Análisis de la campaña #HazFelizaAlguien en Twitter e Instagram

Coca-Cola es una marca que lleva muchos años impactando al público con sus acciones publicitarias. Aunque ahora es muy frecuente que los mensajes de muchas empresas se lancen en el contexto del marketing emocional, este refresco de cola ha sido –y seguramente seguirá siendo– referente en todos aquellos mensajes publicitarios que apelen a nuestro “lado sensible”. En este contexto, Coca-Cola España ha lanzado la campaña “Haz feliz a alguien”, que lleva el mensaje implícito de que con pequeños gestos se puede hacer feliz a los nuestros estas navidades.

En esta ocasión, la campaña ha incluido la creación de una botella solidaria. El gigante del refresco de cola ha creado botellas contour de 29 clubes de Primera y Segunda División firmadas por las estrellas de estos equipos y se han subastado por Internet, destinándose los beneficios a la Federación Española de Bancos de Alimentos. La acción arrancó el pasado lunes 30 de noviembre y sigue aún en vigor.

Para promocionar la campaña, Coca-Cola ha usado medios convencionales como la televisión o medios BTL, como las redes sociales. La etiqueta usada en esta ocasión ha sido #HazFelizaAlguien y hoy desde Pirendo hemos querido hacer un exhaustivo análisis en dos de las redes sociales más importantes: Twitter e Instagram. Para ello hemos elegido el periodo de tiempo comprendido entre el 26 de noviembre y el 16 de diciembre.

¿Cómo habrán reaccionado los fans de Coca-Cola en estas redes? ¿Se habrán subido muchas fotos a Instagram con este hashtag? ¿Qué resultados habrá tenido la campaña? Vamos a comprobarlo a continuación.

Pirendo - Análisis de Coca Cola HazFelizaAlguien en Twitter e Instagram

Informe interactivo: Análisis de #HazFelizaAlguien en Twitter e Instagram

Informe en PDF: Análisis de #HazFelizaAlguien en Twitter e Instagram .PDF

Análisis de #HazFelizaAlguien en Twitter

La primera gráfica nos proporciona el número de apariciones del hashtag, esto es, el número de Tweets únicos en los que ha estado incluida la etiqueta. En esta ocasión, son más de 5000, lo que ya puede darnos una primera pista de la implicación de los tuiteros en la campaña.

A continuación, observamos el número de usuarios únicos que han tuiteado con #HazFelizaAlguien. En esta ocasión, el total es algo inferior al del número de apariciones, algo perfectamente normal teniendo en cuenta que un mismo usuario puede haber tuiteado más de una vez incluyendo la etiqueta.

impresiones

En cuanto a las impresiones –alcance potencial de los mensajes emitidos–, el gráfico nos muestra un total de casi setenta millones, una cifra, sin duda, a tener en consideración. Más adelante quedará claro el porqué de esta llamativa cifra.

Pirendo - alcance en Twitter

Si el total de impresiones es digno de consideración, no lo es menos el número de usuarios únicos alcanzados, que asciende a más de 18 millones :O Es decir, que más de 18 millones de cuentas diferentes de Twitter han podido recibir en algún momento un Tweet conteniendo el hashtag #HazFelizaAlguien.

usuarios difusion

Las dos últimas tablas nos ofrecen los usuarios más participativos y los usuarios que más difusión aportan. En cuanto a los usuarios que más participan nos encontramos con varias cuentas relacionadas con la marca, algo completamente razonable. Pero es en la tabla de usuarios con más difusión aportada en donde encontramos la respuesta a los números que nos ofrecían las primeras KPI del análisis. Las aportaciones de muchas cuentas de equipos de fútbol españoles, que cuentan en algunos casos con centenares de miles de seguidores, o incluso con varios millones, provocan que el alcance sea, en esta ocasión brutal.

Si te fijas en la tabla, verás como las dos primeras columnas están copadas por cuentas de equipos de fútbol. En las dos siguientes, podemos ver algunas cuentas conocidas como @malasmadres o @fmlopez48, participantes activas en la campaña.

