Analiza a fondo un hashtag en Instagram

Si eres un usuario habitual de Instagram, conocerás sobradamente la importancia del uso de las etiquetas o hashtags en esta red social. Si bien en Twitter se recomienda no saturar los mensajes con demasiadas etiquetas, en Instagram es una costumbre bastante aceptada –aunque también discutida– la utilización de numerosos hashtags para clasificar las imágenes o los vídeos colgados.

#foodporn, #instabeach o #picoftheday son solo algunos de los ejemplos más comunes que podemos encontrar a diario en Instagram, plataforma donde los selfies, las imágenes de pies en la playa o atractivos platos de comida tienen una enorme aceptación.

De igual manera que hace unos meses te planteábamos cómo analizar un hashtag en Twitter, hoy queremos mostrarte las posibilidades de Pirendo a la hora de monitorizar una etiqueta en Instagram. A lo largo del post verás algunas de las KPI más relevantes que podrás analizar, tanto en actividad del hashtag como de la interacción lograda. De esta manera, podrás comprobar el funcionamiento de una campaña que hayas realizado para una marca o examinar a fondo qué etiquetas funcionan mejor en tu cuenta personal.

Actividad del hashtag

publicaciones IG

Uno de los primeros datos que pueden resultarte más útiles en el análisis de un hashtag en Instagram su frecuencia de publicaciones, como el ejemplo que aparece en la gráfica, así como los hábitos de emisión de mensajes (qué días y qué horas son más frecuentes), o el tipo de filtro elegido. Estas KPI te ofrecerán una primera aproximación para conocer la intensidad en el uso de la etiqueta analizada.

impresiones IG

Por otro lado, un dato que suele ser generalmente muy relevante en la monitorización de una etiqueta es el impacto obtenido, que en Pirendo medimos a través del alcance e impresiones. El alcance nos indica la cantidad de usuarios únicos que han recibido un mensaje que contenga un hashtag en concreto, mientras que el 0. También puedes solicitar una tabla con las publicaciones más influyentes y examinar detenidamente qué mensajes fueron los más relevantes con el hashtag analizado.

usuarios IG

Por último, en Pirendo te ofrecemos la posibilidad de hacer una completa monitorización y análisis de los usuarios con respecto a la actividad del hashtag, ya sea en cuanto a los más citados, los más participativos o el total de usuarios únicos que han usado en algún momento la etiqueta en alguno de sus mensajes.

Interacción del hashtag

A continuación vamos a revisar las KPI más importantes que puedes monitorizar y analizar con Pirendo con respecto a la interacción de un hashtag, o lo que es lo mismo, qué nivel de aceptación ha logrado una etiqueta en un período de tiempo determinado.

interacciones IG

Conocer la fecha en la que un hashtag ha obtenido mayor interacción (más “me gusta” y más comentarios), es fundamental si estamos analizando una campaña. Por ejemplo, si has organizado un blogtrip en el que Instagram ha sido una de las redes de referencia y los participantes han usado una etiqueta para identificar los mensajes en el viaje, puede ser muy interesante que compares el nivel de interacción previo con el obtenido en las fechas del evento.

De igual manera que podías hacer con la actividad de la etiqueta, también puedes saber cuáles han sido los hábitos de publicación, en este caso los hábitos que han generado mayor enganche entre la audiencia. Días de la semana, horas del día, tipo de mensaje (foto o vídeo) y filtros utilizados te darán las claves para averiguar de primera mano la efectividad del uso del hashtag y qué modificaciones deberías hacer para una próxima campaña.

interacciones hashtag IG

 

En último lugar, puedes examinar con detenimiento las palabras más usadas junto al hashtag analizado que han obtenido una mayor repercusión en forma de likes y comentarios, así como los usuarios citados en los diferentes mensajes que han logrado una mayor aceptación y también las etiquetas que, junto a la analizada, han funcionado mejor. Recuerda que es muy habitual el uso de varios hashtags en los posts de Instagram, así que puede resultar muy interesante saber si la combinación de esas etiquetas ha resultado efectiva.

palabras hashtag IG

Recuerda que a la hora de analizar una etiqueta en Instagram, puedes analizarla de forma aislada o bien compararla con otras, algo muy útil si en un evento se han usado varios hashtags o si queremos conocer la repercusión de acciones de la competencia.

¿Qué ocurre si no monitoricé el hashtag de una campaña a tiempo? No te preocupes, porque cuando añadas una etiqueta en Pirendo tendrás disponible su histórico de publicaciones del último año, así como las interacciones y participaciones en dichas publicaciones con menos de un mes de antigüedad.

Recuerda que en Pirendo puedes analizar cuentas, ya sean tuyas o de la competencia, y hashtags o palabras clave en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram. Si deseas obtener ahora acceso a Pirendo, haz click en este botón.

Solicitar Acceso a pirendo

, , ,

Sobre Oliver Serrano

Psicólogo especializado en comunicación digital, gestión de comunidades online y analítica de redes sociales. Actualmente se dedica como freelance y en colaboración con agencias a la consultoría en comunicación digital e imparte numerosos cursos relacionados con social media para instituciones públicas y empresas privadas.
Sin comentarios. A qué esperas para dejar tu opinión?

Deja un comentario