10 pasos para medir en redes sociales como un experto

En los últimos años hemos asistido a una importante revolución en el marketing y la comunicación debido al auge de las redes sociales y de su uso por una buena parte de la población mundial. Multitud de empresas, servicios y marcas han entendido la importancia de estar presentes en los medios digitales –ya sea de forma activa o pasiva– para poder entender mejor a su público objetivo y optimizar el rendimiento de sus estrategias.

Medir, medir, medir… algo en lo que insisten numerosos expertos en monitorización de redes sociales y analítica web es en la importancia de medir, y sobre todo, de convertir los datos obtenidos en conocimiento que nos permita tomar decisiones.

Como ya sabes, en Pirendo somos especialistas en monitorización de redes sociales, pero para nosotros es tan importante ofrecerte un servicio fiable como que hagas una correcta interpretación de los datos. Por eso, hoy te resumimos los 10 pasos esenciales para medir las redes sociales como un experto y qué posibilidades te brinda nuestra herramienta para ello.

monitorizar redes sociales

1.- Alinear objetivos y métricas

Los objetivos y métricas que planteemos en nuestra estrategia deben seguir la metodología SMART. ¿La conoces? Este acrónimo está formado por los términos anglosajones specific, measurable, achievable, realistic, y timely, lo que en español significa específico, mensurable, alcanzable, realista y oportuno.

Las herramientas profesionales de medición de redes y analítica nos ofrecen cientos de posibilidades, pero debemos centrarnos en aquéllos datos que realmente nos interesen, que cumplan los criterios anteriores, y que a su vez, sean comprendidos por el resto de nuestro equipo o por nuestro cliente.

2.- Definir las metas de manera precisa

Un ejemplo de KPI muy tradicional cuando medimos en plataformas sociales es “aumento de seguidores en un tiempo determinado”, que mediría el objetivo “conseguir aumentar el tamaño de nuestra comunidad un 20% en seis meses”. Más allá de que es un ejemplo del que se abusa y que el crecimiento de seguidores no lo es todo, sí que representa una KPI bien establecida, y que respondería a un objetivo concreto.

En este sentido, es importante que cuando plantees objetivos y los correspondientes KPI para comprobar si estos se han logrado sean relativamente sencillos, y no demasiados. Recuerda: todas las KPI son métricas, pero no todas las métricas son KPI. No todas las métricas son relevantes y debemos centrarnos en aquéllas que sí lo son. Mejor tener cinco datos bien extraídos y analizados que 30 gráficas que al final nos acaben “mareando”.

fans facebook

3.- Segmentar KPIs

Continuando con el párrafo anterior, tendrás la vida mucho más fácil si planteas una KPI sencilla (por ejemplo, crecimiento de la comunidad), aunque herramientas como la nuestra te permiten obtener gráficos mucho más complejos. En cualquier caso, lo importante es que las KPI estén alineadas con los objetivos, y si lo que queremos saber cuánto ha crecido una comunidad, poco nos importarán las palabras más usadas por los tuiteros que participan en un evento (que podría ser, por otra parte, una excelente KPI para valorar la conversación que ha tenido lugar junto a una etiqueta concreta).

Por ejemplo, podríamos pensar en una KPI que midiera “citas influyentes que tienen más RT y más FV”. ¿No crees que es más fácil llamarlo “tuiteros más influyentes en el evento”? 😉

En definitiva: no te líes. En Pirendo puedes seleccionar unas cuantas KPI a partir de un extenso listado que midan eficazmente los objetivos planteados, y haz un esfuerzo después en interpretar correctamente los datos.

4.- Identificar visitas desde redes sociales

¡No te olvides de la web! Uno de los peores “vicios” de los gestores de redes sociales es mirarse al ombligo continuamente y olvidarse del “cuartel general” del cliente en Internet, que no es otro que su web 😉 Puedes usar, por ejemplo, herramientas gratuitas como Google Analytics, bit.ly u otras, que te permitirán saber, con un mayor o menor grado de aproximación, cuántas visitas están llegando desde las redes sociales.

Si uno de tus objetivos es captar tráfico cualificado desde las redes sociales a la web, no deberías olvidarte de medir correctamente esta variable.

