3 métricas claves para el éxito de tu página de Facebook

¿Te imaginas poder superar a los competidores de tu sector en redes sociales? Con una fase de madurez ya superada en la que el debate no se centra en si se debe o no se debe estar en redes sociales, las marcas cada día se centran más en cómo tener controlada su presencia online. Es por ello que las personas responsables de los departamentos de marketing buscan generar el mayor impacto positivo para sus intereses. ¿Cómo lograr medir ese impacto positivo con el que convencer a tu superior? La respuesta reside en la analítica.

Las redes sociales han adquirido una gran importancia como vara de medir y para conocer cómo respira la “audiencia” sobre determinados asuntos. Este punto se vuelve muy importante a la hora de descubrir la percepción que puede tener un usuario de tu marca o empresa.

Facebook cuenta actualmente con más de 1.500 millones de usuarios según datos extraídos de su tercer informe trimestral que publicó la compañía a finales de octubre. Según éste, una media de 1.000 millones de personas entran en Facebook cada día, lo que nos obliga a formular una pregunta: ¿No te gustaría conocer mejor la actividad de tu página de Facebook y la de tu competencia para ir creando una comunidad comprometida con tu marca o empresa? Volvemos a tener la respuesta en la analítica, pero vamos a profundizar en algunos pasos que deberías seguir, si aún no lo estás haciendo, para posicionarte por encima de tu competencia.

En este caso vamos a tomar como punto de partida el análisis de la presencia en Facebook de algunos medios de comunicación españoles. El Confidencial, El Español, El Huffington Post y El Diario son los que tomamos como referencia para contarte qué claves te pueden guiar hacia el éxito en la red social de Mark Zuckerberg.

Pirendo - Análisis de actividad en Facebook de medios de comunicación

Informe interactivo: Análisis de actividad en Facebook de medios de comunicación

Informe en .PDF: Análisis de actividad en Facebook de medios de comunicación .PDF

1.- Conocer a tu competencia

¿Tienes claro quién es? ¿Cuál es tu posición respecto a esta? ¿Qué haces mejor que ellos? ¿y peor? Un benchmark en condiciones te podrá facilitar mucho las respuesta a estas cuestiones y para ello necesitarás de una buena herramienta que monitorice estos resultados.
Gracias a Pirendo podrás monitorizar cualquier página de Facebook, seas o no su administrador, analizar cualquier factor para conocer mejor a tu competencia y medir en tiempo real cada una de estas variables
Aspectos como el número de fans, el volumen de aquellos usuarios activos, el nivel de interacción, la actividad por parte de la marca, qué tipo de contenido publica, qué nivel de efectividad poseen sus publicaciones, etc son aquellos que te podrán dar las claves del camino a seguir para cumplir con tus objetivos.

En este caso podemos diferenciar entre la forma de comunicar en su página de Facebook de algunos medios de comunicación, haciendo especial hincapié en la estrategia que desarrollan los medios analizados en el informe. Podemos detectar cómo la frecuencia y la cantidad de publicación del medio El Confidencial supera con gran diferencia al resto, llegando algún día puntual a triplicar el número de publicaciones realizadas durante un solo día en su fan page respecto a los demás.

Pirendo - Actividad comparativa

La pregunta que nos plantea este dato es hasta qué punto es buena la publicación constante de contenido en Facebook. ¿Se trata de difundir el máximo de contenido posible a pesar de que no llegue a gran parte del público o por el contrario quizás es mejor dosificar las publicaciones para lograr que el alcance orgánico sea mayor? Aquí entrará en juego la estrategia que siga cada medio de comunicación en cuestión.

2.- Conocer a tu comunidad

¿Qué nivel de actividad tiene? ¿Cuál es su nivel de compromiso? ¿Mayoría de hombres o mujeres? ¿Qué contenido despierta mayor interés? ¿Quiénes son los más activos? Son algunas de los aspectos que puedes conocer en cuestión de muy poco tiempo si pones a monitorizar una página de Facebook. Podrás detectar qué aspectos trabajas bien y debes potenciar y qué otros no funcionan del todo bien y debes mejorar. Como siempre, la analítica será tu mejor aliado para ir orientando los pasos que debe dar tu estrategia para avanzar hacia el objetivo planteado.