Análisis de #HazFelizaAlguien en Instagram

El primer gráfico nos muestra el total de publicaciones, o lo que es lo mismo, el número de fotos o vídeos que se han subido a Instagram conteniendo la etiqueta #HazFelizaAlguien. Durante el período analizado hay 155 publicaciones con el hashtag, con un importante pico de 23 el día 2 de diciembre.

IM IG

En cuanto al alcance, es decir, el número de usuarios únicos a los que les llega alguna publicación, comprobamos que más de 600.000 cuentas reciben alguna conteniendo el hashtag analizado. En lo referente a las impresiones, o impactos potenciales de las publicaciones, el gráfico nos muestra que se superan el millón.

US IG

¿Cuántos usuarios únicos han publicado con la etiqueta analizada? Según el análisis, son 82 personas las que, al menos en alguna ocasión, han subido un vídeo o foto a Instagram con #HazFelizaAlguien. Un número discreto si lo comparamos con los más de 3.700 tuiteros que usaron la etiqueta en algún Tweet.

Con respecto a la interacción con las publicaciones, el gráfico nos muestra que el 88% de las interacciones se producen de lunes a jueves, algo poco habitual en Instagram, red social en donde muchas de las interacciones suelen producirse en fin de semana.

Revisando la tabla de usuarios más participativos, hay dos cuentas con una participación muy superior al resto, que no son otras de la de Coca-Cola España y la de WhatsRed, una aplicación que descubre “planes” en tu ciudad que estuvo muy implicada en la campaña.

INF IG

Por último, y revisando la tabla de publicaciones más influyentes, comprobamos que las cuentas en Instagram de Asier Illarramendi y Celso Borges, jugadores de la Real Sociedad y del Deportivo de la Coruña respectivamente, son las que aportan las publicaciones más relevantes con la etiqueta #HazFelizaAlguien. Como puedes comprobar, la colaboración de estos dos jugadores, con numerosos seguidores en Instagram, resulta fundamental para que la etiqueta llegue a más personas.

¿Ha sido exitosa la campaña?

Se trata de una pregunta con difícil respuesta sin conocer los objetivos establecidos por la compañía. Aún así, nos atrevemos a decir que sí, al menos en parte. No cabe duda de que en Twitter se consigue un enorme alcance –recordemos la cifra de usuarios únicos alcanzados–, ya que hay una excelente coordinación de la marca con los equipos de fútbol que participan en la campaña: casi la totalidad de equipos de primera y segunda división lanzan al menos un Tweet con #HazFelizaAlguien.

Los mensajes de estos equipos, sobre todo los más importantes de primera división (exceptuando el F.C. Barcelona, que no aparece por ningún lado), aportan numerosos millones de impresiones y logran llegar a muchísimas cuentas diferentes de Twitter.

Sin embargo, los resultados de Instagram son bastante más discretos. En esta red social, la colaboración de los equipos ha sido menor, y solamente algunos jugadores y algún equipo aislado “salvan” la acción. Debemos tener en cuenta, en todo caso, que esta red tiene un social object muy diferente al de Twitter, y las comunidades funcionan también de manera muy diferente.

¿Y a ti qué e ha parecido la campaña? Recuerda que en Pirendo puedes analizar cualquier cuenta, hashtag o palabra clave de tu interés, ya sea tuya o de la competencia. Haz click ahora en el botón para tener acceso ahora y Pirendo y empezar a monitorizar en Facebook, Twitter, Instagram o YouTube.

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , , ,

Sobre Oliver Serrano

Psicólogo especializado en comunicación digital, gestión de comunidades online y analítica de redes sociales. Actualmente se dedica como freelance y en colaboración con agencias a la consultoría en comunicación digital e imparte numerosos cursos relacionados con social media para instituciones públicas y empresas privadas.
Sin comentarios. A qué esperas para dejar tu opinión?

Deja un comentario