Analiza como un experto la repercusión de un hashtag en Twitter

Usado desde los tiempos del IRC para recibir mediante multidifusión los mensajes de una sala de chat, el hashtag forma parte indiscutible del día a día de los usuarios de redes sociales. Si bien pueden usarse en redes como Facebook, Google+, Telegram o incluso FriendFeed, actualmente son Instagram y Twitter los “reyes” del uso de estas etiquetas.

Centrándonos en Twitter, y aunque muchos spammers profesionales 😛 creen que poniendo 6 o 7 hashtags en sus posts de Twitter su mensaje llegará lejísimos, el uso de un hashtag en el día a día sirve sobre todo para agrupar conversaciones en torno a un tema concreto. De hecho, uno de los usos más frecuentes en esta red social es el uso de este tipo de etiquetas para promocionar o difundir un evento, lo que además nos permite realizar el análisis del evento en Twitterexaminando cómo los usuarios han usado la etiqueta durante el mismo.

Como podrás imaginarte, hay múltiples variables que podemos cruzar a la hora de analizar un hashtag en Twitter. Qué usuario ha sido el más relevante, cuál ha sido el total de impresiones potenciales, desde que localización de España se han emitido un mayor número de Tweets con el hashtag… y así casi hasta el infinito.

Pirendo Análisis de PlenilunioSC en Twitter

Informe interactivo: Análisis de #PlenilunioSC en Twitter

Informe en .PDF: Análisis de #PlenilunioSC en Twitter .PDF

Si eres gestor profesional de cuentas en comunicación digital y sueles organizar con frecuencia eventos 2.0, o tu cliente suele estar involucrado en conversaciones en Twitter en las que hay un hashtag de por medio, puede interesarte saber las posibilidades que te ofrece nuestra herramienta para el análisis de un hashtag en Twitter. ¿Te apetece saber un poco más? Vamos a ello 🙂 En esta ocasión, hemos utilizado para el artículo el hashtag #PlenilunioSC, usado para la promoción de un evento de ocio en Santa Cruz de Tenerife el pasado sábado 26 de septiembre.

apariciones hashtag twitter

La primera KPI analizada es “apariciones”, es decir, cuántos Tweets se han emitido conteniendo un hashtag que hayamos monitorizado en un período de tiempo concreto. Como podrás comprobar de un rápido vistazo, en la imagen se aprecia claramente los días en los que se han emitido un mayor número de mensajes. Esto te puede ayudar a saber si la etiqueta ha ayudado a la difusión de una conversación, evento, o cualquier otro acontecimiento en el que un hashtag haya sido un elemento clave en la comunicación.

Efectividad hashtag

Yendo un poco más allá, nuestra herramienta nos permite saber en qué horas del día ha sido más efectivo el uso del hashtag. Este dato nos puede ayudar a saber si el uso de la etiqueta ha sido efectivo, y a afinar un poco más si vamos a usar ese hashtag –u otro– en próximas acciones para nuestro cliente. En el caso que nos ocupa, parece que hay gran actividad durante todo el día, con dos importantes picos al mediodía y por la noche.

Hábitos Twitter Hashtag

Dependiendo del uso que tu cuenta haya dado al hashtag, comprobarás que los hábitos en el uso del mismo por parte de los usuarios de Twitter pueden variar. El grafico de “hábitos” que te ofrece nuestra herramienta al analizar una keyword o etiqueta te permitirá analizar de forma pormenorizada los días en los que el hashtag ha tenido una mayor actividad. Si observas el gráfico de tarta, se aprecia claramente como la mitad del total de Tweets conteniendo al hashtag analizado se emiten el sábado, día en el que se produce el evento

idiomas uso hashtag

Demos un paso más allá. ¿Qué idiomas están usando los usuarios que tuitean con el hashtag que estoy analizando? Quizá sea una variable a la que muchas veces no le demos la importancia que tiene. Por ejemplo, si has promovido el uso de un hashtag que tiene potencialmente implicaciones en el turismo de la zona en la que resides, ¿deberías plantearte lanzar algún Tweet en alguno de los idiomas que aparece en el gráfico? No vamos a darte la respuesta nosotros, analiza el gráfico cuando hagas tu informe y toma las decisiones pertinentes 🙂

tipología tweets

Llegados a este punto, no podemos negar que contamos con gran información sobre el uso de un hashtag en un período de tiempo en concreto. Pero, ¿vamos a quedarnos aquí? Para nada 😉 En Pirendo podemos ofrecerte otra KPI de gran utilidad: qué tipo de mensajes ha generado el uso del hashtag por parte de los diferentes usuarios de Twitter. Si prestas atención a la imagen, comprobarás enseguida que puedes saber qué Tweets han sido mensajes, menciones, réplicas, retuits o enlaces y actuar en consecuencia, favoreciendo la conversación en torno a uno u otro tipo de Tweet.

