La importancia de monitorizar una keyword en Twitter para analizar la reputación de marca

Una de las principales características en la comunicación en Twitter es el uso de etiquetas o hashtags. Aunque no es algo exclusivo de esa red social, no deja de ser cierto que es una de las señas de identidad de la red del pajarito, y es normal ver a diario cómo un hashtag es trending topic por su uso masivo y por la relevancia de quién lo usa en un momento determinado.

Como ya sabes, Pirendo te permite analizar de forma exhaustiva cualquier hashtag en Twitter. A partir de una etiqueta determinada, puedes analizar numerosas variables: qué usuarios han participado más, quiénes han aportado más impresiones, cuántos usuarios únicos han recibido algún Tweet con el hashtag… y muchísimas KPI más.

El análisis de un hashtag nos permite, entre otras cosas, conocer la repercusión que ha tenido un evento en Twitter, medir el impacto de una crisis o averiguar cómo ha surgido un Tweet viral. Sin embargo, no debemos quedarnos solo con eso.

La importancia de monitorizar una keyword en Twitter

Más allá del uso y del análisis de hashtags, no debemos olvidar cómo se comportan habitualmente los usuarios de Twitter. Por ejemplo, muchos tuiteros que mencionan a empresas para quejarse de su servicio lo hacen sin mencionar directamente a la cuenta, usando para ello simplemente la palabra o conjunto de palabras que representan a la marca. Se trata de algo bastante habitual, y no es extraño ver a diario Tweets como “Encantado con el servicio de atención al cliente de Iberia en Twitter” y no “Encantado con el servicio de atención al cliente de @iberia en Twitter”.

En este caso concreto, hay una mención positiva a la marca, pero si no estamos monitorizando la palabra clave “Iberia”, nunca nos daremos por enterados de este piropo 😉 Esta es, sin duda, otra de las mejores características de Twitter: al tratarse de una red social en la que la inmensa mayoría de las cuentas son abiertas, podemos “bucear” sin problema en torno a la conversación sobre una keyword, algo muy relevante si una de nuestras funciones es vigilar la reputación de una empresa en los medios sociales.

¿Cómo monitorizo una palabra clave o conjuntos de palabras en Pirendo?

Ya has tomado nota de la importancia de monitorizar una palabra clave, ¿verdad? El proceso para monitorizar una palabra clave es muy similar al del seguimiento de una cuenta o de un hashtag en Twitter.

keyword1

Como verás en la imagen, solo tienes que seleccionar “palabra” en Twitter, insertar el término o conjuntos de palabras y automáticamente empezará la monitorización y podrás seguirla en la pantalla de seguimientos o haciendo un escritorio personalizado.

Cuando monitorizamos un conjunto de palabras, y no solo una palabra, es muy importante que configures correctamente el seguimiento, ya que Pirendo te permite el análisis del conjunto de palabras exacto o bien la inclusión de palabras por separado. En el ejemplo que ves justo debajo, hemos puesto a monitorizar “Edificio España”, y estamos indicando que solo queremos analizar aquéllos Tweets que contienen la expresión exacta.

keyword3

En este caso, monitorizamos este conjunto de palabras porque nos interesa conocer la conversación en torno al Edificio España, que es, en el momento de redactar este artículo, trending topic en España. Como podrás ver, para ser trending topic no es necesario el uso de un hashtag, ni mucho menos, de ahí la importancia de monitorizar términos o keywords, y no solo etiquetas.

¿Qué puedo saber acerca de una palabra o conjunto de palabras?

La pantalla de seguimientos te ofrece, sin coste añadido, un buen número de KPI: viralidad, actualizaciones más influyentes, usuarios más participativos, etc… Sin embargo, si deseas obtener datos más específicos, es la hora de hacer un informe personalizado.

keyword2

En la imagen puedes comprobar todas las variables que puedes analizar en un informe. Puedes saber cuántos usuarios únicos han recibido un Tweet con la palabra clave analizada, comparar el número de veces que aparece una palabra clave con respecto a otra, una tabla que recoge los últimos cinco mil Tweets que contienen la keyword, y muchas otras más KPI.

Como siempre, te recordamos que es muy importante que hayas establecido claramente tus objetivos antes de monitorizar una palabra clave o de elaborar un informe. Tú planteas los objetivos, y en Pirendo te ofrecemos los datos de una manera fiable 😉

¿Sueles monitorizar palabras clave relacionadas con tu marca? Recuerda que en Pirendo puedes, además, monitorizar cualquier cuenta, ya sea tuya o de la competencia, en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram. Para obtener ahora acceso a Pirendo, haz click en este botón:

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , ,

Sobre Oliver Serrano

Psicólogo especializado en comunicación digital, gestión de comunidades online y analítica de redes sociales. Actualmente se dedica como freelance y en colaboración con agencias a la consultoría en comunicación digital e imparte numerosos cursos relacionados con social media para instituciones públicas y empresas privadas.
Sin comentarios. A qué esperas para dejar tu opinión?

Deja un comentario