Fans en Facebook: cantidad vs calidad. Analizamos cuatro marcas de automoción

Uno de los indicadores a los que más caso se le hace en social media es el volumen de seguidores que tiene una cuenta, su comunidad. No solo se le hace mucho caso, sino que estamos acostumbrados a que se tome este dato como uno de los más importantes y definitivos. Es obvio que es mejor tener un buen número de fans para hacer frente a cualquier estrategia, pero el cuantitativo no lo es todo.

Hoy en día es facilísimo contar con cientos de miles de fans, solo basta con tirar de billetera y comprarlos. La práctica puede ser más o menos lícita, pero luego pueden venir algunos problemas como la baja interacción o nulo compromiso de los fans, en definitiva, el número de fans no lo es todo.

Hoy vamos a analizar a cuatro marcas de automoción: BMW, SEAT, Toyota y Audi. Sus páginas de Facebook difieren a simple vista en el número de fans, dos de ellas, SEAT y Toyota tienen la mitad de fans que Audi y BMW, pero, ¿quiere decir esto que lo hagan peor?, ¿está relacionado el volumen de fans con el nivel de interacción?, ¿si tienen más fans, tendrán más actividad, más éxito?

Analizar a fondo los datos de una fanpage es primordial para conocer el ratio de interacción y con ello, saber si los fans son de calidad, más allá de algoritmo de Facebook y el edgerank.

automoción en Twitter

Informe interactivo: Análisis de cuentas de automoción en Twitter

Informe en PDF: Análisis de cuentas de automoción en Twitter.PDF

Tamaño de la comunidad VS fans activos

Como he dicho antes, la cifra de seguidores de una fanpage puede sonar muy bien si se trata de una gran comunidad como la de Audi o BMW, 517K y 650K respectivamente. Pero es necesario ir más allá y analizar si esa comunidad está comprometida.

Las otras dos marcas que analizamos, SEAT y Toyota tienen 213K y 277K fans, presentan resultados dispares en cuanto fidelidad de la comunidad, pero en concreto SEAT, siendo la que menos fans tiene de las cuatro marcas, es la que mayor número de fans activos tiene.fans

  • SEAT en el último mes ha tenido de media 13.553 usuarios activos, es decir, un 6.35% de su comunidad. Se puede pensar que es fácil tener un mayor porcentaje que el resto, puesto que tiene menos fans, pero en número total de usuarios activos también es superior al resto.
  • BMW es la segunda marca con mayor ratio de fans activos: un 1.96% o lo que es lo mismo, 12.756. A pesar de ser la segunda, cuenta con un bajo porcentaje de participación.
  • Audi: es la tercera con más fans activos de media (4.046), pero la peor en cuanto a porcentaje, solo un 0,78%.
  • Toyota, la tercera con más fans de las cuatro, es, sin embargo, la que menos seguidores activos ha tenido en el último mes. Solo 3.434 (1.24%).

Del análisis de este parámetro concluimos que tener un mayor número de fans no te asegura tener un gran ratio de participación de los mismos.

Interacción totales y engagement rate

Si en el punto anterior hablábamos de fans activos, ahora vamos a centrarnos en la cantidad de interacciones recogidas en los últimos 30 días. Comprendemos los Me Gusta, Comentarios y Compartidos en publicaciones.

  • SEAT vuelve a ser una de las que mejor paradas salen en este análisis. Suma 29.236 interacciones, dato que llevado al cálculo del engagement rate supone un 13.7%. Aclarar que este cálculo de engagement rate se ha hecho en base a los fans de la marca y no al alcance total de las publicaciones. Para más inri, SEAT España es la que menos ha publicado en el último mes.

grafico-pirendo

  • BMW es, de las cuatro, las que más interacciones ha acumulado (71.404). Recordemos que es la que más fans tiene. Su engagement rate se eleva al 11%.
  • Resulta llamativo que Audi, con más del doble de fans que SEAT, solo cuente con 2.200 interacciones más que SEAT en los últimos 30 días (31.449). Se establece un engagement rate del 6.08% para Audi España en Facebook.
  • Toyota vuelve a ser la que peor nota saca en esta KPI. Ha conseguido un engament rate de 5.16% en el último mes, con 14.350 interacciones totales.

BMW y Audi son las que más interacciones suman, algo que nos permite concluir que el volumen de fans si está relacionado con la consecución de interacciones (Me Gusta, Comentarios y Compartidos). Sin embargo, cuanto mayor es tu comunidad es más complicado mantener un engagement rate elevado.

Efectividad y éxito en las publicaciones

¿Tener un mayor número de fans que tu competencia te permite obtener mejores resultados en tus publicaciones? El éxito está relacionado directamente con la efectividad, y ésta se conseguirá con buenos contenidos, independientemente si eres la página con más fans del mundo.

  • Según los datos de Pirendo, SEAT obtiene una efectividad en el último mes de 43.875, la segunda más elevada de las marcas analizadas. Sus grandes números del periodo analizado, se deben en parte, a esta publicación, la más exitosa con 17.135 interacciones.

  • BMW presume de una efectividad de 86.847, el doble de la de SEAT, con varias publicaciones que superan las 7.000 interacciones.bmw-publicaciones
  • La efectividad de Toyota es mucho mayor que la de Audi, con 41.456. Sus publicaciones más exitosas del último mes superan las 2.000 interacciones.
  • Audi es la que contaba con el porcentaje más bajo de usuarios activos, también es la que menos efectividad tiene. Tan solo 17.869, un numero muy por debajo del resto. Entre sus contenidos con mayor engagement encontramos dos con más de 4.000 interacciones.

Tener una comunidad mayor implica tener que ofrecer contenidos que gusten a un público más variado. No importa si tu comunidad es grande o pequeña, la efectividad de las publicaciones de una fanpage dependerá del tino con el que se creen los contenidos, del conocimiento de la propia audiencia.

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , ,

Sobre Alex Serrano

Ejecutivo de cuentas y Social Media Strategist en Annie Bonnie. Blogger desde 2011, hablando sobre marketing online, redes sociales y publicidad.
Sin comentarios. A qué esperas para dejar tu opinión?

Deja un comentario