usuarios que usan hashtag

Desde hace bastante tiempo es habitual el uso de “influencers” o personas relevantes en Twitter para la promoción de un evento a través de un hashtag en Twitter. Pero, independientemente de este fenómeno, puede resultarnos de gran utilidad conocer cuántos Tweets han emitido de media los usuarios de Twitter que han hecho uso de la etiqueta. Más allá de que sean influyentes o no –lo veremos más adelante–, es interesante conocer el número de mensajes de media que han lanzado los miembros de nuestra comunidad.

Usuarios difusión aportada hashtag

Pero, yendo un poco más allá, otro dato que nos interesará conocer es qué usuarios han aportado una mayor difusión del hashtag. Como ya hemos explicado en anteriores ocasiones, no es tan importante el número de tweets que lance una persona en concreto, sino el número de seguidores que tenga, ya que, cuántos más sean estos, mayor es el número de impresiones potenciales que puede alcanzar el hashtag utilizado. En este caso podemos observar cómo la cuenta oficial de la institución que organiza el evento, la Sociedad de Desarrollo de Sta. Cruz de Tenerife, es la que más impresiones aporta al hashtag. No es la cuenta con más seguidores, pero en este caso, al emitir un notable número de Tweets (360), logra más de un millón de impresiones. Puedes revisar el total de Tweets emitidos por cada cuenta en la tabla de usuarios más participativos

Influyentes hashtag Twitter

No te creas que hemos acabado aquí. La tabla de Tweets influyentes te ofrece un resumen de aquéllos mensajes que han obtenido más RT o FAV, indicadores que, sin duda, van darte muchas claves del comportamiento del hashtag durante el tiempo que se haya usado y de qué mensajes han podido lograr mayor alcance entre la comunidad. En el caso que nos ocupa, cuentas oficiales y políticos son los que más redifusión y favoritos logran del total de Tweets con #PlenilunioSC.

Pirendo usuarios unicos alcanzados

Otro muy relevante a la hora de analizar un hashtag es conocer qué alcance ha tenido en la comunidad, lo que dicho de otra manera es saber cuántos usuarios únicos han recibido un Tweet conteniendo el hashtag. En este caso, más de 170.000 personas pudieron leer potencialmente algún mensaje con la etiqueta #PlenilunioSC. También podrás comprobar en el informe el número de usuarios únicos que han utilizado el hashtag. ¿Significa que cuántos más usuarios únicos usen un hashtag mayor es el número de usuarios únicos que lo reciben?. No, para nada. Recuerda que no es importante el número de personas que emitan Tweets con el hashtag, sino la influencia que estos tengan.

Impresiones hashtag Twitter

Por último, y no por ello es menos importante, te recordamos que con Pirendo puedes conocer el total de impresiones potenciales que ha tenido un hashtag en un período de tiempo determinado. La gráfica te mostrará cuáles son los días en el que el hashtag ha podido ser visto por un mayor número de personas, dato que te orientará para saber si la estrategia de la marca que gestionas ha sido adecuada.

¿Sueles analizar a fondo los hashtags que usas para tus clientes o los que usa la competencia? En Pirendo puedes hacer una completa monitorización de cuentas propias o de la competencia, así como de cualquier palabra clave en Twitter, Facebook, Instagram o YouTube, así como muchas otras KPI relevantes para que los datos se conviertan en conocimiento. Para obtener ahora acceso a Pirendo, haz click ahora en este botón:

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , ,

Sobre Oliver Serrano

Psicólogo especializado en comunicación digital, gestión de comunidades online y analítica de redes sociales. Actualmente se dedica como freelance y en colaboración con agencias a la consultoría en comunicación digital e imparte numerosos cursos relacionados con social media para instituciones públicas y empresas privadas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias de la agencia de comunicación | Silvia Albert in company - 1 octubre, 2015

    […] Analiza como un experto la repercusión de un hashtag en Twitter […]

Deja un comentario