El éxito de Pictoline en Facebook

Las razones del éxito de Pictoline en redes sociales no son más que un gran cóctel con unos componentes que maridan a la perfección: humor, ironía, inteligencia, contenido visual y talento, mucho talento. Si ya conoces Pictoline sabrás de lo que estoy hablando, de lo contrario necesitarás esta breve introducción:

La iniciativa Pictoline lleva alrededor de un año ‘informando’ en redes sociales de una forma distinta. En una época de saturación en la información, su co-fundador Eduardo Salles (creador de Cinismo Ilustrado e ilustrador de entre otros medios, la revista Rolling Stone, además de poseer otra fanpage de éxito ‘El Espíritu de los Cínicos’) pensó que era posible informar de una manera distinta, más digerible, eficaz y sobre todo que conllevara menos tiempo.

1399245_1670438363215302_4743166149707008866_o

Un año después, Pictoline es un referente en el mundo de las redes sociales, gracias a su estrategia digital, que consiste en informar únicamente con contenido visual, sin tener que salir de tu timeline. Pero, además de explotar un talento increíble, ¿qué hacen en sus perfiles sociales?, ¿cómo interactúan con ellos sus fans o qué contenidos son los que mejor funcionan en el Facebook de Pictoline? Lo analizamos.

Pirendo Análisis de la página de Pictoline en Facebook2

Informe interactivo: Análisis de la fanpage de Pictoline

Informe en PDF: Análisis de la fanpage de Pictoline

Pictoline cuenta con una comunidad muy numerosa a la par que fiel. Más de 867.000 usuarios de Facebook siguen cada día la actualidad de todo el mundo gracias a los contenidos de Pictoline. Y a tenor de lo que dicen la estadísticas, sus fans no están por estar: casi 600.000 de ellos han permanecido activos durante el último mes, es decir, han interactuado con Pictoline en alguna de las maneras. Apabullante dato, ¿verdad?

Toda la información que comparte Pictoline tiene formato visual, ilustraciones en forma de foto o GIF animado que en pocos segundos te explican los temas candentes o un resumen de lo más importante del día, como sus Daily Gif.

Pictoline, en su fanpage comparte dos tipologías de contenido: foto o GIF (enlazado desde un servicio externo, en este caso Giphy). A pesar de que sus contenidos más famosos son los GIF, diariamente comparten más fotos que archivos en este formato. Sin duda es llamativo que no compartan videos, cuando por todos es sabido que en Facebook tienen mayor alcance, Facebook los premia y la mayoría de los contenidos virales de la red social de Menlo Park son videos. Sin embargo esto parece no importar a Pictoline, que utilizando solo fotos o GIF consigue cifras que poca fanpages pueden conseguir en Facebook.

Durante el último mes, las publicaciones de Pictoline han sumado un total de 978.234 Me Gusta, 94.388 comentarios y 769.000 compartidos. Es este último dato, uno de los que nos explica buena parte del éxito de Pictoline. Crear contenidos compartibles por la comunidad y con potencial para ser virales es uno de los ejes principales de su estrategia. Pocas veces vemos que el número de Shares esté tan cercano del de Likes, aún siendo éste tan alto.

grafico-pirendo (1)
Sirva como ejemplo la publicación con más Me Gusta de Pictoline en el último mes. Suma más compartidos que Likes:

También la publicación con más Puntuación Pirendo del mes cuenta con muchos más Shares que Likes:

Otra de las razones de su trayectoria es que para consumir sus contenidos no es necesario que salgas de Facebook, de tu timeline. Todos ellos te ofrecen la información y todo lo que pueden aportarte lo hacen de forma sencilla, algo que se agradece sobre todo en navegación móvil.

El boca a boca es una de las mejores formas de dar a conocer también una fanpage, y eso en Facebook se puede traducir en ‘Compartidos’. Gracias a los usuarios que distribuyen las publicaciones de Pictoline en sus biografías, la fanpage crece en torno a los 1.000 fans al día, casi 8.000 a la semana, ¡qué barbaridad!
Pictoline tiene tan contenta a su comunidad, que no se tiene que preocupar por la frecuencia de publicación, pues ha llegado a publicar 6 veces en un mismo día. Recordemos que este asunto es algo controvertido para muchos gestores de páginas de Facebook que están convencidos que la cantidad de publicaciones afecta al edgerank de Facebook.

Pirendo Análisis de la página de Pictoline en Facebook

Estos datos nos ayudan a entender un poco desde un punto de vista técnico la fama de Pictoline. Lo visual triunfa en Internet, y divertir, informar y dotar al usuario de los medios que necesita está siendo imprescindible en la estrategia de Pictoline.

Si quieres medir tu página en Facebook con detalle haz click en el siguiente botón:

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , ,

Sobre Alex Serrano

Ejecutivo de cuentas y Social Media Strategist en Annie Bonnie. Blogger desde 2011, hablando sobre marketing online, redes sociales y publicidad.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 3 Tipos de publicaciones para aumentar la interacción en Facebook | 1Entity - 28 julio, 2016

    […] ha aprovechado las posibilidades que brindan los gifs de la forma épica en que lo ha hecho Pictoline — todo un referente actual en social […]

Deja un comentario