Cómo afecta el nuevo algoritmo de Instagram a las marcas

En marzo de este mismo año Instagram comenzaba con las pruebas de su nuevo algoritmo no cronológico, cambiaba la forma de mostrar las publicaciones a los usuarios y éstos se pronunciaron manifestando un claro rechazo a esta medida.

Meses después, Instagram anunció la implantación definitiva del algoritmo, el cual se ha estado activando durante todo junio de forma progresiva en los feeds de los usuarios. La red social de fotos por excelencia pone en marcha este nuevo sistema el mismo mes que supera los 500 millones de usuarios, intentando convencer a éstos de que el cambio de algoritmo beneficiará a todos alegando lo siguiente:

“De media, los usuarios se pierden el 70% de lo que ocurre en el feed. En los últimos meses hemos probado el nuevo algoritmo en una parte de la comunidad y hemos comprobado que se han producido más likes en las fotos y más comentarios.”

Esto es lo que piensan en Instagram pero, ¿qué está ocurriendo realmente con el nivel de interacción tras la implantación del nuevo algoritmo? ¿Sube realmente el engagement?

Para responder a estas preguntas vamos a analizar con Pirendo tres marcas con niveles de interacciones y comunidad distintos, pero todas ellas con un buen ratio de likes por publicación.

Pirendo - Cómo afecta el nuevo algoritmo de Instagram a las marcas - Informe

Informe interactivo. Análisis de las cuentas de Instagram de Samsung Mobile, ASOS España y Starbucks

Informe en PDF. Análisis de las cuentas de Instagram de Samsung Mobile, Asos España y Starbucks

Starbucks

La cuenta de Instagram de la famosa cafetería suma 9.5 millones de seguidores en todo el mundo, suele publicar una vez al día, casi siempre fotos. Esta cuenta utiliza mayoritariamente la franja de 18h a 19h para publicar, que es cuando más interacciones recibe. Además, los días que más engagement consigue son los martes y los viernes. Sin embargo, baja considerablemente la frecuencia de publicación durante los fines de semana.

Ahora que hemos hecho un breve repaso sobre la cuenta, veamos qué ocurre con su nivel de interacción antes y después del cambio de algoritmo.

Si apreciamos el gráfico inferior, vemos a simple vista cómo las interacciones conseguidas en junio parecen mayores, sobre todo dos días que destacan sobre el resto. El día con más interacciones en el periodo analizado de mayo se consiguieron 305.244, mientras que el mejor día de junio suma 523.169 interacciones.

Pirendo - Nuevo algoritmo Instagram - Gráfica Starbucks

La publicación más exitosa de los últimos 45 días pertenece a junio, concretamente la del día 4 con 347.000 Me Gusta, 6.236 comentarios y 357.806 de Puntuación Pirendo.

Pirendo - Nuevo algoritmo Instagram -Starbucks

Para afinar un poco más, hemos calculado la media de interacciones por día en el tramo analizado de mayo y el tramo de junio y los resultados son los siguientes:

  • Promedio mayo: 235.484 Me Gusta al día
  • Promedio junio: 291.092 Me Gusta al día

Quizás no se pueda afirmar que hay un incremento producido por el algoritmo, pero lo que está claro es que el nuevo algoritmo de Instagram no perjudica el nivel de engagement. Starbucks en junio aumentó las interacciones y cuenta con dos publicaciones con mucho más éxito que ninguna de las publicadas en mayo con el timeline cronológico.

ASOS España

En esta ocasión analizamos una cuenta de España, con una comunidad más modesta pero que, sin embargo, cuenta con 127.000 seguidores.

La cuenta de ASOS España en Instagram publica una foto diaria y no utiliza apenas vídeos, a pesar de que es un elemento imprescindible dentro de toda estrategia online. La actividad de ASOS en Instagram es similar durante toda la semana, incluso la cuenta se mantiene activa los fines de semana. Suele publicar a las 17h y 18h y los lunes son los días en los que más interacciones recibe.

¿Disminuyeron las interacciones de Asos España en junio?

