Analizamos el amor de Twitter por San Valentín

¡Hola, corazones! 💚 ¿Cómo lo pasaron en San Valentín? El 14 de febrero es una de las fechas más señaladas del año, bien porque las parejas suelen pasar un día especial, bien porque es un día en el que los comerciantes suelen ver incrementadas sus ventas. De  hecho, en varios medios se afirma que esta celebración fue fomentada por la extinta Galerías Preciados a mediados del siglo pasado.

Lo habitual cuando tiene lugar una celebración de estas características es que Twitter sea una interesante representación de la conversación en torno a ella. Por un lado, es probable que muchos tuiteros usen el hashtag #SanValentín para hacer referencia a algún hecho relacionado, pero mucho más allá de esto, las marcas gozan de una magnífica oportunidad para difundir las promociones que hayan preparado con motivo de la festividad.

Para comprobar si esto es cierto, hace unas semanas decidimos monitorizar el hashtag que previsiblemente iba a ser usado de forma masiva en Twitter, #SanValentín así como la palabra clave “San Valentín”. ¿Te parece si echamos un vistazo a los resultados?

Pirendo - Análisis de San Valentín 2016 en Twitter

Informe interactivo: Análisis de San Valentín 2016 en Twitter

Informe PDF: Análisis de San Valentín 2016 en Twitter .PDF

La primera gráfica que ponemos a tu disposición es la de “apariciones“, o lo que es lo mismo, el número de tweets que se han lanzado conteniendo #SanValentín o “San Valentín”. Si echas un vistazo a los resultados te quedarán pocas dudas de que, efectivamente, son términos que se han usado de forma masiva en los últimos días, sobre todo “San Valentín”, con más de un millón y medio de Tweets emitidos.

apariciones

Como también podrás observar, los términos han comenzado a usarse bastante antes del 14 de febrero, y, obviamente, el mayor pico de emisión de Tweets tiene lugar el pasado domingo. ¿Para qué nos puede servir este dato? Por ejemplo, una marca podría plantearse tuitear con estos términos en los días en los que haya menor masificación de Tweets, y poder hacer su mensaje más visible. Pero también podríamos pensar que sería mejor hacerlo en los días de mayor actividad, en los cuales los retuiteos cuesten un poco menos. Recuerda que, en este sentido, en Pirendo puedes analizar los hábitos diarios y horarios de cualquier cuenta, palabra clave o etiqueta.

impresiones

Recalamos ahora en una de las KPI “clásicas” en Twitter: las impresiones. Recuerda que se trata del conjunto de impactos potenciales que puede tener un Tweet. Si la cuenta que lanza el mensaje tiene 120.000 seguidores, diríamos que dicho mensaje tiene 120.000 impresiones (sin contar, en este caso, las posibles impresiones por citas, es decir, retuiteos al mensaje). ¿Has leído bien los números que aparecen en pantalla? Sí, estás viendo bien. “San Valentín” cuenta con más de siete mil millones de impresiones y #SanValentín con más de dos mil quinientas durante el período analizado.

¿Por qué hay tal cantidad de impresiones?

Básicamente, por dos motivos:

  • El propio uso del lenguaje en Twitter. Aunque los hashtags son muy usados, no todo el mundo –gracias al Señor– se expresa mediante etiquetas en sus mensajes. Es decir, un Tweet contiene normalmente conceptos conocidos pero no siempre tenemos por qué encajonarlos en un hashtag. De ahí que el término “San Valentín” tenga muchas más apariciones e impresiones que #SanValentín.
  • Por otra parte, cuando vemos una cantidad bestial de impresiones, como en este caso, lo que suele haber ocurrido es que algún famoso, con cientos de miles o millones de seguidores, haya usado la palabra clave o el hashtag en uno de sus mensajes, y este haya sido muy redifundido. Lo comprobaremos un poco más adelante 😉

usurios unicos

Como también habrás comprobado en el análisis, son más de 100 millones de cuentas en Twitter las que han sido alcanzadas en algún momento con algún Tweet que contenga #SanValentín o “San Valentín”. En lo referente a usuarios únicos que han emitido al menos un mensaje conteniendo estas etiquetas, la keyword vuelve a resultar ganadora por un amplio margen.

Recuerda que a la hora de analizar una cuenta o etiqueta, también conviene hacer un análisis exhaustivo de palabras clave que puedan estar relacionadas para obtener datos más precisos y completos.

influyentes

Después de revisar la tabla con las palabras más usadas –muy edulcoradas en esta ocasión– Fíjate en la tabla con los Tweets más influyentes. ¿Ves quién está en primera posición? Que un tuitero con varios millones de seguidores lance un mensaje con la palabra clave o hashtag analizado, es sinónimo de tener asegurados unos cuantos millones de impresiones también 😉 Si quisieras analizar la influencia concreta de un tuitero en una campaña, con Pirendo puedes hacerlo también sin ningún tipo de problema.

Por último, en el informe podrás revisar los usuarios más participativos con la etiqueta o palabra clave, los usuarios más citados y los que más han aportado con impresiones con #SanValentín o “San Valentín”. Te recomendamos que prestes atención a estas últimas tablas, ya que, aunque exigen un análisis cualitativo y más detallado, pueden ofrecer interesantes pistas sobre el comportamiento de ciertas cuentas y del uso de los términos analizados.

¿Diste mucho amor en San Valentín? ¿lo recibiste también? Si quieres hacer un informe de monitorización de redes sociales con amor, recuerda que en Pirendo te ofrecemos a posibilidad de obtener datos de tus cuentas o de las de la competencia en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram. Para obtener acceso a Pirendo, haz click ahora en este botón:

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , , , , , , ,

Sobre Oliver Serrano

Psicólogo especializado en comunicación digital, gestión de comunidades online y analítica de redes sociales. Actualmente se dedica como freelance y en colaboración con agencias a la consultoría en comunicación digital e imparte numerosos cursos relacionados con social media para instituciones públicas y empresas privadas.
Sin comentarios. A qué esperas para dejar tu opinión?

Deja un comentario