Los Premios #Goya2016 analizados en Twitter e Instagram

Otro año más, la ceremonia de entrega de los Premios Goya ha acaparado la atención de medios y espectadores. La gala de los Goya 2016, celebrada el pasado sábado 6 en el Hotel Auditorium de Madrid, ha sido la más vista en televisión desde 2011, logrando 3,9 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 25,8 por ciento.

En Pirendo no hemos querido faltar a la cita y, una vez más, hemos puesto la maquinaria a trabajar para analizar el reflejo en las redes sociales de tan importante evento. Como recordarás, ya hicimos en su día un especial de los Goya 2014 y un exhaustivo análisis de la repercusión en Twitter de la celebración de los Goya 2015.

La principal novedad del análisis de los Goya 2016 en Pirendo es la monitorización de cuentas y hashtags en Instagram. Como ya sabes, desde hace varios meses nuestra herramienta te ofrece la posibilidad de hacer seguimientos en esta red social, y nos hemos puesto manos a la obra para ofrecerte los datos más relevantes extraídos de esta plataforma.

¿Habrá muchas diferencias en el uso de las redes comparando la edición anterior de los Goya con esta? ¿Qué cuentas habrán sido las más mencionadas? Vamos a continuación a dar respuesta a estas y a otras muchas cuestiones.

Pirendo Premios Goya 2016 2

Informe interactivo: Análisis de los Goya 2016 en Twitter e Instagram.

Informe PDF: Análisis de los Goya 2016 en Twitter e Instagram .PDF

Twitter y la Gala de los Goya 2016

En primer lugar puedes revisar en el informe algunos datos sobre el comportamiento de la cuenta oficial de Twitter de los Goya, @premiosgoya. El administrador de la cuenta tuvo bastante trabajo la semana previa al evento y, por supuesto, durante el mismo, habida cuenta de los 410 mensajes lanzados por el canal oficial. Estos Tweets logran más de 40 millones de impresiones, siendo los más influyentes los que hacen mención al Goya para Pablo Alborán, como puedes ver en la tabla justo aquí debajo.

tweets influyentes premiosgoya

Aunque la cuenta de Twitter de Alborán se encuentra entre una de las más mencionadas por @premiosgoya, tal y como puedes comprobar en la Tabla de usuarios más citados, es Dani Rovira, presentador de la gala, la persona con mayor protagonismo en los mensajes de esta cuenta, seguido de la cuenta de la Academia de Cine –inactiva durante todo el evento–, la cuenta de la película “Truman”, y, en cuarto lugar, la revista “Hola”, que retransmitió de manera incansable la celebración de la gala.

Por detrás quedan, como era de esperar, otras cuentas de actores, galardonados, invitados, patrocinadores o medios de comunicación. En último lugar, puedes revisar si lo deseas la tabla de palabras más usadas por la cuenta

usuarios mas citados premiosgoya

A continuación, el informe te muestra los datos más relevantes de los hashtags y palabras clave más usadas en los mensajes enviados en torno a los Goya. Desde que supimos que este año la etiqueta oficial del evento era #Goya2016, un hashtag sencillo y coherente, sospechábamos que en esta ocasión la conversación se agruparía de manera mucho más ordenada que el año pasado.

Como puedes observar, en los Goya 2016 hemos analizado solamente una palabra clave, “Premios Goya”, y dos hashtags: el oficial, #Goya2016, y otro del cual habíamos visto un cierto uso días antes de la ceremonia, #PremiosGoya2016.

Impresiones hashtags Twitter

Con el uso de un etiqueta adecuada, la Academia de Cine ha logrado este año que la conversación se aúne en torno a un solo hashtag, siendo el uso de #PremiosGoya2016 prácticamente residual. En la pasada edición, prácticamente la mitad del total de las impresiones fueron a parar a un hashtag, #Goyas2015 y la otra mitad al otro, #Goya2015, llegándose a usar en cualquier caso hasta siete etiquetas o keywords diferentes. En cuanto a la keyword “Premios Goya”, su uso es obviamente incontrolable y es por ello su destacado número de impresiones, que de todas formas solo refleja apenas un diez por ciento de las impresiones totales.

Estos resultados demuestran la importancia de elegir una buena etiqueta para un evento, más si cabe en una celebración de estas características, en donde Twitter actúa de forma genuina como una segunda pantalla. Además, la elección de un hashtag fácil de utilizar por la audiencia ayuda a analizar de forma más sencilla un evento en Twitter.

usuarios unicos enviando

Lógicamente, la variación en el uso de un hashtag afecta a varias KPI relacionados con este. Por ejemplo, el número de usuarios únicos que emiten Tweets con una etiqueta determinada también se agrupa de una manera mucho más sencilla. Si bien el número de usuarios únicos que emiten mensajes con alguna de las tres etiquetas o keywords analizadas es menor que el del año pasado –probablemente el efecto “dispersión” tiene bastante que ver–, el total de usuarios únicos alcanzados es de 52.016.138, unos 8 millones más que en la gala de 2015.