Aunque la diferencia es menos apreciable, también podemos afirmar que con una misma frecuencia de publicación, en junio han obtenido un número ligeramente superior de likes y comentarios, concretamente:

  • Promedio mayo: 2.869 Me Gusta al día
  • Promedio junio: 3.118 Me Gusta al día

Pirendo - Nuevo algoritmo Instagram - ASOS

En el caso de ASOS España, la mejor actualización del periodo de mayo suma 6.880 Me Gusta, mientras que la de junio 7.091. La mejor foto de los últimos 45 días por tanto pertenece a junio, el día 15 con 4.644 Me Gusta, 199 comentarios y una Puntuación Pirendo de 5.042 puntos. Una vez más, observamos que nuevo algoritmo de Instagram no perjudica el nivel de engagement.

Pirendo - Nuevo algoritmo Instagram -ASOS españa

Samsung Mobile

Tenemos de nuevo ante nosotros una cuenta internacional: Samsung Mobile, tiene 2.5 millones de seguidores en Instagram y un gran nivel de engagement. Esta cuenta tampoco se decanta por subir vídeos, la mayoría de publicaciones son fotos. Sin embargo, tiene una frecuencia de publicación menor a las cuentas antes analizadas.

Un perfil como éste publica sobre todo los martes y los viernes, día en el que recibe más interacciones, y sólo lo hace a las 15h y con mucha menos asiduidad a las 16h.

Ahora, ¿cómo ha sufrido Samsung Mobile el cambio de algoritmo de Instagram?

En esta ocasión, viendo la gráfica es más complicado obtener conclusiones, pues al parecer el rendimiento de las actualizaciones durante mayo y junio es similar. Si calculamos la media de interacciones por día, en cada mes obtenemos:

  • Promedio mayo: 23.532 Me Gusta al día
  • Promedio junio: 23.111 Me Gusta al día

Pirendo - Nuevo algoritmo Instagram - Gráfica SamsungEn este caso, nos encontramos con el caso de una marca cuyo rendimiento de actualizaciones ha disminuido en junio con respecto a mayo. Sin embargo, la diferencia es demasiado pequeña para poder concluir que el cambio de algoritmo ha afectado de forma negativa al engagement. Además, la mejor publicación de los últimos 45 días pertenece a junio, el día 3 con 35.854 Me Gusta, 422 Comentarios y 36.698 de Puntuación Pirendo.

Pirendo - Nuevo algoritmo Instagram -Samsung

En definitiva, el cambio de algoritmo de Instagram de momento no parece hacer estragos en el nivel de interacciones en los perfiles de las marcas. Es más, de acuerdo con las marcas analizadas, podemos afirmar que contribuye a mejorar su nivel de engagement. Por ahora, podemos estar tranquilos y dar crédito a las palabras de Instagram.

Si quieres analizar profesionalmente cualquier cuenta o hashtag en Instagram, solicita tu acceso a Pirendo en el siguiente botón:

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , ,

Sobre Alex Serrano

Ejecutivo de cuentas y Social Media Strategist en Annie Bonnie. Blogger desde 2011, hablando sobre marketing online, redes sociales y publicidad.

3 Responses to “Cómo afecta el nuevo algoritmo de Instagram a las marcas”

  1. Pitiflautikah 3 Julio, 2016 at 11:40 am # Responder

    Al que tiene “muchos” ayuda a que tenga más, el que tiene “pocos” se pierde en la red social! Este mes de junio el nivel de participación de mi cuenta de Instagram es casi la mitad que el mes de mayo o de abril, cuando casualmente los seguidores siguen subiendo. Han hecho que la aplicación sea para la publicidad de las grandes cuentas.

  2. Ana 21 Julio, 2016 at 9:58 pm # Responder

    Ayudará a aquellos que tienen muchos seguidores, pero hace flaco favor a los que queremos ampliar el número. Nuestras publicaciones se pierden y los likes son solo de nuestros seguidores. Para eso ya está facebook. Este cambio tiene un objetivo comercial. No nos engañen. Me borraré si no cambia.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Algoritmo Instagram: Cómo funciona y consejos para gestionar tu cuenta - 16 Febrero, 2017

    […] hilo de esto, resulta interesante el estudio que hicieron desde Pirendo comparando a 3 cuentas, aunque tampoco hay que cogerlo al pie de la letra porque el cambio oficial apenas llevaba un mes y […]

Deja un comentario