Análisis de Franciscus, la nueva y exitosa cuenta del Papa en Instagram

El Papa Francisco ha llegado a Instagram pisando muy fuerte, ha conseguido cifras que muy pocos pueden lograr. Con un nivel de interacción asombroso y una actividad muy alta. El Papa inauguró su cuenta el 19 de marzo, ahora analizamos los increíbles datos conseguidos en su primera semana de actividad.

Uno de los grandes logros de las redes sociales ha sido acercarnos a aquellos personajes famosos que idolatramos, seguimos o admiramos, de una forma que nunca antes se había conseguido. Buena muestra de ello es la figura del Papa, que desde 2012, cuando todavía Benedicto XVI se sentaba en el trono papal, dio el salto a las redes sociales abriendo un perfil de Twitter, el cual ya posee 11.4 millones de seguidores.

Hace una semana, el Vaticano sorprendía a todos inaugurando la cuenta de Instagram del Papa Francisco, que a diferencia de la cuenta de Twitter (@Pontifex), la de Instagram parece una cuenta dedicada más a la figura de Francisco, y no a la figura del Papa.

Ahora, vamos a analizar la primera semana (19 al 26 de marzo) de actividad de esta cuenta y sacar algunos datos interesantes.

Pirendo Franciscus Instagram

Informe interactivo: Análisis de la cuenta de Instagram del Papa Francisco

Informe en PDF: Análisis de la cuenta de Instagram del Papa Francisco

Una semana, 2 millones de seguidores en Instagram.

El Papa Francisco abrió su cuenta el pasado 19 de marzo, probablemente aprovechando la festividad de San José (el Día del Padre) y el comienzo de la Semana Santa. En una semana, la cifra de seguidores conseguidos es abrumadora: más de 2 millones, de los cuales 1.5 millones se reclutaron en tan solo dos días.

El día de estreno de la cuenta, consiguió algo más de un millón de followers, a lo que se le sumaron 455.000 más en la posterior jornada. El resto de días el nivel de incremento de followers no fue tan fuerte, sin embargo hablamos de cifras entre los 100.000 y los 200.000 seguidores al día.

El dato curioso hasta el momento es que el Papa Francisco todavía no sigue a ningún perfil en Instagram. ¿Seguirá siempre así? ¿Qué perfil será el primero?

grafico-pirendo-1

La actividad del Papa Francisco en Instagram

La frecuencia de publicación durante la primera semana de actividad de la cuenta ha sido bastante alta. El día que arrancó realizó tres publicaciones, de las cuales dos fueron foto y una fue un video. La foto con la que inauguró el perfil cuenta con más de 300.000 ‘Me Gusta y cerca de 35.000 comentarios, una cifra increíble para una cuenta recién estrenada.

El mismo día, con las publicaciones restantes consiguió más de 430.000 likes y 26.000 comentarios, alcanzando mejores números la foto que el video, sin embargo éste último cuenta con más comentarios.

La actividad no quedó ahí, la cuenta del Papa Francisco ha seguido publicando diariamente: el domingo 20 lo hizo en dos ocasiones y el resto de días solo una vez, salvo el sábado 25, que lo hizo en tres ocasiones. El nivel de interacciones de estas publicaciones también ha sido espectacular, nunca obteniendo menos de 140.000 likes.

grafico-pirendo-2

Engagement al nivel de una estrella de Instagram

La primera semana de la cuenta de Instagram del Papa Francisco sirve para hacernos una idea de a dónde puede llegar. En tan poco tiempo ya consigue con sus publicaciones tantas interacciones como por ejemplo, la cuenta de Miley Cyrus (una de las cuentas con más seguidores en Instagram), solo con la diferencia que ésta tiene 37 millones más de followers.

Las publicaciones realizadas por la cuenta del Papa Francisco han obtenido de media casi 224.000 interacciones (likes y comentarios), y como vemos en la gráfica inferior, las fotos reciben más interacciones, en su mayoría, que los videos. El primer video de los publicados fue reproducido más de 855.000 veces, mientras que el segundo alcanzó las 368.700 reproducciones.

grafico-pirendo-3

Si antes hablábamos que el nivel de ‘Me Gusta’ era muy alto para una cuenta tan nueva, el número de comentarios por publicación tampoco se queda corto. Cada publicación del Papa Francisco en Instagram ha tenido miles de comentarios, siendo las actualizaciones del primer día las que más comentarios consiguieron.

grafico-pirendo-4

Los seguidores de @Franciscus han mostrado interés por alguna de sus publicaciones, sobre todo los fines de semana, destacando los sábados 19 y 26 de marzo coincidiendo con el día de mayor actividad de la cuenta. Si hablamos de las horas en las que el perfil más interacciones recibe, podemos concluir que las 15h, las 19h y las 12h, por ese orden, son las horas en las que los usuarios de Instagram han interactuado más con la cuenta.

grafico-pirendo-5

¿Cómo utiliza Instagram el Papa Francisco?

No cabe duda, y era de esperar, que los gestores de la cuenta de su Santidad tuvieran un conocimiento del medio en el que se iban a mover. Es verdad que Instagram no tiene mucho misterio en cuanto a funcionamiento, más ahora que no hace falta adaptar las imágenes, pero el nivel de uso que están dándole hasta ahora es bastante aceptable. Publican textos amplios, en varios idiomas y solo utilizan hashtags cuando realmente es necesario, en este caso para los atentados de Bruselas y el Viernes Santo. De momento, a las fotos publicadas no se les ha aplicado ningún filtro propio de Instagram.

LOS DATOS

Tras una semana de vida, los datos de la cuenta del Papa Francisco en Instagram son los siguientes:

  • Seguidores: 2.077.500
  • Publicaciones: 13 (11 fotos y 2 videos)
  • Likes: 2.802.400
  • Comentarios: 100.700
  • Puntuación Pirendo: 3.003.679

Las publicaciones más exitosas de @Franciscus


 

Una foto publicada por Pope Francis (@franciscus) el


 


Con este análisis realizado con Pirendo todo parece indicar que la cuenta del Papa en Instagram será una de las más potentes de Instagram, pero ¿seguirá con este nivel de crecimiento?

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , ,

Sobre Alex Serrano

Ejecutivo de cuentas y Social Media Strategist en Annie Bonnie. Blogger desde 2011, hablando sobre marketing online, redes sociales y publicidad.
Sin comentarios. A qué esperas para dejar tu opinión?

Deja un comentario