Usuarios mas citados hashtags Twitter

En la parte final de esta sección del informe puedes revisar los usuarios más citados por alguna de las etiquetas o palabras clave que hemos analizado, así como la localización geográfica de los Tweets, tanto en España como en el resto del mundo.

listado actores

¿Y qué ocurre con los actores directores premiados o nominados? Este año hemos desarrollado un observatorio social recogiendo los datos más relevantes de #Goya2016, tanto previamente, como en su desarrollo y después de la misma. Como podrás comprobar fijándote en la imagen o haciendo click en el enlace, Daniel Guzmán, Natalia Molina y Ricardo Darín, aparte de haber sido galardonados en los Goya, se llevan también un merecido “premio” en Twitter, siendo los más mencionados a la hora de escribir este artículo.

Instagram y la Gala de los Goya 2016

Esta es la primera vez que tenemos la oportunidad de monitorizar lo que ocurre en Instagram en torno a los Goya. Sabiendo que los nominados e invitados suelen lucir sus mejores galas –salvo excepciones– en el evento, no podíamos dejar pasar la oportunidad de analizar que se iba a cocer en la red social de fotografías del momento.

Interacciones IG cuenta academia

Si bien en Twitter la cuenta oficial es @premiosgoya, en Instagram es @academiadecine. Como se aprecia en la imagen, el canal oficial recibió numerosas interacciones durante el desarrollo de la gala: nada más y nada menos que 211.754 “me gusta” y 2.708 comentarios. Aunque algo más adelante veremos cuál es uno de los motivos de estas interacciones, en nuestra opinión la cuenta hizo un magnífico trabajo, mostrando el antes, el durante y el después de la gala.

publicaciones IG

Comentábamos que este año la conversación en Twitter estaba más agrupada que anteriores ediciones. ¿Ocurre lo mismo en Instagram? Pues sí, y no también: depende de qué KPI analicemos 😉 En primer lugar, hay que recordar que el uso de los hashtags está muy extendido en Instagram, y que una costumbre muy habitual es usar varios ( a veces decenas) en la misma foto. Por otra parte, un hashtag como #Goya no tiene por qué referirse a la gala de entrega de premios, como es el caso de esta foto.

En todo caso, sí queda claro que el hashtag oficial, #Goya2016 e #InstaGoyas, la etiqueta que se usó para subir fotografías de los premiados, copan la mayor parte de las fotografías subidas a la red que se refieren a los Goya 2016. No obstante, no deberíamos descartar echar un vistazo a #premiosgoya, con 55 publicaciones y #premiosgoya2016, con 30.

 

alcance IG hashtags

La gráfica de alcance corrobora los datos anteriores: la mitad de las fotos que mayor alcance tienen contiene la etiqueta #Goya2016, e #InsyaGoyas alrededor de un veinte por ciento. Pero insistimos: no sería bueno descartar o desprecios hashtags como #premiosgoya2016, que en el caso que nos ocupa, el alcance, logra un 25% del total.

impresiones hashtags IG

La etiqueta #Goya2016 se muestra más rotunda cuando hablamos de las impresiones obtenidas por las imágenes subidas a Instagram. El hecho de que cuentas con una buena cantidad de seguidores hagan uso del hashtag del evento provoca este hecho, que también se aprecia con la etiqueta #instagoyas.

En resumen, la Gala de los Goya 2016 ha vuelto a demostrar la implicación de los usuarios de Twitter, y también de Instagram, en uno de los eventos más importantes del año y que genera una gran audiencia en televisión. El fenómeno de la segunda pantalla, unido al especial protagonismo de la imagen (photocall, alfombra roja, vestuario…), provoca que la entrega de premios haga que ardan las redes, tal y como le suele gustar publicar a muchos medios 🙂

¿Viste la Gala de los Goya 2016? ¿participaste con Twitter o Instagram? En Pirendo puedes monitorizar múltiples variables en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, ya sea para analizar un evento, una cuenta propia o de la competencia, o cualquier otro hecho relevante que necesites medir para tu trabajo profesional en redes sociales. Para obtener ahora acceso a Pirendo, haz clic en este botón:

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , , ,

Sobre Oliver Serrano

Psicólogo especializado en comunicación digital, gestión de comunidades online y analítica de redes sociales. Actualmente se dedica como freelance y en colaboración con agencias a la consultoría en comunicación digital e imparte numerosos cursos relacionados con social media para instituciones públicas y empresas privadas.
Sin comentarios. A qué esperas para dejar tu opinión?

Deja un comentario