Aplicaciones de transporte en Twitter, analizamos @Hailomadrid, @Mytaxi_es, @Uber_es y @Cabify_espana

El marketing online y las diversas herramientas como Pirendo nos permiten conocer casi al milímetro lo que se dice de una marca, obtener datos cuantitativos y cualitativos para vigilar bien de cerca los resultados que se obtienen. Hoy en día, una marca que no monitorice lo que se dice de ella está muy lejos de ser competitiva, al menos, en el terreno online.

Es importantísimo tener controlado lo que dicen las menciones a una marca, y no solo el número. Saber qué se dice, quién lo dice, por qué, e incluso si podemos actuar en esas menciones.

Lo que se dice en Twitter sobre los servicios de transporte privado.
En una época tan convulsa como la que está viviendo el sector del taxi en las grandes ciudades de España, con la entrada en escena de Uber, acompañando a las ya consolidadas Cabify, MyTaxi o Hailo, es fundamental tener el control de la situación.

Análisis de compañías de transporte en Twitter
Informe interactivo: Análisis de las menciones a @Hailomadrid, @Mytaxi_es, @Uber_es y @Cabify_espana

Informe en .PDF: Análisis de las menciones a @Hailomadrid, @Mytaxi_es, @Uber_es y @Cabify_espana

Algunas de estas marcas están expuestas al rechazo del colectivo de taxistas y deben estar preparadas para conocer lo que se dice y quién lo dice. ¿Lo estarán? Vamos a analizar lo que se comenta en Twitter sobre estos cuatro servicios en el último mes, coincidiendo con la puesta en marcha de Uber en España.

Uber España

Uber levanta polémica desde el comienzo de sus días, y ahora que ya se ha establecido en España es cuando más se ha notado en redes sociales. De los cuatro servicios que analizamos hoy, obviamente Uber es la que más actividad ha tenido en las últimas semanas. Dejando a un lado los datos cuantitativos de su cuenta en Twitter, nos preguntamos: ¿qué se ha dicho de Uber? ¿Qué opina la gente? Cual periodista a pie de calle, me dispongo a preguntarle a Pirendo estas cuestiones. Veamos que nos cuenta:

  • Además de keywords genéricas como puedan ser ‘Uber’ o ‘taxi’, vemos como la palabra más utilizada en las citas a Uber en el último mes es ‘Madrid’. A priori el sentimiento del conjunto de palabras es neutral, no obstante habría que ahondar un poco en las keywords más repetidas. Incluso encontramos palabras positivas como ‘gracias’ o ‘barato’.uber
  • No se ha utilizado ningún hashtag con connotaciones negativas, pues los más utilizados son #ubermuevemadrid, #uberiscoming y #taxi. La mayoría de las menciones recogidas en estos hashtags tienen sentimiento positivo, aunque encontramos apariciones de usuarios pertenecientes al sector del taxi que siguen en su lucha particular sobre este tipo de servicios.
  • Es fácil reconocer de dónde proceden la mayoría de los comentarios negativos buscando los usuarios más activos. Encontramos que los cinco principales usuarios que han mencionado a Uber España, están relacionados con el sector del taxi y han estado vertiendo durante las últimas semanas Tweets en contra del servicio.

MyTaxi

Este servicio por el contrario, sí tiene la aprobación de los taxistas. Lleva varios años operando en las ciudades más importantes de España y muchos taxistas la utilizan en su día a día. Fuera de los conflictos, ¿a qué se enfrentará esta app en Twitter?
En un principio puede parecer que una marca como esta, que no da servicio en toda España, no tiene por qué tener un gran volumen de menciones… Salvo algún caso aislado, claro. Y eso es lo que ha pasado en las últimas semanas en el perfil de Twitter de MyTaxi:

  • El panel de keywords más citadas de MyTaxi prevé a simple vista que algo (malo) ha ocurrido. Cuando la palabra más citada es ‘feminismo’ y encuentras también ‘machismo’ y ‘acoso’, es necesario investigar qué ocurre.
  • En ocasiones como en el caso de MyTaxi, conociendo las personas con mayor participación no es suficiente. El usuario que provocó la pequeña crisis de MyTaxi lo hizo con un solo Tweet que contenía las palabras ‘feminismo’, ‘amiga’ y ‘pasar’. Sí es cierto que algunos de los usuarios con más menciones participaron en este conflicto intentando quitar hierro al asunto.palabras_mytaxi
  • La mayoría de las keywords del periodo analizado están condicionadas por el Tweet antes mencionado. Cuando la conversación se dispersa tanto entre usuarios es más complicado seguir lo que dicen de la marca, por ello es necesario tener clasificadas las principales keywords.

Cabify

Este servicio es muy parecido a Uber, y por ello expuesto también a cierta polémica, cuenta conalgo de tranquilidad en su perfil de Twitter.

  • En un primer vistazo a las keywords que más se utilizan para mencionar a Cabify, no aparecen signos de crisis ni conflictos, todo lo contrario, se ven hashtags y palabras que hablan bien del servicio. Haciendo un breve análisis vemos que las palabras más repetidas están relacionadas entre sí, es decir, se utilizaron a la vez. La más repetida ‘gracias’, junto con #foodpornmonth, #cabifymola y ‘tiempo’, es parte de lo que parece ser una campaña con bloggers e influencers que cuelgan sus fotos cuando utilizan el servicio.cabify
  • Dentro de la keyword ‘tiempo’, encontramos muy poca negatividad. Algo que es conveniente medir, pues es una palabra de sentimiento neutral que podría derivar tanto en alabanzas como en quejas.
  • Para confirmar las sospechas tras analizar las principales keywords, vemos que los usuarios que más han mencionado a Cabify son en cierto modo embajadores de la marca o incluso un trabajador del propio servicio.

Hailo Madrid

La app para reservar taxi que opera en ciudades como Madrid o Barcelona es la principal competencia de MyTaxi. A pesar de que posee un mayor número de seguidores en Twitter, solo con su perfil destinado al servicio en la capital, las menciones en el último mes son bastante menores. Cierto es que Hailo Madrid, a diferencia que Mytaxi, no ha tenido ninguna crisis.

  • hailoEl bajo número de apariciones de Hailo Madrid en el periodo analizado no permiten sacar demasiadas conclusiones. Sin embargo, las palabras más citadas ‘Hailo’, ‘Taxistas’ e ‘inglés’, nos sirve para saber que estas tres palabras se utilizaron en el mismo hito. La unión de Hailo y Milingual para enseñar inglés a los taxistas.

Como ves, conocer cuáles son las palabras que más se utilizan para hablar de una marca, sobre todo cuando la cantidad es elevada, es fundamental para localizar posibles crisis o puntos calientes, conocer a los usuarios y lo que opinan de ti, tanto para bien o para mal. No te centres en saber cuánto se habla de tu marca, conoce también qué dicen y quién lo dice. Solicita tu acceso y empieza a controlar esas keywords:

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , ,

Sobre Alex Serrano

Ejecutivo de cuentas y Social Media Strategist en Annie Bonnie. Blogger desde 2011, hablando sobre marketing online, redes sociales y publicidad.
Sin comentarios. A qué esperas para dejar tu opinión?

Deja un comentario