El mapa de los excesos del #AtracóndeNavidad en Twitter

Sed sinceros… ¿Cuántas veces hemos dicho estas últimas navidades “uf, me he empachado”, “lo que voy a engordar” o “vaya resaca”?

En Pirendo lo sabemos y no solo sabemos eso, sino que además hemos calculado cuántas veces lo habéis mencionado y desde qué provincia. A todos nos gusta comer bien en estas fechas y compartirlo en redes sociales, al final acabamos jugando a ver quien de nuestro timeline tiene la mesa más bonita o quién se come más roscones ¿y lo que disfrutamos durante las comidas y cenas navideñas? Además de darnos envidia unos a otros con los manjares que tenemos en la mesa, luego somos los primeros en repartir amor y buenos deseos desde nuestros perfiles.

Estas navidades, en medio del #AtracóndeNavidad decidimos transformar todos esos Tweets en un bonito mapa realizado con la tecnología de CartoDB, donde podemos ver de forma sencilla qué palabras relacionadas con los atracones de navidad utilizamos más. Junto con Wake App Health, la experta en creación de apps de salud y  Tecnilogica, especializada en desarrollos digitales llevamos a cabo este estudio para ver qué azúcares, bebidas, grasas y síntomas mencionamos más en cada provincia de España y así sabremos qué productos consumimos más en cada lugar del territorio español.

Mapa del atracón Navideño

Para ello, desde Pirendo, monitorizamos las palabras que estimamos que más se repetirían durante estas fechas, desde el 21 de diciembre, ese momento en el que en cada casa ya tenemos el menú navideño en la cabeza, hasta el 7 de enero, ese otro día señalado del mes en el que aún estamos comiéndonos los restos del roscón de Reyes. Durante este periodo hemos recibido 3.785.789 de Tweets de procedencia internacional. Si nos centramos en aquellos recibidos desde España el número se queda en 100.551 Tweets que al menos han usado uno de los términos que seleccionamos para el estudio. También pudimos geolocalizar cada Tweet e identificar cuántas veces lo hemos mencionado por provincia.

El término más utilizado es “resaca” con un total de 27.615 Tweets, ha estado presente en el 90% de las provincias españolas, por lo que podemos intuir que el alcohol ha estado muy presente durante estas fechas. Si lo miramos por provincias, en Madrid (5.427 Tweets), Córdoba (3.210), Barcelona (1.739), Sevilla (1.412) y Valencia (1.325). En cuanto al menú navideño, el jamón fue el rey en cada casa con 11.985 menciones, seguido de las gambas (6.129 Tweets) y el cordero (3.237). Para rematar la faena, de postre no pudieron faltar los azúcares, garantizando en muchas familias madrileñas y andaluzas una tarta: Madrid (1.112), Córdoba (427) y Sevilla (381).

Curiosamente, a la hora de salir de fiesta, brindar y celebrar, en el momento de alzar la copa con nuestros seres queridos, podemos notar diferencias entre regiones. La sidra ha sido la bebida que más hemos mencionado, con un total de 4.526 Tweets. Por otro lado, de los 1.903 tuiteos con mención a bebidas en Barcelona, el 56,96% incluyen el término cava, seguido de champán (13,14%) y cubata (7,83%). Sin embargo, en Madrid, con 3.205 Tweets sobre bebidas, el cava se reduce al 31,36%, seguido del champán (21,9%) y la sidra (18,47%). Esta última bebida supone el 69,31% de los Tweets en esta categoría emitidos en Asturias (580) y el 73,12% de los mencionados en Córdoba (2.355).

Lo que no cabe duda es que estas fiestas hemos disfrutado del buen comer desde el primer día, ahora ¿cuántos de nosotros seremos fieles a esos propósitos de año nuevo donde nos apuntamos al gimnasio para reducir el efecto de esos excesos?

Una vez más en Pirendo ofrecemos todos los datos, números y porcentajes para que los especialistas lleguen a sus propias conclusiones. Lo llamamos Pirendocracia ¿Te apuntas?

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , , , , , , , , ,

Sin comentarios. A qué esperas para dejar tu opinión?

Deja un comentario