Hospitales 2.0: Análisis de cuentas en Twitter

Si te dedicas al ámbito sanitario, ya sabrás de sobra que la Salud 2.0 en Twitter ha cobrado un especial protagonismo en los últimos años. La aparición y las características del considerado como ‘paciente empoderado’, esto es, aquél que obtiene información de forma activa en Internet, junto con los wearables, apps y la implicación de profesionales de la salud han supuesto una verdadera revolución en la comunicación de este sector.

En este contexto, son muchas las empresas e instituciones que han apostado por los medios sociales como nuevos canales para la información, comunicación y promoción de sus actividades. Entre estas instituciones están muchos hospitales de nuestro país, que han aprovechado Twitter como una plataforma ideal para estos objetivos.

Resulta ya bastante habitual la publicación de varios rankings acerca de instituciones sanitarias. Pero, ¿en base a qué criterios se elaboran esas listas? ¿se escogen siempre las KPI adecuadas? ¿es la comunidad con más seguidores la “mejor” entre sus competidoras?

Hoy damos respuesta a estas preguntas con nuestro Top 10 de hospitales españoles en Twitter, analizando las cuentas de @hospitalclinic, @hsjdbcn, @clinica_teknon, @hvhebron, @clinicanavarra, @iguttmann, @hospitaldenens, @hospitaldelmar@clinicacemtro y @hnparaplejicos, que corresponden a los hospitales habitualmente incluidos en otras listas.

Pirendo Hospitales 2_0 Análisis de cuentas en Twitter

Top 10 de hospitales españoles en Twitter: Informe interactivo.

Top 10 de hospitales de Twitter: Informe PDF.

Vamos a revisar en primer lugar el tamaño de las comunidades de los diferentes hospitales analizados. Como se puede observar en gráfica e indicadores, se trata en todos los casos de comunidades relativamente pequeñas, siendo el Hospital de Parapléjicos el que menos followers tiene, con 5068 y el Hospital Clinic el que más, con algo más de 13.000. En cualquier caso, la media de seguidores de las comunidades se sitúa en torno a los 8000.

Pirendo grafico barras Hospitales 2_0 Análisis de cuentas en Twitter

Revisamos ahora el número de actualizaciones de cada una de las cuentas en el período analizado. Si te fijas en los datos que tienes justo debajo, podrás comprobar cómo destacan especialmente las cuentas de @hvhebron (334 actualizaciones), @clinicanavarra, con 141 y @hnparaplejicos, con 109. Cuando hay cifras de este calibre, y sobre todo cuando se dan en un período relativamente corto de tiempo, conviene revisar de forma ‘manual’ los timelines de las cuentas, con el objetivo de obtener algo más de información sobre tal cantidad de mensajes emitidos.

actualizaciones

En el caso de @hvhebron, en los últimos días han estado implicados en un evento propio etiquetado con #campusvhebron, un campus clínico con numerosas actividades y asistencia de políticos, lo que justifica la gran cantidad de mensajes emitidos o retuiteados por la cuenta. Si nos fijamos en la cuenta @clinicanavarra, no podemos decir que sea un único evento el que genera actividad: se trata de un perfil muy activo, que ofrece numerosas noticias acerca de su actividad y se implica en varios proyectos o iniciativas dentro del ámbito de la salud. Por último, @hnparaplejicos, la #semanadelcerebro y #neurogastronomia son los eventos, celebraciones o actividades que han provocado la gran actividad de la cuenta.

impresiones

¿Se reflejará este ritmo de posteo en el número de impresiones obtenida por cada cuenta? Obviamente, una cuenta que tuitea más, más impresiones va a tener: un perfil con 10.000 seguidores que tuitea 100 veces obtiene un millón de impresiones, mientras que si tuitea 50 veces, obtendrá medio millón de impactos. En este sentido, es lógico que con la gran actividad de @hvhebron, no extrañen para nada los casi tres millones de impactos obtenidos, al igual que ocurre con el millón obtenido por @clinicanavarra y el poco más de medio millón de @hnparaplejicos.