Uno de esos objetivos puede ser el de contar con una comunidad de calidad y con unos usuarios comprometidos en lo que a interacción se refiere. En ese caso sólo tendrás que poner a monitorizar tu página y las de tu competencia para ver cómo evolucionan en el tiempo e ir revisando la meta final.

Pirendo - Ranking de monitorizaciones

Gracias al ranking de monitorizaciones podrás conocer rápidamente en qué estado se encuentra tu página con respecto a la de tu competencia. Si la masa de usuarios que siguen tu página se mantiene activa o no, permitiéndote hacer una foto real en el que te encuentras en términos de compromiso.

3.- Conocer qué contenido conecta mejor con tu comunidad

¿Qué tipo de contenido es el que más interacción genera entre tu comunidad? ¿Cuál es el tipo de publicaciones que más efectividad tiene? ¿Qué temas son los que más se comparten? Ya hemos escuchado mucho eso de que el contenido es el rey, y no lo dudamos, pero para que este sea efectivo, debemos medir qué contenido es el que más atrae a los usuarios. Por ello la efectividad de la tipología de contenido nos puede ayudar en nuestra estrategia de marketing de contenidos. Un buen contenido que guste y sea compartido por tus usuarios hará incrementar el nivel de engagement con la comunidad, redundando en mejorar la influencia de tu página.

En el caso de nuestro informe, podemos extraer el ejemplo que nos da el medio de comunicación más nuevo de los analizados. El recién nacido diario digital dirigido por Pedro J. Ramírez contó con la visita de Pablo Iglesias dentro del período analizado y a raíz de su visita realizaron contenido en vídeo de su paso por la redacción. Algo que aprovecharon muy bien como se puede apreciar el gráfico, ya que el día 30 de octubre (fecha en que se produce la visita y la creación del vídeo) se aprecia una gran subida en el nivel de interacción, llegando a tener mejores cifras de contenido compartido que de comentarios.

Pirendo - Interacción con El Español

En este sentido, también pasa algo similar en El Confidencial, medio en el que se nota un incremento de la interacción durante el día 28 de octubre, día en el que precisamente cuelga uno de sus habituales vídeos sobre una noticia curiosa. En este caso se trataba de una artista contemporánea española muy cotizada, pero que sin embargo no es muy conocida en España. Por la naturaleza del contenido, este generó un gran impacto entre los fans del medio, llegando a ser el día en el que mejor tasa de interacción lograron durante la secuencia de tiempo analizada. ¿Conclusión? Medir la efectividad de tus publicaciones permite conocer qué tipo de contenidos despiertan mayor interés entre los usuarios de tu comunidad y en consecuencia, generar un mayor engagement con tus fans, al mismo tiempo que te facilita la tarea de selección de contenido relevante para tu estrategia.

Como conclusión indiscutible para conseguir el éxito con tu página de Facebook, al igual que ocurre con todas las redes sociales en general, la analítica es fundamental para medir y revisar si las estrategias que marcas y empresas utilizan funcionan o no. Plantear KPIs y como consecuencia del resultado, plantear nuevas líneas de acción o potenciar aquellas que ya funcionan para llegar a conectar de forma auténtica, conociendo sus gustos y necesidades para lograr una audiencia comprometida.

¿Suena bien verdad? ¿Qué tal si comenzamos a aplicar la analítica para mejorar nuestra estrategia? Empieza a hacerlo de la mano de Pirendo y escoge el camino hacia el éxito en tus estrategias de redes sociales. Utiliza el siguiente botón para solicitar tu propio acceso:

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , , , ,

Sobre Carlos Morales Pérez

Periodista y Community Manager. Especializado en Comunicación y Marketing Digital trabaja para una agencia de comunicación ayudando a mejorar la presencia en redes sociales de empresas y marcas. También colabora como periodista freelance en la edición regional de eldiario.es “canariasahora.es” en su revista premium.
Sin comentarios. A qué esperas para dejar tu opinión?

Deja un comentario