Cómo lograr la “foto de oro” en Instagram mediante el análisis y la monitorización

Te detienes, observas la escena que está frente a ti, e irremediablemente sacas tu smartphone del bolsillo para inmortalizar el momento. Después, subes la foto a Instagram y, et voilà, la imagen empieza a recibir likes y tu autoestima sube como la espuma 😉

Aunque la aceptación de un material subido a redes sociales es del agrado de todos los que participamos en ellas, más aún lo es para las marcas, ya que mediante los “me gusta”, los compartidos y los comentarios, pueden saber qué tipo de contenidos funcionan y en qué momento es más adecuado compartirlo.

Si hace unos días te contábamos por aquí cómo lograr el Tweet de oro mediante el análisis y la monitorización de ciertas KPI, hoy queremos hacer algo parecido, pero estudiando la manera de hacer la “foto de oro” en Instagram.

¿Por qué una foto tiene más aceptación que otra? ¿A qué hora debería publicar la imagen? ¿hay algún usuario que esté siendo especialmente participativo con sus comentarios? ¿merece la pena añadir todos los hashtags que estoy usando en las fotos? Vamos a ir analizando las diferentes variables implicadas en estas preguntas y, por supuesto, a darles respuesta.

Pirendo hábitos semana

Empezamos analizando los días de la semana en las que una cuenta es más activa, y si dicha actividad se corresponde con una mayor interacción por parte de sus seguidores. En este caso podrás observar cómo coinciden ambos parámetros, es decir, los días en los que hay más posts colgados por la cuenta se genera también una mayor interacción. Ojo, ten mucho cuidado, porque aunque a priori puede parecer lógico, no tiene por qué ser siempre así (una foto o vídeo publicada en Instagram puede tener éxito debido a muchos factores). Estos gráficos van a ayudarte en gran medida para saber qué día de la semana es más probable que una publicación tenga éxito.

Pirendo horas del día

Seguimos a continuación examinando los hábitos de publicaciones e interacciones, pero esta vez analizando las horas del día en los que se producen. Al igual que vimos en el caso anterior, comprobamos cómo coincide casi a la perfección la hora con mayor publicaciones y la hora con mayor número de interacciones (las 15 y 16 horas).  De forma similar al caso anterior, el análisis de esta KPI nos mostrará si debemos hacer algún cambio en nuestro hábitos horarios para intentar conseguir una mayor interacción con nuestras publicaciones.

Pirendo interacciones

Una vez revisados los hábitos diarios y de horarios de las publicaciones e interacciones, no olvides que también puedes analizar la fecha en la que se han producido el mayor número de interacciones. Si te fijas en el gráfico del ejemplo, el día 23 se produce un fuerte pico de interacción. Más tarde, comprobaremos qué publicación ha sido la que ha provocado estas reacciones.

Como siempre, desde Pirendo te recordamos la importancia de hacer un adecuado análisis de los datos. ¿Tiene la cuenta más interacción unos días determinados por los hábitos de los seguidores, o hay más interacción por parte de estos porque hay días y horas en las que la cuenta publica en más ocasiones?

Pirendo tipología

Por otra parte, nuestra herramienta te permite sondear también cuál ha sido el tipo de publicación más utilizada –fotografía o vídeo–, y el grado de interacción conseguido teniendo en cuenta este criterio. En la imagen que hemos puesto como ejemplo, se observa que la cuenta hace uso sobre todo de las fotos, y es en este último caso cuando ha conseguido una mayor interacción. Sin embargo, también podemos comprobar cómo a principio de mes un vídeo supera en número de interacciones a la fotografía que había sido publicada anteriormente.

Pirendo filtro

No podemos dejar de mencionar una KPI muy interesante en Instagram: el tipo de filtro utilizado al colgar las fotos…

Pirendo publicaciones influyentes

La tabla con las publicaciones más influyentes nos muestra un listado que podemos ordenar según los criterios que escojamos: fecha, número de hashtags empleados, tipo de filtro, número de likes, comentarios o, en último lugar, por la puntuación que establece Pirendo. El ejemplo que hemos utilizado es el de la cuenta de la cadena textil @mango, en el que se muestra cómo un mayor número de likes no conlleva necesariamente un mayor número de comentarios, o viceversa. La tabla te ayudará, de esta manera, a establecer qué tipo de contenido ha suscitado más interés en tu comunidad según un criterio previamente establecido. Por supuesto, este listado de publicaciones influyentes va a proporcionarte muchas claves de las razones que han llevado a un post a tener más éxito que otro.

Pirendo hashtag

Como ya sabes, el uso de los hashtags en Instagram tiene gran importancia, en la medida en que pueden ser usados para lograr un mayor alcance de las publicaciones. En el caso que nos ocupa, y siguiendo con el mismo ejemplo de la tabla anterior, parece claro que no por mucho usar un hashtag se logra más repercusión. Por ejemplo, la última etiqueta que se observa en la tabla, #somethingincommon, a pesar de haberse usado 23 veces y haber logrado la mayor puntuación, no es el más efectivo. ¿Significa esto que se ha hecho un mal uso del hashtag o que este no ha sido útil? No, ni mucho menos, ya que las etiquetas sirven para identificar una campaña, y este parece haber sido el caso. Sin embargo, un hashtag usado solamente una vez, #armcandy, es el que mayor efectividad obtiene. Recuerda que podrás ordenar la tabla según el número de veces que se usa una etiqueta, la puntuación Pirendo o su efectividad.

Pirtendo palabras con mayor puntuación

¿Importa tanto el texto como la foto o vídeo en Instagram? Como en cualquier red social, el copy que elijamos puede motivar mejor a la acción, puede describir mejor una imagen, o simplemente puede llegar a “tocar” mejor las emociones del seguidor. Con la tabla de palabras con mayor puntuación de nuestra herramienta podrás conocer qué palabras están en las mejores publicaciones, y analizar si deberías usarlas de nuevo (siempre y cuando encajen, claro está) en próximas publicaciones y teniendo en cuenta la efectividad recogida en la tabla de efectividad.

Pirendo seguidores

Para ir finalizando, te recordamos que puedes conocer también los usuarios de Instagram citados en tus publicaciones con mayor efectividad. De un rápido vistazo serás capaz de conocer a aquéllas cuentas o personas que más han aportado en la publicación, y si ello conlleva el volver a citarlos en próximas publicaciones. En último lugar, conviene que repases la evolución de la comunidad de tu cuenta, y revisar si hay alguna publicación que haya provocado un aumento considerable de seguidores, y lo más importante, saber en qué fecha ha tenido lugar ese incremento.

Conseguir una publicación de éxito en Instagram depende de muchos factores. Obviamente, la calidad de la imagen o vídeo que colguemos, un filtro “bonito” y un texto adecuado son imprescindibles, pero no debemos olvidar que nuestros hábitos y los de nuestra comunidad, las etiquetas usadas y otros muchos parámetros pueden influir también en el alcance y enganche del post.

Recuerda que con Pirendo puedes analizar infinidad de KPI de tus cuentas o de la competencia en Facebook, Twitter, Instagram o YouTube. Para obtener ahora acceso a Pirendo, haz click en este botón:

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , , , , ,

Sobre Oliver Serrano

Psicólogo especializado en comunicación digital, gestión de comunidades online y analítica de redes sociales. Actualmente se dedica como freelance y en colaboración con agencias a la consultoría en comunicación digital e imparte numerosos cursos relacionados con social media para instituciones públicas y empresas privadas.
Sin comentarios. A qué esperas para dejar tu opinión?

Deja un comentario