Análisis de Shieldfive, la primera serie en Instagram

Instagram, esa plataforma que comenzó siendo una vía para fotógrafos experimentados o amateurs y que evolucionó hasta bloggers de moda, el recetario de la abuela 😛 y la rutina de ejercicios para ser un pro en el mundo fitness… ¡nos vuelve a sorprender!

Atención seriéfilos 2.0 porque llega Shielfive, la primera serie en Instagram. Dirigida por Anthony Wilcox y “posteada” durante el mes de febrero, consta de varios “mini episodios” de 15 segundos de duración apoyados por un despliegue de imágenes, que invitan a todos los seguidores a sumergirse en la historia de un robo de diamantes y la persecución policial por Londres. De hecho, casi podría decir que es la hermana pequeña de Luther (una gran serie que desde ya os recomiendo que veáis :-P)

Imagen_01

No deja de sorprender que con tan solo 60 publicaciones, una frecuencia media de dos post al día y un 58% del contenido publicado en vídeo, se haya conseguido captar al usuario e introducir la tensión de un thriller propio de un largometraje. O lo que es lo mismo, con poco más de 8 minutos de vídeo y material gráfico de apoyo se ha conseguido lo que toda buena serie que se precie debe tener: la total atención del espectador.

Ahondando un poco más en los entresijos de la creación de la serie, es fácil observar cómo todo ha tenido un proceso de estudio y de producción de un gran nivel, cuidando todos los detalles. Por ejemplo, los días de publicación: los viernes. ¿quién no ha llegado un viernes a casa, final de semana y con ganas de “liarse en la manta” y ver una película o serie? Todos lo hemos hecho, igual que todos hemos deseado que lleguen los lunes para comentar “ese momento”, “ese capítulo” , etc.

imagen_02

Eso ha hecho que tanto viernes como lunes, sean los momentos clave de la semana con mayor viralidad de Shieldfive según la puntuación de Pirendo (se obtiene otorgando dos puntos a cada comentario y un punto a cada like), llegando hasta 8.997 puntos los lunes… No hace falta que hagáis las cuentas, ya os lo digo yo, han sido muchos likes y comentarios 😛

En el cuidado en los detalles también merecen mención los filtros usados de Instagram.  No deja de ser relevante el hecho de que la gran mayoría de publicaciones vayan sin filtro (tal como podéis observar en el gráfico inferior) lo que nos lleva a pensar que han pasado un proceso previo de edición. En los casos en los que usan filtros, se decantan por Aden y Hefe, curiosamente dos de los filtros “estrella” que cumplen con los requisitos clave para alcanzar el éxito, y es que según el estudio de Yahoo Labs y Georgia Tech funcionan mejor los que suben los colores cálidos y elevan la exposición y el contraste.

imagen_03

Ahora bien, ¿ha cumplido su objetivo Shieldfive? ¿Ha valido la pena el cuidado y trabajo invertidos en ella? La respuesta es un rotundo sí. No hay más que ver la expectación y el interés que generó su contenido durante su estreno: 3.823 me gusta y 788 comentarios. Como toda serie, tras el boom del lanzamiento todo se estabilizó, destacando el repunte del día 19 de febrero (y no, no voy a hacer spoliers así que quien quiera saber el motivo ya sabe qué debe hacer :P) y el 26 de febrero, coincidiendo con el desenlace de la misma, donde la interacción se dispara hasta conseguir 2.654 Me gustas y 139 comentarios centrados en felicitaciones y opiniones sobre el transcurso de toda la serie.

imagen_04

Si aún quedaban dudas de su éxito, no hay más que destacar como con un 58% de publicaciones con contenido de vídeo, se ha generado una interacción de un 66%. Aunque también comentábamos que se contaba con material visual, no es de extrañar que éstas hayan obtenido menor interacción, si tenemos en cuenta que las imágenes son material de apoyo para los clips de vídeo.

De hecho, los primeros cinco clips de vídeo se han convertido en los post más influyentes, resultado de un buen trabajo previo de generación de expectación por este nuevo formato y por el transcurso que tomará la serie.

imagen_05

Como curiosidad, no pasa inadvertido que Shieldfive haya usado más veces hashtags tales como #filmmaking #shortfilm, #movie, #indiefilm o #webserie antes que el propio de la serie #Shieldfive. De hecho, la propia cuenta ha utilizado el hashtag oficial 55 veces, sin embargo los usuarios se han encargado de viralizarlo y mencionarlo hasta llegar a un total de 195 menciones y un alcance de más de 490.000 usuarios únicos. Es más, Dave Pimm, perteneciente al equipo de producción de la serie, es uno de los que más ha interactuado con el hashtag oficial. Al igual que tampoco es de extrañar que los usuarios más citados y con mayor repercusión, coincidan con los perfiles de los actores y protagonistas de la serie 🙂

imagen_06

Para terminar con esta ronda de curiosidades y datos, no quiero obviar el hecho de que todas las publicaciones de vídeo tienen la transcripción del texto incluida en la descripción, como ya os decía, han cuidado todos los detalles 😉

En definitiva, aunque no es la primera vez que hemos visto directores dando una vuelta de tuerca al concepto “mini-serie” (véase en 2013 en el Festival de Cine de Tribeca, con la introducción de una categoría de premios para Vine), sin duda Shieldfive y Anthony Wilcox abrirán un nuevo rumbo en Instagram ofreciendo un camino aún por explorar a las marcas, las cuales deberían tomar nota de este inteligente movimiento y comenzar a posicionarse. Y es que, la creatividad es el único límite para interactuar con tu audiencia.

Recuerda que con Pirendo puedes analizar tus marcas o las de la competencia, así como términos clave o hashtags en Twitter, Facebook, YouTube o Instagram. Para obtener ahora acceso a Pirendo, haz click en el siguiente botón:

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , , ,

Sobre Belén León