Publicidad en Instagram: analizamos 3 estrategias distintas con 3 resultados diferentes

Hace muy poquito que Instagram cumplió su quinto aniversario y ha podido celebrarlo con más de 400 millones de usuarios activos, superando a Twitter. No es de extrañar con estas cifras que haya llegado el momento de monetizar la red social con las publicaciones patrocinadas.

Estas publicaciones están pensadas para que encajen visualmente con el contenido que suben los propios usuarios ya que estos anuncios aparecen en la sección de noticias junto a las imágenes y vídeos de las cuentas a las que seguimos. Eso sí, podemos diferenciar el contenido patrocinado ya que aparece etiquetado con la palabra “publicidad”.

Los anuncios que nos ofrece Instagram están basados en nuestra actividad en redes y web: páginas a las que seguimos, webs que hemos visitado… y pueden tener tener tres formatos diferentes: imagen, vídeo o carrusel (4 imágenes), con el objetivo de aumentar los clics en una web, instalar aplicaciones en el móvil o conseguir visualizaciones de un vídeo.

Según aparecieron los primeros anuncios, decidí monitorizar las cuentas de empresas de varios sectores diferentes con la intención de saber qué resultados obtenían y qué cambios se producían en las mismas… ¿será la publicidad en este red social una pieza clave de las estrategias 2.0? Así les fue a Samsung Mobile España, Maybelline NY España y Cruzcampo: tres estrategias distintas, tres resultados diferentes. La medición la realizamos desde el 1 de septiembre al 11 de octubre:

Pirendo - Análisis de la publicidad en Instagram

Informe interactivo: Análisis de la publicidad en Instagram.

Informe PDF: Análisis de la publicidad en Instagram .PDF

Haciendo un análisis del contenido de la cuenta de Samsung Mobile España se puede llegar a la conclusión de que su objetivo era “sólo” dar mayor visibilidad al lanzamiento del Samsung Galaxy S6 edge y del S6 edge+ ya que las últimas publicaciones son de hace cinco semanas (un mosaico de nueve post con la imagen del smartphone) y la primera campaña publicitaria se realizó el diecisiete de septiembre. Es decir, hicieron campaña pero no publicaron contenido “normal” ¿cómo reaccionaría su comunidad frente a eso?

Pirendo - Evolución comunidad

A pesar de no haber añadido contenido en cinco semanas, Samsung consiguió que creciera su comunidad gracias a los anuncios patrocinados. En los picos tan claros que podemos ver se añadieron 923 usuarios el día 17/09 y 981 el 22/09 (los días de la campaña). Teniendo en cuenta que su cuenta ahora tiene 9789 seguidores con la campaña ganaron casi un 24% de su comunidad.

Pirendo - seguidores

Es importante resaltar la tendencia negativa, es decir, de esos usuarios que ganaron, han perdido algunos muy probablemente por la falta de contenido. En este caso no podemos decir si la campaña fue un éxito o no, porque tendríamos que saber primero cuál era el objetivo de la marca. Quizás, si consiguieron aumentar el número de clics a la web lo consideren un éxito a pesar de que esta estrategia no sea la más recomendada cuando lo que queremos es mantener una comunidad en esta red durante un periodo de tiempo más largo.

La siguiente gráfica muestra una pauta de crecimiento completamente diferente. Se trata de cómo creció la comunidad de Maybelline Nueva York España en Instagram en el mismo periodo de tiempo. En este caso, y a pesar de haber hecho publicidad, el pico más alto de crecimiento corresponde a la publicación de un concurso (con él consiguieron un aumento de 578 seguidores) no viéndose el mismo resultado el día de la campaña. Eso sí, gracias a su fórmula de contenido con el que se identifica su audiencia, sorteos y concursos más publicidad han obtenido un crecimiento de su comunidad gradual y continuado.

Pirendo - Evolución comunidad 2

La de Cruzcampo es una cuenta joven, su primera publicación es de hace unos dos meses: ¿cómo les funcionó a ellos utilizar contenido patrocinado? De nuevo volvemos a encontrarnos que el resultado más llamativo en cuanto a la propia cuenta es el máximo incremento de seguidores en las fechas en las que se realizó la campaña: 109 seguidores nuevos el 16 de septiembre para su comunidad.

Pirendo - Evolución comunidad 3

Aunque no sabemos si la campaña les ayudó a tener más clics en la web, lo que sí podemos deducir es que gracias a ella, su comunidad creció y la cuenta tuvo mayor visibilidad. La cantidad de seguidores que han ganado después ha sido mucho menor, más que probablemente por no mantener “la conversación” con los usuarios de manera continuada: publican una media de dos o tres veces por semana.

Tres estrategias diferentes con resultados muy distintos. Como podemos observar en estos casos, más allá de si hemos conseguido que se descargue una aplicación, que se visite una web o se visualice un vídeo (los objetivos principales de los contenidos patrocinados en Instagram) se puede conseguir mejor visibilidad de una cuenta o aumentar los seguidores, es decir, hacer publicidad afecta a otros indicadores de la cuenta y no sólo a los primeros tres objetivos que nombramos.

Eso sí, no se trata sólo de usar publicidad en Instagram (o en cualquier otra red social) y esperar resultados “mágicos”. Si te estás planteando invertir en Instagram, recuerda que además de los anuncios será necesaria una buena estrategia de contenido y, muy importante, medir los resultados con herramientas como Pirendo para poder extraer conclusiones y redirigir las acciones o estrategias.

Y tú ¿ya has probado los anuncios en Instagram? ¿has visto alguna cuenta que haga publicidad que te haya llamado la atención? ¿te “molestan” los anuncios como usuario?. Recuerda que si deseas medir y monitorizar como un experto con Pirendo, sólo tienes que solicitar tu propio acceso con el siguiente botón:

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , , , , , ,

Sobre Miriam Ferrera

Publicista y relaciones públicas, especializada en moda y retail. Freelance en asesoría de marketing, comunicación e imagen.
Sin comentarios. A qué esperas para dejar tu opinión?

Deja un comentario