5.- Calcular la inversión de tiempo

¿Te pasas todo el día pendiente del Twitter de tu cliente? ¿Te has planteado si debería ser así? Con Pirendo puedes comprobar el tipo de actividad generada, tanto por tu parte como por parte de la audiencia, y como ya te hemos contado tiempo atrás, mejorar y optimizar el servicio de atención al cliente en las redes sociales, si es ese tu caso. Gráficos como tiempo de respuesta, citas a la marca o tipo de actividad pueden serte de gran utilidad para optimizar y justificar el tiempo dedicado a una cuenta.

Pirendo-Escritorios

6.- Crear un panel de control

Una vez que objetivos y variables a medir están claras, es imprescindible contar con un cuatro de control o de mando, en el que podamos recoger de forma ordenada todos los datos que hemos obtenido. En Pirendo tienes la posibilidad de usar los escritorios, unos paneles totalmente personalizables que te permitirán estar al tanto de las KPI que estés midiendo de tu cuenta o de las de la competencia.

7.- ROI, REI e IOR.

¿Fue rentable nuestra inversión? El retorno de la inversión (ROI), pero también el retorno emocional de la inversión (REI), término acuñado por Juan Boronat o el impact of relationship (IOR), término utilizado por Johana Cavalcanti y Juan Sobejano, suponen una medida esencial para conocer el éxito de nuestra táctica y obtener interesantes datos acerca del rendimiento de nuestras acciones o las de la competencia. Gráficos como las palabras más usadas, publicaciones influyentes, hashtags que han funcionado bien junto a otros… te permiten obtener datos precisos y valiosos sobre las comunidades o cuentas que estés analizando, y poder interpretar correctamente el sentido de la conversación que se genera en las redes.

seguimientos Pirendo

8.- Revisar constantemente y estar dispuesto a cambiar

¿Te acuerdas? La ventaja más importante de una buena monitorización y una buena interpretación de los datos es que con ello obtenemos una excelente base de conocimiento que nos permitirá tomar decisiones. Pero para ello, es imprescindible la monitorización en tiempo real, algo que te permite sin ningún problema Pirendo con la pantalla de seguimientos, o como ya mencionamos antes, con los escritorios y también con las salas. Por ejemplo, si estás monitorizando un hashtag de un evento y los Tweets son públicos (se proyectan en una pantalla, por ejemplo), puedes moderar la sala y bloquear usuarios o mensajes que no te interesen.

9.- Crea tus propias KPIs

A pesar de nuestra insistencia en que no te compliques demasiado con los KPI, no deja de ser cierto que en base a ciertos objetivos, puedes necesitar métricas más complejas. No te preocupes si no encuentras en nuestra plataforma la KPI que buscas, ya que ofrecemos un servicio “a medida”, en el que podemos ofrecerte justo los gráficos que necesitas. Con un objetivo claro y la métrica bien establecida, con Pirendo puedes medir todo aquello que necesites, cruzando varias variables si el objetivo lo requiere. Si ya eres usuario de Pirendo y necesitas que desarrollemos KPIs a medida, puedes contactar directamente con nuestro servicio de soporte.

10.- Utiliza herramientas profesionales

Con un rápido vistazo en Google podrás encontrar algunas herramientas gratuitas que pueden ofrecerte algunos resultados sobre métricas en redes sociales. Pero si quieres hacer un análisis fiable y en profundidad, lo aconsejable es usar herramientas profesionales. ¿Por qué? Porque todos nuestros datos son exactos y en tiempo real, además de ofrecerte la posibilidad de hacer búsquedas de históricos y monitorizar cuentas que no son de tu propiedad, entre otras muchas ventajas que seguro ya conoces. Como no, te recordamos que en Pirendo puedes hacer informes totalmente personalizados y marca blanca que te ahorrarán tiempo y facilitarán la comunicación de resultados a tu equipo o a tu cliente.

Pirendo

En Pirendo puedes monitorizar multitud de variables en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tanto de tus cuentas como de las de la competencia. Para obtener ahora acceso a Pirendo, haz click en este botón:

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , ,

Sobre Oliver Serrano

Psicólogo especializado en comunicación digital, gestión de comunidades online y analítica de redes sociales. Actualmente se dedica como freelance y en colaboración con agencias a la consultoría en comunicación digital e imparte numerosos cursos relacionados con social media para instituciones públicas y empresas privadas.
Sin comentarios. A qué esperas para dejar tu opinión?

Deja un comentario