisis de los hashtags y palabras clave más usadas por las cuentas. ¿Habrá tenido protagonismo la ola de calor?

Palabras más usadas cuentas agua Twitter

La tabla sumativa de los hashtags más usados por las tres cuentas nos muestra cómo la mayoría de ellos pertenecen a acciones promocionales de las marcas. ¿Y la ola de calor? Ni rastro. Por otro lado, revisando la tabla de palabras más usadas en los Tweets generados por las marcas, detectamos algunos términos que pertenecen a la conversación con lo seguidores (“hola” o “gracias”), o que se refieren, al igual que ocurría con los hashtags, a promociones o campañas concretas. ¿Qué ocurre con la ola de calor? No aparecen ni la palabra “ola”, ni “calor”.

Sin embargo, en la tabla de palabras con mayor difusión recibida sí aparecen términos como “verano” o “valor”, aunque no se encuentran entre las primeras posiciones. “Agua” es, lógicamente, la que obtiene más difusión y “gato” (como no), se encuentra también entre las diez primeras. También aparece mencionada Lanjarón, una marca de la competencia.

Resulta llamativo que, en una situación de altísimas temperaturas en todo el país, ninguna de las tres marcas haya aprovechado para entrar en la conversación sobre la ola de calor en Twitter, red social ideal para ello debido a que la inmensa mayoría de los tuiteros tienen sus cuentas abiertas y se pueden detectar fácilmente palabras clave. ¿Por qué no usaron hashtags como #oladecalor o similares? ¿Por qué no hicieron alguna recomendación de beber abundantes líquidos usando una expresión de gran uso durante esos días? ¿Podrían haber obtenido mayor repercusión o haber aprovechado mejor las duras condiciones climatológicas para promocionar sus marcas?

Obviamente, cada marca sigue una táctica diferente según la estrategia de su plan de comunicación, pero como ya decimos, resulta cuanto menos curioso que ninguna de ellas haya hecho mención expresa (o al menos así lo parece) a la ola de calor que hemos venido padeciendo durante las últimas semanas.

¿Qué te parecen los resultados? ¿Esperabas algo diferente? Recuerda que con Pirendo puedes analizar tus marcas o las de la competencia, así como términos clave o hashtags en Twitter, Facebook, YouTube o Instagram. Para obtener ahora acceso a Pirendo, haz click en este botón:

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , , , , ,

Sobre Oliver Serrano

Psicólogo especializado en comunicación digital, gestión de comunidades online y analítica de redes sociales. Actualmente se dedica como freelance y en colaboración con agencias a la consultoría en comunicación digital e imparte numerosos cursos relacionados con social media para instituciones públicas y empresas privadas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 29 Julio, 2015

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En las últimas semanas se han producido en España varias olas de calor consecutivas, alcanzándose algunos récords históricos de temperaturas en algunas ciudades de nuestro país. Se trata de una situación, sin duda alguna, ide..…

Deja un comentario