Así difundieron @realmadrid y @FCBarcelona #ElClásico en Facebook

El clásico del fútbol español pasó como siempre dejando tras de sí millones de interacciones en las redes sociales. Al igual que en el partido de fútbol, cada equipo afrontó la previa y el post partido en redes sociales con sus propias estrategias con las que lograr la mayor interacción con su masa de seguidores. Sabemos que Twitter es la red social donde se produce el mayor número de menciones, sobre todo conforme se acerca la hora del partido y el pico más alto se produce durante el transcurso del mismo. Pero ¿qué ocurre con Facebook? En esta red social los equipos están por encima en número de fans que en la red de microblogging, llegando a superar más de cuatro veces a las cuentas de Twitter de los respectivos equipos.

Como si de una competición por conseguir un mayor nivel de interacción o buscar el compromiso de los usuarios con un objetivo estratégico, nos surge la oportunidad de analizar cómo comunican en una misma red dos marcas que son competencia, pero que deben afrontar un mismo hito, el enfrentamiento entre sus respectivos equipos. Por establecer un símil, sería como tratar de analizar a dos empresas que lanzan un mismo producto, en este caso “el clásico”, para dos segmentos de públicos claramente identificados por su preferencia entre un club y otro.

Para analizar toda la actividad que se ha generado en torno al gran partido, hemos obtenido los datos a través de un informe para sacar algunas conclusiones y ver quién ha acertado más en su estrategia de impacto entre sus fans.

Pirendo - Análisis de competencia en Facebook ElClásico Real Madrid C.F Vs F.C Barcelona

 

Informe interactivo: Análisis de competencia en Facebook #ElClásico Real Madrid C.F Vs F.C Barcelona

Informe en .PDF: Análisis de competencia en Facebook #ElClásico Real Madrid C.F Vs F.C Barcelona .PDF

¿Cómo afrontan Real Madrid y F.C. Barcelona la previa y el post partido en Facebook?

Hay que indicar que en este caso hemos analizado la actividad de cada página de Facebook y lo que planteamos se basa en lo que a nuestro juicio parece una mejor estrategia de comunicación a través de dicha red sobre cómo trata cada marca el producto “el clásico” para promocionarlo entre sus seguidores. Esto quiere decir que atendemos básicamente a KPIs como podrían ser la actividad de los administradores de cada página, la comunidad de estas, su contenido y el nivel de interacción que logra cada marca.

NIVEL DE ACTIVIDAD

En el primer gráfico del informe podrás conocer la comparativa de la actividad que se ha producido en ambas páginas desde la semana previa al partido y los tres días posteriores. En este gráfico ya podemos ver un dato que llama la atención. La frecuencia de actualización entre ambas es muy distinta, y es que el F.C. Barcelona domina en este terreno con un número muy superior de publicaciones (113 frente a 71). El punto de inflexión donde más se aprecia la diferencia, como es lógico, radica en el momento del partido, en el que se produce una bajada notable de la actividad del administrador de la página del Real Madrid, llegando a ser tres veces inferior el número de actualizaciones.

Pirendo - Comparativa de la actividad

 

Un dato destacado es el parón de actividad tras la derrota que sufre el conjunto blanco, resultando llamativo porque pasan desde la madrugada del sábado al domingo hasta el lunes por la mañana sin publicar, dejando a 0 su nivel de actividad ¿Quizás por evitar un aluvión de críticas tras el resultado cosechado?

Además, podemos observar también como el F.C. Barcelona mantiene una frecuencia de publicación más constante en el tiempo durante el periodo de análisis, mientras que el Real Madrid lo afronta de una manera progresiva según se acerca el partido, otorgando así cierta ventaja al club catalán en lo que a interacción se refiere. De hecho, fomenta más la participación a través de algunas temáticas específicas como retos con sus seguidores para recordar algunos hitos logrados por el club en la historia de los clásicos.

AUMENTO DE COMUNIDAD

Aquí debemos hablar de dos aspectos. Por un lado, el hecho de que ambos equipos tienen un recorrido bastante similar en la evolución del número de fans totales de cada una de sus páginas, como bien se puede ver en la primera gráfica. Por otro lado, en el incremento de fans relativo a cada día, podemos observar cómo se produce un pico destacado en el día de partido a favor del Barça, logrando marcar la diferencia en este sentido.

Pirendo - Total e incremento de fans

A pesar de que el Real Madrid pierde en este análisis, se puede concluir que a ambos equipos el producto “el clásico” les sirve para aumentar su masa de fans en Facebook como bien ilustran las curvas de los dos equipos durante el tiempo analizado, siendo unos gráficos muy similares a pesar de la gran diferencia el día del partido como ya mencionamos con anterioridad.

TIPO DE CONTENIDO

En esta faceta del juego social, el resultado es un empate, puesto que en ambas páginas predomina el contenido audiovisual. Muchos vídeos y muchas fotos para ilustrar a sus seguidores los acontecimientos referentes a su equipo. En el gráfico se puede comprobar cómo estos dos formatos son los que copan la gran mayoría de publicaciones, dejando un dato curioso de nuevo que nos lleva al primer aspecto analizado en el post: La actividad mejor distribuida del Barcelona frente a la más concentrada del Madrid.

Pirendo - Efectividad del contenido compartido

NIVEL DE INTERACCIÓN

El último parámetro analizado nos deja dos claves que marcan la diferencia definitiva que hace que la balanza se decante por el lado blaugrana. El número de personas hablando de cada una de las páginas, en la que el equipo catalán recibe una mayor participación todo el periodo. Y la tasa de interacción obtenida con cada publicación, en la que se produce una diferencia muy llamativa en la curva y que tiene que ver con la interacción que genera el éxtasis de momentáneo de la victoria del Barça al descanso del partido, llegando a lograr un nivel de interacción cuatro veces mayor que el conjunto blanco.

Pirendo - Interacción y personas hablando de esto

 

Como conclusiones de este análisis sobre cómo afrontó cada uno de los dos equipos la previa y el post-partido al clásico podemos destacar cuatro puntos que resumen cómo el Barça le gana el partido al Real Madrid no solo en el terreno de juego, sino en la red de Marc Zuckerberg:

  1. La actividad generada por el F.C. Barcelona es mayor y mejor distribuida en el tiempo que la generada por el Real Madrid en su fase de “lanzamiento”.
  2. En términos de comunidad de fans, ambos llevan una línea ascendente similar, aunque el equipo catalán se lleva el gato al agua, llegando a mayor público y haciendo crecer la comunidad de su marca como consecuencia de ello.
  3. El formato de contenido audiovisual es el rey en ambos equipos, produciéndose un empate.
  4. La tasa de interacción que obtiene el Barça es mayor, quizás en parte debido al resultado principalmente, pero sobre todo a su estrategia de contenido, la cual aumenta el nivel de interacción.

Si deseas realizar análisis exhaustivos sobre la actividad de tu empresa o competencia con el objetivo de optimizar tu estrategia en redes sociales, no dudes en solicitar acceso a Pirendo haciendo click en el siguiente botón:

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , , , , ,

Sobre Carlos Morales Pérez

Periodista y Community Manager. Especializado en Comunicación y Marketing Digital trabaja para una agencia de comunicación ayudando a mejorar la presencia en redes sociales de empresas y marcas. También colabora como periodista freelance en la edición regional de eldiario.es “canariasahora.es” en su revista premium.
Sin comentarios. A qué esperas para dejar tu opinión?

Deja un comentario