Marketing de contenidos en Twitter e Instagram de productos estacionales

Qué corta se ha hecho la Semana Santa, ¿verdad? Para muchos de nosotros se trata simplemente de unos días en los que aprovechamos para descansar, viajar o reunirnos con familiares y amigos, pero no cabe duda de que se trata de un período en el que muchas personas disfrutan con mucha intensidad de las actividades litúrgicas.

Pero más allá de eso, y como no podía ser de otra manera, cualquier fiesta o celebración en España va unida irremediablemente a alguna tradición gastronómica. En el caso de la Semana Santa, uno de los platos típicos es la torrija. 

Aunque de origen francés, este dulce es muy consumido en España en Cuaresma y Semana Santa con diferentes elaboraciones según la región en donde nos hallemos. Su asociación a la Cuaresma se debe tal vez a la necesidad de aprovechamiento del pan sobrante, que, durante el tiempo en que no se podía comer carne, era por ello menos consumido, aunque las familias elaboraban la misma cantidad.

Una vez hecho el mini repaso histórico, te proponemos hoy que examines con nosotros el análisis de la aparición de las torrijas en Twitter e Instagram, monitorizando para ello “torrija” y “torrijas” en la primera de las plataformas, y #torrija y #torrijas en la segunda. ¿Habrán aprovechado la Semana Santa las marcas del sector y las publicaciones especializadas para hacer más visibles sus productos o recetas especializadas de torrijas?

Pirendo Twitter e Instagram se lanzan a por las torrijas en Semana Santa

Informe interactivo: Análisis del uso de las torrijas en Twitter e Instagram

Informe .PDF. Análisis del uso de las torrijas en Twitter e Instagram

Twitter: “torrijas” y “torrija”

El primer gráfico del informe nos muestra el número de apariciones en Twitter de algún mensaje que contenga “torrija” o “torrijas”, en el que nos encontramos que se emitieron casi cincuenta mil Tweets con alguna de esas palabras clave.

En cuanto a la efectividad de dichas apariciones, podrás observar en el siguiente gráfico como no hay picos especialmente destacables, aunque sí es cierto que se emiten muchos más Tweets con la palabra en plural que en singular.

impresiones

Seguimos haciendo el recorrido por el informe; en la imagen superior tienes a tu disposición el número de impresiones que lograron las dos keywords en conjunto y en qué momentos se lograron más. Aquí se aprecia claramente cómo fueron los últimos días de la Semana Santa, sobre todo de Viernes Santo a Domingo de Resurrección, los días con un mayor número de impresiones, algo perfectamente lógico y comprensible.

usuarios y alcance

¿Cuántos usuarios diferentes enviaron al menos un Tweet con “torrijas” o “torrija”? Como se aprecia en la imagen, fueron más de 30.000 las personas que participaron con uno o más mensajes. La alta participación y la redifusión de los mensajes hacen que casi 20 millones de tuiteros reciban en sus timelines al menos un Tweet con las keywords analizadas

difusion

En la tabla de usuarios con mayor difusión recibida (lograda por retuiteos, menciones y su número de seguidores), la primera columna nos ofrece unos resultados que resumen perfectamente lo ocurrido durante la Semana Santa: marcas, medios de comunicación y plataformas especializadas en gastronomía, así como algunos influencers, han sacado partido, ya sea con mayor o menor intención, de la tradición de las torrijas para lograr mayor visibilidad en Twitter.

Cuentas como las de El Comidista, Verne, Yo Dona, Tentaciones, TVE o Cocinatis, entre otras, copan los primeros puestos en la difusión de Tweets con las palabras que se han analizado. Es un buen ejemplo de cómo un calendario apropiado de marketing de contenidos puede funcionar muy bien en las redes. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la mayoría de las cuentas que se sitúan en los primeros puestos tienen un amplio número de seguidores que echan una buena mano para lograr impresiones.

En todo caso, no dejes de echar un vistazo a la tabla de Tweets más influyentes. Aunque aparecen casi todas las cuentas que acabamos de mencionar, no aparecen en el mismo orden. ¿Por qué? Porque una cosa es el conjunto de impresiones recibidas (que puede ser debido a la emisión de varios Tweets con una de las palabras clave), y otra muy diferente es que un solo Tweet haya sido el que más relevancia haya tenido (mayor número de retuiteos y “me gusta”).

localizacion

Fíjate ahora en la tabla de localizaciones de los Tweets en España. Habitualmente es una KPI que no tiene demasiado en cuenta, pero observando los primeros puestos, observamos que hay cinco provincias andaluzas en la primera columna. ¿Casualidad? No, si nos detenemos por unos momentos y pensamos el contexto en el cual hemos hecho el análisis.

Como verás, este dato puede darte una excelente información para plantear acciones futuras con un segmento más acotado, e intentar así optimizar los resultados de una posible campaña 😉

Instagram: #torrija y #torrijas

En líneas generales, podemos afirmar que el comportamiento de los usuarios de Instagram en lo referente a las etiquetas analizadas es muy similar al de los de Twitter.

publicaciones IG

Echa un vistazo a las anteriores gráficas del informe sobre Twitter y te darás cuenta enseguida que concuerdan casi de forma exacta con esta. El mayor número de publicaciones se concentra en el fin de semana, siendo el período de Viernes Santo a Domingo de Resurrección en el que más publicaciones se hacen utilizando alguno de los hashtags analizados en este informe.

Repasando la tabla de publicaciones más influyentes –aquéllas que más likes y comentarios han generado– vemos que entre las primeras se cuelan posts de Cristina Cifuentes, El Corte Inglés, Pastelería Mallorca, Bendita Extremadura o Canal Cocina. Parece ser, de igual manera que ocurría en Twitter, que algunas marcas o establecimientos han sacado partido del dulce más conocido de la Semana Santa.

alcance impresiones

La gran participación e influencia de alguna de las cuentas que han usado #torrija o #torrijas provoca que haya mas de medio millón de cuentas alcanzadas y se generen algo más de cinco millones de impresiones. Esto nos puede dar una idea de lo importante que es lanzar el post adecuado con la etiqueta adecuada en el momento adecuado, sobre todo en el caso de Instagram, en donde sabemos que la gastronomía es uno de los temas que mejor funcionan 😉

Por último, no podemos olvidar revisar el gráfico de interacciones, que nos ofrece el total de likes y comentarios realizados a las publicaciones analizadas: casi 200.000 “me gusta” y más de 11.000 comentarios, nada más y nada menos

¿Fue dulce tu Semana Santa en las redes sociales? Si quieres darle algo más de sabor a tus informes sobre las KPI que más te interesan de cuentas o de las de la competencia, recuerda que con Pirendo puedes monitorizar y analizar multitud de datos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram. Para obtener ahora acceso a Pirendo, haz click en este botón:

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , ,

Sobre Oliver Serrano

Psicólogo especializado en comunicación digital, gestión de comunidades online y analítica de redes sociales. Actualmente se dedica como freelance y en colaboración con agencias a la consultoría en comunicación digital e imparte numerosos cursos relacionados con social media para instituciones públicas y empresas privadas.
Sin comentarios. A qué esperas para dejar tu opinión?

Deja un comentario