Cuentas de Instagram de éxito patrocinadas por marcas comerciales ¿acierto o error?

Sin duda, los medios online son ya grandes plataformas publicitarias. Distintas generaciones consumen información a diario a través de sus ordenadores o dispositivos móviles. Por eso, los blogs o webs con grandes comunidades detrás se han convertido en el objetivo de firmas comerciales que quieren dar a conocer sus productos o servicios. Pero ¿se sienten traicionados los seguidores de un blog cuando sus autores introducen contenido patrocinado?

Aprovechando las opciones que nos ofrece Pirendo, analizamos los resultados obtenidos por uno de nuestras cuentas de Instagram masculinas de moda, viaje y lifestyle favoritas: CupofCouple.

Mike Madrid y Gabriel García son pareja, blogueros, fotógrafos, DJ´s… Colaboran habitualmente no sólo con varias cabeceras de moda sino también con diferentes firmas internacionales como Louis Vuitton, Gucci, Hugo Boss, Mango, Kenzo, Armani, H&M, Cartier, Diesel, Pull&Bear, Chanel, Dior, Paco Rabanne, Levis… y ¡son españoles!

Su site CupofCouple comenzó siendo una ventana para mostrar a la gente su forma de vida y, rápidamente, se diferenció de otros blogs gracias a su particular manera de narrar a través de las imágenes. En lo que va de año hemos estado con ellos en Nueva York, Las Vegas, Tailandia, Japón…

Pero ¿tienen el mismo éxito cuando publican “de la mano” de firmas comerciales?

Gracias a las opciones que nos ofrece Pirendo analizamos su actividad en Instagram en lo que va de año ¿cómo mantienen su comunidad? ¿cuántas publicaciones realizan al día o a la semana? ¿utilizan imágenes o vídeos? ¿con qué filtro consiguen mejor interacción? Además, nos paramos a observar los resultados obtenidos por la etiqueta de la firma de dispositivos móviles #Huawei

cupcouple

Informe interactivo: Análisis de Coupofcouple en Instagram

Informe en .PDF: Análisis de Coupofcouple en Instagram .PDF

Una media de 2 publicaciones diarias con picos de 4 y 5 publicaciones durante su último viaje a Japón mantienen a sus seguidores enganchados a su looks, viajes, trabajos para las grandes firmas o, su vida doméstica en la que Malibú, el tercer habitante canino de su casa, es protagonista. Además, reparten su contenido de manera constante durante toda la semana con un porcentaje un poco más elevado el domingo ¿tenemos más tiempo el fin de semana para disfrutar de Instagram?

Imagen1 - mir

Imagen2 - mir

De las casi 100 publicaciones que han realizado Mike y Gabriel en esta red social desde principio de año sólo encontramos 3 vídeos frente al casi mayoritario uso de fotografías. Si cruzamos estos datos con el gráfico “Cuándo consiguieron mejor interacción” encontramos que son precisamente los días 30 de enero y 6 y 13 de febrero, cuando utilizaron vídeos los días que sus publicaciones mejor funcionaron: 37313, 41511 y 31365 “me gusta” correspondientemente. Estos días con interacción más alta también coinciden con los de más publicaciones. Podríamos extraer que para seguir creciendo y consiguiendo mejor alcance podrían aumentar el número de publicaciones y continuar mezclando vídeo y fotografía.

foto video - mir

imagen3

Pero, ¿qué tipo de filtro es el más apreciado por Cupofcouple? Como hemos visto en otros análisis, vuelve a ganar el no filtro (al menos de Instagram). Cuando los usan la pareja se decide por lark, juno o ludwig en ese orden.

imagen 5 - mir

El resultado de todo esto es que su comunidad no para de crecer.Si nos fijamos en el siguiente gráfico vemos que el incremento de seguidores es diario, el máximo crecimiento de su comunidad durante el periodo analizado es de 2062 nuevos seguidores el día 30/01. Como vimos antes, en ese día hicieron varias publicaciones (más de las habituales) incluyendo un vídeo de su viaje a Tailandia.    

Imagen6 - mir

Pero ¿cómo pueden las marcas beneficiarse de la comunidad de seguidores de estos blogueros? El primer viaje en el que acompañamos este año a Mike y Gabriel fue a Nueva York, en él, descubrimos la ciudad a través de sus fotos y, de una manera muy sútil, también pudimos ver el nuevo Huawei.

Las 6 fotos de ese viaje están etiquetadas con #Huawei ¿cómo repercutió eso en el alcance del hashtag y, por lo tanto, en la visibilidad de la marca? Gracias a Pirendo podemos analizar no sólo los resultados de una cuenta de Instagram y otras redes sociales, sino también hacer un seguimiento exhaustivo a una etiqueta.

En el periodo que analizamos (desde inicio de año a la actualidad) las publicaciones más influyentes de la etiqueta #huawei son las de Cupofcouple. En total, esas 6 fotos, incluyendo una en la que podíamos ver el propio dispositivo, suman más de 56.000 likes.

Imagen 7 - mir

De hecho, el máximo alcance de #huawei lo observamos el día 6 de enero cuando la pareja utilizó la etiqueta con más de 650.080 impresiones. Nada mal teniendo en cuenta que el alcance total de usuarios únicos alcanzados en el mismo periodo fue de 326.831.

Imagen8 - mir

alacance - mir

Los resultados de las interacciones de la etiqueta también se corresponden con lo que hemos ido viendo en los anteriores gráficos: el pico más alto los casi 22.000 me gusta conseguidos el día 6 de enero en la etiqueta son, por completo, los aportados por los me gusta de las dos imágenes publicadas por Mike y Gabriel ese día.

Imagen10 - mir

Por lo tanto, no sólo es posible realizar una campaña publicitaria a través de una sola cuenta influyente (ninguna otra del mismo nivel utilizó la etiqueta #huawei durante el mismo periodo) sino, además, según el tipo de narración visual y copy utilizado, puede hacerse sin que los seguidores del blog sientan que les están vendiendo un contenido que no les interesa.

¿Qué te parecen los resultados? ¿Esperabas algo así? Recuerda que con Pirendo puedes analizar tus marcas o las de la competencia, así como términos clave o hashtags en Twitter, Facebook, YouTube o Instagram. Para obtener ahora acceso a Pirendo, haz click en el siguiente botón:

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , ,

Sobre Miriam Ferrera

Publicista y relaciones públicas, especializada en moda y retail. Freelance en asesoría de marketing, comunicación e imagen.
Sin comentarios. A qué esperas para dejar tu opinión?

Deja un comentario