¿Quién vuela más alto en Facebook? Análisis de compañías aéreas low cost europeas

Como quien no quiere la cosa, la Navidad se va acercando. Se trata de una época en donde muchas personas viajan, ya sea por darse una pequeña escapada aprovechando los días de vacaciones o porque regresan a sus lugares de origen para poder estar junto a sus familiares.

En los últimos años, las compañías aéreas low cost han permitido a muchos viajeros ampliar sus destinos a precios medianamente razonables, opción muy válida sobre todo cuando los puntos de origen no permiten otra alternativa que el avión, como en el caso de los que vivimos en Canarias 😉

Este tipo de compañías han hecho de las redes sociales un potente canal de atención al cliente o de promoción de sus ofertas, pero, ¿qué diferencia existe entre ellas? ¿cómo son sus publicaciones y cómo reaccionan sus fans? Hoy analizamos en Pirendo el comportamiento en Facebook de cinco de las compañías aéreas low cost más conocidas y usadas en Europa: Ryanair, Easyjet, Germanwings, Norwegian y Flyniki.

Pirendo - Análisis de compañías aéreas low cost europeas en Facebook

Informe interactivo: Análisis de compañías aéreas low cost europeas en Facebook.

Informe PDF: Análisis de compañías aéreas low cost europeas en Facebook .PDF

El primer gráfico que podrás revisar en el informe nos muestra una comparativa entre la actividad de los administradores de las distintas fan pages analizadas. Como podrás comprobar, es Ryanair, con 33 publicaciones, quien se muestra más activa en su página; Easyjet, Germanwings y Norwegian se sitúan en números muy parecidos, alrededor de las 15 publicaciones, mientras que Flyniki solo tiene ocho. En cualquier caso, estos datos deben ser matizados, en la medida que, por ejemplo, al publicar varias fotos en un post, Facebook considera cada una de esas fotos una publicación distinta.

actividad administradores Facebook

Sin embargo, si analizamos las publicaciones de los usuarios o fans en el muro –aplicando el filtro de “solo publicaciones de usuarios” cuando hemos solicitado el informe–, llama la atención el gran número de posts en el muro de Easyjet (más de 800) y de Germanwings (más de 300), quedando muy atrás Norwegian y Flyniki. En el caso de Ryanair, su muro permite emitir opiniones, sobre el servicio, pero no publicaciones en el muro, es por ello que no hay ninguna.

Tiempo de respuesta Facebook

Los números de Easyjet y Germanwings demuestran, una vez más, que las redes sociales son un canal cada vez más usado como plataformas de atención al cliente. Por este motivo, hemos añadido las tablas de tiempo de respuesta de estas dos compañías, tiempos de respuesta que son especialmente rápidos en muchos de los casos.

Comparativa fans

Nos trasladamos ahora al gráfico que nos muestra la comparativa de seguidores de las fan pages analizadas. Salvo Flyniki, el número de fans de las páginas se mueve entre los 400.000 y 670.000. Norwegian consigue la comunidad de mayor tamaño, seguida de Ryanair, Germanwings, Easyjet y de la ya mencionada Flyniki. A diferencia de anteriores análisis, y con la excepción de esta aerolínea, nos encontramos con páginas de Facebook con números bastante similares en lo que a número de fans se refiere.

Como de costumbre, cuando analizamos fan pages es casi obligatorio detenernos en una KPI: personas hablando de esto, o lo que viene a ser lo mismo, el número de usuarios que ha interaccionado de alguna manera con alguna de las publicaciones de una página en un lapso de tiempo determinado. En el caso que nos ocupa, hay un empate técnico entre Ryanair e Easyjet, con alrededor de quince mil personas, aunque es aconsejable tener en cuenta la evolución de la KPI, ya que, como se aprecia en el gráfico, los números varían bastante (Ryanair desciende e Easyjet asciende, logrando los mismos números en los últimos días del análisis).

Personas hablando de esto

Por otro lado, las restantes compañías aéreas consiguen números bastante pobres. Ryanair, en el pico más alto del período analizado, consigue un 5% de personas hablando de esto si lo comparamos con el total de sus fans. Esto demuestra de nuevo, en líneas generales, la dificultad de la interacción en las fan pages si las publicaciones son orgánicas.

En último lugar, puedes analizar si lo deseas la tipología de publicaciones más efectiva de cada una de las páginas y las palabras más efectivas en sus publicaciones. En cuanto a la tipología, la más frecuente es la foto, algo bastante habitual en Facebook, y en lo que se refiere a las palabras más efectivas, nos encontramos con frecuencia el propio nombre de la compañía, junto a nombres de aeropuertos y otros vocablos habituales de este tipo de servicios, como”seats”, “passenger” o flight, entre otras.

¿Eres fan de alguna de estas páginas? ¿las has usado alguna vez para resolver alguna incidencia o informarte sobre algún vuelo? Recuerda que en Pirendo puedes monitorizar y hacer completos estudios de tus cuentas o de las de la competencia en Facebook, Twitter, YouTube o Instagram. Para obtener ahora acceso a Pirendo, haz click en este botón:

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , , , , , , , , ,

Sobre Oliver Serrano

Psicólogo especializado en comunicación digital, gestión de comunidades online y analítica de redes sociales. Actualmente se dedica como freelance y en colaboración con agencias a la consultoría en comunicación digital e imparte numerosos cursos relacionados con social media para instituciones públicas y empresas privadas.
Sin comentarios. A qué esperas para dejar tu opinión?

Deja un comentario