Cómo lograr el ‘Tweet de oro’ mediante el análisis y la monitorización

¿Pudiste tener algunos días de vacaciones? Esperamos que sí y que los disfrutaras 😉 Agosto es un mes en el que tradicionalmente hay un “parón”, a pesar de que este período es el ideal para lanzar algunas campañas, sobre todo de ciertos productos asociados al verano. Pero ya en septiembre, toca ponerse al día y poner en marcha las tácticas de comunicación que tengamos marcadas en nuestro plan para los meses finales del año.

Twitter es una de las plataformas ideales para algunas acciones publicitarias. Solicitar a los tuiteros que lancen un Tweet con un hashtag concreto u otras propuestas similares son bastante habituales en los últimos años, y son muchos los usuarios de esa red social los que participan con el objetivo de ganar el premio que proporcionará el promotor de la campaña.

Sin embargo, a la hora de lanzar una campaña o conjunto de Tweets que queramos que tengan gran alcance, tenemos que tener en cuenta numerosos parámetros. Si bien el número de seguidores no es una mala aproximación cuando queremos usar a un influyente en una campaña en Twitterno es un indicador que nos garantice, ni mucho menos, que el Tweet llegue lejos, como ya hemos comprobado en análisis anteriores.

Hoy queremos mostrarte qué KPIs deberías monitorizar y analizar para saber en qué momento lanzar un “Tweet de oro”, esto es, aquél mensaje que puede lograr una mayor difusión y, por tanto, un mayor alcance entre los usuarios de esta red social.

¿Qué variables debo monitorizar? ¿Cómo analizo los resultados para saber qué día y qué hora debería lanzar mi Tweet? Vamos a comprobarlo a continuación.

Pirendo idiomas

En primer lugar, y aunque se trata de una KPI a la que no prestamos demasiada atención, deberíamos revisar qué idioma hablan los usuarios que han participado con más menciones, sobre todo si la cuenta que estamos monitorizando emite mensajes en varias lenguas, o bien por su repercusión, es susceptible de obtener difusión en varios idiomas. En el caso de que un idioma predomine claramente por encima de otros, deberíamos plantearnos usar ese con mayor frecuencia a la hora de emitir los Tweets.

Pirendo seguidores e interacción

Por otra parte, el seguimiento del crecimiento del número de followers y cómo han interaccionado estos con nuestra cuenta nos permitirá conocer en qué momento se produjo el Tweet con mayor alcance. Una vez revisados estos datos, nos toca interpretar el porqué del éxito de ese mensaje (puede haber sido, por ejemplo, un Tweet gracioso o que contuviera información relevante). Esto nos servirá para la elaboración de futuros mensajes y que estos sean potencialmente más exitosos.

Impresiones potenciales Tweets

Otra KPI muy habitual que suele analizarse en Twitter número de impresiones potenciales que generan el conjunto de citas a una cuenta en concreto. Con el gráfico “impresiones por citas”, podrás comprobar en qué medida han ayudado los seguidores de tu cuenta, o bien aquéllos que no son seguidores, haciendo RT o menciones de uno o varios Tweets en concreto. Ojo con este dato: debemos interpretarlo adecuadamente junto con las otras KPI que veremos a continuación, ya que un gran número de impresiones puede ser debido a que un tuitero con 20 millones de seguidores nos haya hecho RT o mencionado o bien que varios cientos de tuiteros con menos seguidores hayan hecho lo mismo. Recuerda: tan importante es el resultado que obtengamos de una KPI como su correcta interpretación.

Pirendo efectividad citas

A continuación puedes examinar, mediante el gráfico de citas más efectivas, los tramos horarios en los que tu cuenta ha sido más citada. Este dato puede darte información interesante acerca de los horarios de la semana más adecuados para lanzar el Tweet o el conjunto de Tweets, y lograr de esta manera una mayor difusión. Aunque en un principio pudiera parecer que este dato no es especialmente importante, muchas marcas o empresas, debido a su actividad, logran una mayor repercusión de sus Tweets en en horarios concretos, como ya vimos en el análisis de La Nevera Roja y JustEat

En el ejemplo de la imagen, podemos apreciar claramente cómo la franja nocturna logra el mayor número de menciones (de siete de la tarde a las 11 de la noche). Recuerda que también puedes solicitar un gráfico de hábitos de citas en el que se reflejen los días de la semana con un mayor número de citas.

palabras usadas en Tweets

Por otra parte, un análisis exhaustivo de las palabras que aparecen con mayor frecuencia en las citas puede ser clave a la hora de construir un Tweet exitoso. ¿Hay palabras que funcionen mejor para obtener un mayor número de menciones? Si monitorizas durante el tiempo adecuado esta KPI, seguro que logras alguna pista y podrás usar el dato para la elaboración de Tweets en un lenguaje similar al que usan tus seguidores.

Pirendo hashtags

En el caso de que hayas usado varios hashtags en los Tweets de tu cuenta, Pirendo te permite obtener una tabla con las etiquetas más usadas en las menciones de la misma. Se trata de un dato útil para comprobar hasta qué punto un hastagh ha aportado valor a una campaña o a un conjunto de mensajes.

Citas influyentes Twitter

En último lugar, las gráficas de usuarios más participativos y de citas influyentes te permitirá conocer mejor a tus prescriptores y poder potencialmente contar con ellos para alguna acción específica, así como establecer incentivos o premios si colaboran contigo. Obviamente, no todo son prescriptores; estas imágenes te mostrarán el conjunto de las cuentas que mayor difusión hacen de tu marca. En la tabla que estás viendo, queda claro hacia quién se dirigen las menciones.

Como habrás podido observar, Pirendo te permite el análisis de multitud de variables de tu cuenta para que puedas aproximarte de la manera más fiable al “Tweet de oro” o aquél mensaje que tenga mayor probabilidad de ser difundido. Ten en cuenta que también puedes hacer exactamente lo mismo con cuentas de la competencia 😉

¿Tienes claro qué horario funciona mejor para tus cuentas de Twitter? ¿Crees que te adaptas a los días en que tus seguidores o fans son más activos en Twitter? Recuerda que en Pirendo también puedes analizar multitud de KPI en Facebook, YouTube e Instagram, además de Twitter. Para obtener ahora acceso a Pirendo, utiliza este botón:

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , , ,

Sobre Oliver Serrano

Psicólogo especializado en comunicación digital, gestión de comunidades online y analítica de redes sociales. Actualmente se dedica como freelance y en colaboración con agencias a la consultoría en comunicación digital e imparte numerosos cursos relacionados con social media para instituciones públicas y empresas privadas.
Sin comentarios. A qué esperas para dejar tu opinión?

Deja un comentario