Así fue la estrategia de los partidos políticos en Twitter ante el #26J

La campaña política para las elecciones del 26J finalizó el viernes 24 de junio dando paso a una jornada de reflexión en la que hubo alguna sorpresa.

¿Cómo afrontaron las agrupaciones políticas la última fase de campaña? ¿Qué estrategias siguieron los principales partidos políticos a través de las redes? ¿Cuál fue más efectiva?

A través de un informe centrado en la actividad que desarrollaron los responsables de los partidos en Twitter queremos arrojar algo de luz sobre las estrategias que llevaron a cabo las formaciones políticas desde sus gabinetes de comunicación y analizar su repercusión, así como si éstas fueron efectivas o no.

Informe interactivo. Actividad en campaña Elecciones 26J de partidos y políticos

Informe en pdf. Actividad en campaña Elecciones 26J de partidos y políticos

Frecuencia de publicación

Uno de los primeros puntos que veremos será el que tiene que ver con la actividad que desarrolló cada partido durante la última semana de campaña en Twitter. En este punto, podemos ver dos modelos a seguir bien diferenciados: El primero, que se define por una actividad más agresiva debido al número de actualizaciones publicadas, podemos atribuírselo a los partidos de izquierdas (PSOE y Podemos). Por otro lado, el segundo modelo plantea una frecuencia de publicación más reducida y que podemos atribuir a opciones calificadas comúnmente como conservadoras (Partido Popular y Ciudadanos).

Pirendo - Análisis Twitter - Última fase Campaña - Tweets enviados

Como vemos en el gráfico, el PSOE y Podemos son quienes acumulan una mayor actividad, llegando a producirse la mayor diferencia en la previa a la jornada de reflexión.

Durante el cierre de campaña la diferencia de actividad en Twitter de Podemos y PSOE fue bastante significativa llegando a publicar hasta más del doble de tweets (1.825 y 1.565, respectivamente), frente a la escasez de PP y Ciudadanos cuyas actualizaciones se redujeron a 757 y 735, respectivamente.

Algo que no pasó desapercibido fue la actividad del PSOE durante la jornada de reflexión, en la que merodeó los límites legales del día en el que se prohíbe hacer campaña con un hashtag que se difundió entre su electorado a modo de “campaña encubierta”. Llegó a publicar un total de 17 Tweets utilizando este hashtag.

Menciones recibidas

Otro aspecto que hay que tener muy en cuenta en las estrategias de comunicación en época de campaña es el indicador de menciones que realizan los usuarios a los perfiles de los partidos.

En este caso, los partidos con más tradición se llevaron la palma. El Partido Popular recibió un aluvión de menciones a consecuencia de las informaciones sobre el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que aparecieron en el diario Público.

Un hecho que sin duda marcaría la semana previa a las elecciones y que se tradujo en que cada vez que se publicaba una información referente al caso, el Partido Popular incrementaba el número de menciones.

Pirendo - Análisis Twitter - Última fase Campaña - Tweets recibidos

En el gráfico podemos ver los dos picos más pronunciados que se producen en las citas que hacen al Partido Popular con las informaciones relacionadas con su Ministro de Interior.

Como es lógico, en la jornada de reflexión se redujo drásticamente el número de menciones a los partidos, quienes vivieron una jornada relativamente tranquila en la previa a la fiesta de la Democracia (ver curva de descenso de menciones el día 24 de junio).

La batalla de los hashtags y una jornada de reflexión con “sorpresa”

Otra de las “batallas” que suele haber entre los partidos es la de dar una gran difusión a los hashtag que promueve cada uno. Aquí tuvimos variedad y Podemos y PSOE lograron un pequeño triunfo con hashtags como #votaunidospodemos26J o #votapsoe que fueron el segundo y el tercero más usado por las cuentas de los partidos en el periodo analizado y tan solo fueron superados por el hashtag con la fecha de las elecciones #26J.

Cuando se produjo el cierre de campaña y se daba paso a la calma que suele propiciar la jornada de reflexión, el PSOE destacó con una práctica que no pasó desapercibida: lanzó un último llamamiento con el hashtag #sorfresa, en el que instaban a ser clave para dar la sorpresa.

Sin duda, una estrategia para hacer ruido que provocó una avalancha de críticas en la red, pero que dejó su sello con el color rojo de las fresas inundando Twitter.

Sin embargo, este hashtag debido a su corto tiempo de vida no llegó a tener el alcance de otros que ya llevaban tiempo atrás apareciendo por la red. A pesar de ello, tuvo una notable repercusión para ser cuestión de un día, llegando a superar los 26 millones de impresiones.

Repercusión de los mensajes

Lograr una gran repercusión en sus mensajes es otro de los objetivos que se persigue a nivel de comunicación en cualquier campaña. En este caso, el informe nos facilita ver qué Tweets fueron los más influyentes por parte de los partidos y algunos apuntan a momentos clave dentro de las campañas de cada una de las formaciones políticas.

Pirendo - Análisis Twitter - Última fase Campaña - Tweets influyentes

En la imagen vemos el top 3 de los Tweets con mayor repercusión en la última semana de campaña. Casualidad o no, el vídeo está presente en todos ellos y se trata de los mensajes con los que los partidos llamaban a las urnas a todo el electorado.

Los tres Tweets más influyentes de la última semana de campaña incluyeron el vídeo en su estrategia y consiguieron una gran repercusión en su mensaje.

La vieja política con la nueva comunicación

Es el resumen que podríamos hacer sobre la línea comunicativa seguida por los líderes de las formaciones que engloban el bipartidismo. Tanto Mariano Rajoy como Pedro Sánchez fueron los que dominaron esta faceta superando a Pablo Iglesias y Albert Rivera en la frecuencia de publicación de Tweets (381 y 340 de los primeros frente a los 266 y 53 de los segundos). También las menciones que recibieron los líderes de los socialistas y de los populares superaron a las que recibieron los que se denominaron líderes de la nueva política, produciéndose el “sorpasso” en esta faceta.

Pirendo - Análisis Twitter - Última fase Campaña - Actualizaciones candidatos

Estas fueron algunas de las claves de las estrategias que siguió cada uno de los partidos durante los últimos días antes de las elecciones. ¿Quién lo hizo mejor? ¿Qué tácticas funcionaron mejor para convencer al electorado? Como bien explica Ana Pastor, nos apropiamos de su expresión para exponer que “estos son los datos y suyas son las conclusiones”.

¿Quieres monitorizar alguna campaña para realizar un seguimiento y analizar las diferentes acciones? No dudes en solicitar tu acceso a Pirendo en el siguiente botón:

Solicitar Acceso a Pirendo

, , , , , , ,

Sobre Carlos Morales Pérez

Periodista y Community Manager. Especializado en Comunicación y Marketing Digital trabaja para una agencia de comunicación ayudando a mejorar la presencia en redes sociales de empresas y marcas. También colabora como periodista freelance en la edición regional de eldiario.es “canariasahora.es” en su revista premium.
Sin comentarios. A qué esperas para dejar tu opinión?

Deja un comentario