No obstante, el número de seguidores de una cuenta es una variable directamente relacionada con las impresiones, y es por ello que no deberíamos pasar por alto las más de 900.000 impresiones obtenidas por @hospitalclinic, con un ritmo de tuiteo bastante más bajo que las otras tres cuentas mencionadas, dado que es el perfil con mayor número de followers de todos los analizados.

citas

Pero, ¿habrán tenido verdadera repercusión los Tweets de estas cuentas entre sus comunidades? Lo primero que podemos hacer es comprobar las citas, o lo que es lo mismo, las menciones, replies o RT que la comunidad o cualquier tuitero haya hecho a partir de los mensajes originales. Como se observa en la imagen, dos de las tres cuentas de las que hemos venido hablando, @hvhebron y @clinicanavarra, obtienen el mayor número de citas a sus mensajes, con 1636 y 909 respectivamente. Sin embargo, @hnparaplejicos, a pesar de la numerosa emisión de mensajes, no obtiene, en proporción, tantas citas como sus principales competidores en las anteriores KPI, siendo superada por cuentas como @hiospitalclinic, @hospitaldelmar o @hsjdbcn, entre otras.

Este hecho nos indica que tuitear mucho no tiene por qué representar un mayor número de menciones: el número de menciones, réplicas o retuiteos hacia una cuenta depende de muchos factores, uno de ellos, quizá el más importante, es la relevancia de los mensajes que emita la cuenta.

impresiones citas

Entonces, ¿tendrá la cuenta con más citas el mayor número de impresiones por citas? No necesariamente, lo vamos a comprobarlo enseguida. En primer lugar, aclararemos que las impresiones por citas es el conjunto de impactos obtenidos a través de las citas hacia una cuenta. Es decir, si el número de impresiones potenciales de una cuenta es su número de mensajes multiplicado por su número de seguidores, las impresiones por citas comprenden el total de de impactos recogidos a través de las menciones, réplicas o retuiteos hacia una cuenta en un período determinado.

En este sentido, es en esta gráfica en donde podemos darnos cuenta de la relevancia de una cuenta, o al menos de ciertos mensajes emitidos por ella. @clinicanavarra no es la cuenta con más seguidores, ni con más actualizaciones, ni más impresiones o menciones, pero logra ser, con una abultada diferencia, la cuenta que obtiene más impresiones por citas, nada más y nada menos que casi treinta millones.

usuarios únicos

¿A qué se debe esto? Una pequeña parte de “culpa” la tiene el hecho de que @clinicanavarra tiene más usuarios únicos que interactúan que su cuenta que el resto de competidores. Sin embargo, no es tanto el número de usuarios únicos como la ‘calidad’ de estos lo que influye para que haya tantas diferencias en las impresiones por citas. Nos referimos, en este caso, a que con toda probabilidad, las cuentas que han mencionado, replicado o retuiteado a @clinicanavarra son más relevantes –al menos parte de ellas– que las que lo han hecho con el resto de cuentas.

Imagínate, por ejemplo, que un Tweet emitido por ti es retuiteado por Risto Mejide, Barack Obama y Rafa Nadal. Con solo esas tres citas, te aseguramos que obtendrías varias decenas de millones de impresiones 😉

Conclusiones

  • Las cuentas de los hospitales españoles analizados en el informe son relativamente pequeñas –el tamaño de sus comunidades es pequeño–, pero son perfiles, en general, bastante activos e implicados en lo que a actividad se refiere.
  • La relevancia de una cuenta o la posición en un determinado ranking es una variable tremendamente subjetiva. Si nos detenemos solamente en el número de seguidores o menciones, nos estamos perdiendo muchos datos que explican el comportamiento de una cuenta.
  • La participación en determinados hashtags, eventos o celebraciones puede hacer que un mensaje sea más redifundido y que una cuenta consiga reforzar su branding y alcance en Twitter. En este caso, @clinicanavarra logra un espectacular impacto gracias, no tanto a su número de seguidores, sino a la influencia de los tuiteros que han redifundido sus mensajes.

¿Cuál ha sido la cuenta más relevante en tu opinión? Recuerda que con Pirendo puedes analizar tus cuentas o las de la competencia en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, obteniendo datos que te ayudarán a mejorar tu estrategia de comunicación en redes sociales.

Para obtener acceso ahora a Pirendo, haz click en este botón.

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , ,

Sobre Oliver Serrano

Psicólogo especializado en comunicación digital, gestión de comunidades online y analítica de redes sociales. Actualmente se dedica como freelance y en colaboración con agencias a la consultoría en comunicación digital e imparte numerosos cursos relacionados con social media para instituciones públicas y empresas privadas.
Sin comentarios. A qué esperas para dejar tu opinión?

Deja un comentario