Los Cannes Lions 2016 inundan Twitter

La Costa Azul Francesa es, desde el 18 de junio, testigo del mayor alarde de creatividad del planeta, pues se celebra en Cannes el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, donde decenas de agencias de todo el mundo se reúnen para mostrar su creatividad y competir con las piezas publicitarias del último año. En esta edición se han presentado a concurso más de 43.000 piezas, un número mayor que el registrado en 2015.

Pirendo - Cannes Lions2016

Tras tres días de festival y entrados ya en su ecuador, nos preguntamos: ¿cómo están reaccionando los usuarios del planeta ante tan importante cita en el mundo publicitario? ¿Qué se dice de las piezas ganadoras y sus agencias? Como podéis comprobar, en Twitter el hashtag #CannesLions tiene su emoji personalizado y no es para menos… Con Pirendo vamos a analizar este término y otros relacionados con el Cannes Lions 2016.

Los números de #CannesLions 2016

Desde que empezara el festival, ayer lunes 20 de junio fue el día más importante hasta el momento, tanto por la conversación en Twitter como por la cantidad e importancia de premios otorgados. Si los dos primeros días se entregaron los Lions Health, ayer fue el turno de secciones como Radio, Promo & Activation, Print & Publishing, Glass y Direct.

Sólo ayer en Twitter, más de 10.000 usuarios se introdujeron en la conversación con el hashtag oficial del festival, siendo las 15:00h el momento con más Tweets registrados, probablemente debido al horario latinoamericano, con mucha representación en el certamen.

Pirendo - Cannes Lions horarios publicaciones

Según los datos de Pirendo, los 10.059 usuarios activos en el hashtag publicaron un total de 20.000 veces, siendo retweets casi 12.000 de esas apariciones.

Pirendo - Cannes Lions actividad

El dato verdaderamente impresionante es el número de impresiones logradas, más de 300 millones en un solo día. Sin duda, un alcance digno de un evento de estas dimensiones, ¿verdad?

Además de conocer los datos globales del evento, nos preguntamos cuáles son las agencias que más repercusión consiguen en Twitter, aquellas que ocupan un lugar más importante en el imaginario colectivo de los usuarios.

La agencia con más referencias dentro del hashtag oficial es Ogilvy, además ser la agencia más mencionada (1.329 ocasiones). También Ogilvy es la agencia que más ha participado en la conversación, con 79 tweets solo el día 20 de junio y en su cuenta central, teniendo también bastante representación en cuentas de otros países.

Sin duda, otra de las agencias de la que más se ha hablado en estos últimos días es David The Agency Buenos Aires. ¿La razón? El Grand Prix for Good a su spot Manboobs o Tetas x tetas, una campaña de concienciación para el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama que desafiaba las censuras a los senos en redes sociales. Esta agencia de tan solo 4 años de vida fue mencionada el día 22 junto al hashtag oficial del festival 656 veces.

Otras agencias con una repercusión importante han sido Mindshare, Havas, gracias a su Havas Café, y Y&R.

Las agencias españolas en Cannes Lions 2016

A pesar de que este año cuentan con menos representación, en el día de ayer se repartieron un buen número de leones a las agencias españolas. Los nombres propios son los de LOLA Mullenlowe, Tapsa Y&R Madrid, Ogilvy Madrid y Leo Burnett Madrid. Veamos con detalle: 

Ayer LOLA Madrid recibió el León de Oro en la categoría de Radio gracias a Football Memories Fm Libero Football Magazine. Esto se notó en su perfil de Twitter, donde las felicitaciones se sucedieron, consiguiendo 109 interacciones.

Otra de las grandes agencias españolas que consiguió dos importantes premios fue Leo Burnett, que obtuvo dos Leones de plata en Direct con la campaña Champions Boss para Heineken y con el famoso anuncio de la Lotería de Navidad, Justino.  

El León de plata no ha sido el único premio que se ha llevado Leo Burnett y su Justino. Hacía 27 años que una agencia española ganaba un Gran Prix, y con el spot de Loterías y Apuestas del Estado lo han conseguido, en la categoría Cyber. 

Obviamente, esto ha repercutido en las interacciones de la agencia en Twitter: el 22 de junio, día en el que otorgaron el Grand Prix el engagement e impresiones de la cuenta se dispararon. Más de 130 interacciones sin realizar ninguna actualización, la mayoría de ellas menciones que provocaron más de un millón de impresiones. Los responsables de ese gran alcance son los tweets de Reason WhyMerca2.0, la cuenta de Leo Burnett internacional, IPMARK y Javier Guadiana, CEO de ReasonWhy.

Pirendo - Cannes Lions 2016 - Gráfico Leo Burnett

Como podemos comprobar en la siguiente lista de las palabras más utilizadas en las citas, reinan los términos relacionados directamente con el premio conseguido, Justino, Grand Prix o incluso Lottery.

Pirendo - Cannes Lions 2016 - Gráfico Leo Burnett citas

Y&R Tapsa Madrid es la que más premios ha recibido hasta el momento de las agencias españolas: tres Leones en Radio con campañas para Opel y Mariskal Rock Radio, en Promo & Activation con Hattrick para BeIn Sports, varios Leones con Interflora y sus diversas campañas destacando el Oro conseguido con Valentine’s Day.

Pirendo - Tapsa Interflora

Todavía quedan cuatro días para que Cannes Lions 2016 eche el cierre, días en los que se repartirán cientos de premios, se publicarán cientos de miles de hashtags, y donde esperamos que las agencias españolas sigan cosechando premios. Por supuesto, puedes monitorizar todo lo que se diga en Cannes Lions 2016 con Pirendo. Solicita tu acceso en el siguiente botón:

Solicitar Acceso a pirendo

, ,

Sobre Alex Serrano

Ejecutivo de cuentas y Social Media Strategist en Annie Bonnie. Blogger desde 2011, hablando sobre marketing online, redes sociales y publicidad.
Sin comentarios. A qué esperas para dejar tu opinión?

Deja un comentario